más allá


Hace ya más de una semana que se fue nuestro gatito Vanzetti. Era un gato hermoso, de color negro, figura esbelta y fuertes músculos. Era un gatito aún, pequeño aunque no lo aparentara. Tenía menos de dos años. Pero se nos fue. Se fue a pesar de que le faltaba mucho por vivir.
Como comenté en un post anterior, se le despidió con un entierro egipcio: se le puso su plato con algo de comida en caso que le diera hambre todo el trayecto hacia la otra vida, y se le puso a su novia (un gatito de peluche) para que lo acompañara. Creemos que su presencia a veces ronda la casa, y de alguna manera sigue estando con nosotros.

Todo esto me llevó a pensar en tan complicado tema como el del más allá, más concretamente en la típica pregunta de qué hay después de la muerte o si existe en realidad un lugar al que todos iremos algún día.
Y digo que el tema es complicado porque no puede verificarse y por lo tanto queda como algo posible pero fuera del conocimiento experimental como todo lo que aceptamos como verdadero, como comproblable por la ciencia. También varían las creencias dependiendo de si creemos en un ser que da vida o no, entiendase como Dios o dioses o entidades poderosas. También depende de si somos religiosos y practicamos la misma, ortodoxos se dice. Hay gente que cree en Dios y está segura que les espera una cierta recompensa al final de sus días que será encontrarse con este dios y vivir con Él por la eternidad. Otros no creen en nada y eligen pensar en que simplemente no hay nada después de esto que conocemos como vida. Particularmente a mí me aterra la idea de la nada; el nihilismo puede ser algo extremo y el pensar que las personas que amo desaparecen por completo y que nunca más los volveré a ver es algo desde ya no grato. Aunque a veces pienso que en forma individual podría ser un consuelo, desaparecer de toda esta mierda que a veces nos persigue en la vida y dejar de sufrir. Pero eso es algo fatalista tal vez.
Hay gente que ha tenido revelaciones supuestas de ángeles o seres de un más allá ya que no pertenecen al aquí y ahora. Gente que ha tenido encuentros con seres queridos que habían fallecido. O incluso gente que afirma haber visto la muerte, experimentadola y vuelto! Todo esto puede como no puede ser verdad. Y ahí es donde nace el problema.

Es una vida normal, o un tipo diferente de existencia? ¿Son las circunstancias allí una consecuencia de las acciones buenas y malas hechas en vida? ¿Es eterna? ¿Es posible reencarnarse como un humano, o como un animal/planta/mineral? ¿Qué sucede en el momento de la muerte? ¿Son los fantasmas y otros no-muertos una prueba de su existencia?
Una noción del más allá que es común al Judaísmo, a casi todo el Cristianismo y el Islam es que las almas humanas van por toda la eternidad a un lugar de felicidad o tormento, como el paraíso, el infierno, el purgatorio o el limbo.

Según la antigua religión egipcia, el más allá era muy importante para ellos. El creyente tenía que actuar con bondad y conocer las fórmulas descritas en el Libro egipcio de los muertos. Si el cadáver era embalsamado y enterrado adecuadamente, generalmente en una mastaba, el difunto podría continuar su vida en los Campos de Aaru. Si, durante el Juicio de Osiris, las obras pasadas del difunto habían sido inadecuadas, el monstruo Ammit devoraba su corazón (símbolo de sus actos pasados), perdiendo el derecho a la vida eterna. No recuerdo dónde leí que también se comparaba esta vida en el más allá con un eterno sueño inconsciente; no sabemos que dormimos, no tenemos conciencia de ello. Y si no yerro, el hade se correspondía a una idea parecida al infierno, o visceversa, y al igual que lo mencionado anteriormente, no había conciencia, era una pesadilla eterna. Espero no estar confundiendo los tantos ya que muchas cosas fueron vistas en la matería Filosofía en mi universidad, pero si alguien es experto en estos temas lo invito con agrado a corregirme.

Finalmente, existen personas que creen en el universalismo, que afirma que finalmente todos serán premiados independientemente de los que hayan hecho o en qué hayan creído.

Personalmente me gustaría creer que no importa en lo que hayamos creído mientras se diferencie a los que hicieron cosas buenas de los que hicieron cosas malas.


Otro concepto relacionado con la otra vida que aparece entre hinduistas y budistas es la reencarnación, ya sea como personas o como animales. Una consecuencia de las creencias hindúes y budistas es que nuestras vidas actuales son también la otra vida, y tanto unos como otros interpretan los sucesos de éstas como consecuencias de las acciones hechas en vidas anteriores (karma). Todo esto me recuerda a la "sitcom" norteamericana "My name is Earl" ( Mi nombre es Earl) en la que el protagonista tiene una lista de todas las personas a las cuales alguna vez les hizo mal y así remendar acciones pasada, como dicen por ahí todo vuelve. Por eso prefiero pensar así y manejarme con la filosofía de que daré a la gente lo que a mí me gustaría recibir y no haré a los demás lo que no me gustarían que me hagan, independientemente de si hay o no un premio, de si hay o no un cielo. Personalmente es lo que me ayuda a dormir en paz cada noche.

Información interesante y para consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1s_all%C3%A1

No sé ustedes estimados lectores, pero este tema comienza a preocuparme un poquito. ¿Ustedes qué creen?

14 comentarios:

Quico dijo...

Creo que no deberías preocuparte en absoluto, eso que haces tú que dices te ayuda a dormir en paz cada noche es realmente extraordinario, y creo que ese es el camino a seguir. Seguro que muchas veces actuas en contra de tus propios intereses con tal de no dañar a alguien, porque claro está, es como a tí te gustaría que te tratasen. Son sacrificios que en principio fastidian pero, produce una paz realmente gratificante.

Luego, he de decir, que a veces envidio la percepción que tienen los creyentes de algunas religiones con respecto a la muerte(en mi caso, donde vivo, la mayoría son católicos). Vivirlo con esa naturalidad, creer que aquí se está de paso para luego encontrarse con su Dios, debe dar una paz increible. Debe ser liberador.

Te felicito por el post!

BLUEKITTY dijo...

Muchas gracias Quico por el comentario, por pasar y por la buena onda =)

saludos

Psicoloca dijo...

Yo creo que no deberias pensar en eso... Aunque se bien que es inevitable. Cuando llega el momento, llega. Que hay después. Sólo lo sabes aquellos que llegaron, pasaron y vaya uno a saber que más. Ahí no hay razón, no da pensar o nombrar etapas que se pasan a medida que el alma se desprende del cuerpo, como sabemos certeramente, que ocurre? Alguien pasó y volvió para contarlo?

Que en paz descanse tu gato

BLUEKITTY dijo...

de eso estoy segura y que ya descansa en paz el minino. Lo demás me lo sigo preguntando deba o no.

saluditos psico.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Siento mucho lo de tu gatito Vanzetti.

Para serte honesta, a mí este tema hace tiempo que dejó de preocuparme. Simple y sencillamente no pienso en eso. En el fondo, soy una nihilista que piensa que después de la muerte no hay nada y todo termina. Pero ya no me clavo en el tema. Mejor me clavo en cosas que si puedo conocer mientras viva. ;)

Saluditos

BLUEKITTY dijo...

strika: gracias.
Creo que entiendo tu punto, preocuparme por cosas que sí puedo hacer y no preocuparme por cosas que ni sé si son o no son y muchos menos cómo.

saluditos

Anónimo dijo...

Yo creo en la energia,creo en el espiritu,pero no en un Dios...creo que no creer en Dios me da la libertad de creer en lo quiera.
Y creo que tu gatito esta muy bien y muy tranquilo en un lugar placentero.
Un beso Kitty

BLUEKITTY dijo...

Gracias Eme. Sea la opción que sea, sé que está bien.

saluditos

Minombresabeahierba dijo...

al final todo pasa por la bondad y la generosidad! mas allá de religón la que sea...o que se sea ateo, besos

BLUEKITTY dijo...

la bondad... algo para también definir creo yo. Gracias por el aporte, saluditos.

Unknown dijo...

Bluekitty
esta muy chevere tu blog...felicidades!

segui posteando guapa...

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

BLUEKITTY dijo...

cibersan, gracias por el cumplido ;)

ya lo estaré chequeando, saludos.

Jack el Despotricador dijo...

Yo creo en la reencarnación. En una de esas viví en otro cuerpo hace muchos años, pero no recuerdo absolutamente nada (es que tengo otro cerebro XD).

Y a mí se me murió mi gata Fierita hace unas semanas. Es la segunda mascota que se me muere en este año (ambos tenían más de 10 años).

Besos!

BLUEKITTY dijo...

Dr J. lo siento, de verdad porque sé cómo es. Lo bueno es haberlas conocido, o no?

¿Cómo es eso que tenés dos cerebros? Con uno solo me basta :P

saludos