mujeronga


Antes de comenzar con lo que quiero contar, el título que le he dado al post de hoy ha sido tomado sin aviso ;P de un blog que frecuento, espero esto no moleste a su autora.

En las noticias, vi el caso de una mujer que mató a su cónyuge a cuchillazos. Al parecer la mujer era una de tantas víctimas de la violencia contra las mujeres, lo que se conoce como mujer golpeada. Tema complicado. Al parecer, la mujer había presentado varias denuncias en contra de su pareja por maltratos pero la policía habría hecho "oídos sordos". Hasta marcas de varios golpes presentaba en el cuerpo, pero nada se hizo. Amenazas de que la mataría también existían pero nada se hizo. Me imagino que en el medio de la desesperación de no ser escuchada, respetada, estar dolida, sola y detrás de gente que sólo le dio la espalda, decide actuar a mano propia y ocurre el desafortunado episodio, desafortunado para el muerto claro está. Y no es humor negro de mi parte pero sí me parece irónico, aunque de esperar, que ahora se la lleve a juicio por el hecho cometido. Es claro que la justicia deber ser igual para todos y ella debe ser responsable de sus actos como todo ser humano pero también es justo preguntar por qué no la escucharon y la dejaron sola, por qué a la mujer no se le presta la misma atención que al hombre, por qué a lo largo de la historia a la mujer se la ve diferente, se la prejuzga y por qué carajo todo nos ha costado el doble?

Y con todo esto no estoy diciendo que no deba responder ante la justicia, que es la que nos da igualdad y ésta a la vez es la que nos hace libres, preciado tesoro para cualquier ser vivo la libertad. No sé si la encintrarán culpable o tal vez quede libre por el caso de defensa propia. Pero si es que me pregunto si la justicia como tal todavía existe. Sólo creo que deberían escuchar lo que las mujeres tenemos para decir.

En los colectivos suelo ver desde hace meses un cartelito que dice basta con la violencia contra las mujeres, y estoy en total acuerdo aunque para mejorar el mensaje... basta con la violencia en general creo es más apropiado.

5 comentarios:

Carolina_USMLE dijo...

Es terrible como la mujer siempre ha sufrido la violencia domestica...por muchos a~os se callo...pero ahora las cosas han cambiado y poco a poco estas mujeres han denunciado a estos monstruos. Desafortunadamente, en muchos casos pasa lo q escribiste y las autoridades no le dan la importancia q se debe. Aunque nunca matar a alguien es justificable, no sabemos el desequilibrio q le habra causado el maltrato a esta mujer.
Todavia muchisimas de esas mujeres se callan y nunca denuncian a su agresor. Las razones? un millon...no querer perjudicar al otro, dependencia economina, miedo a retaliaciones....etc...
La violencia en general es terrible...la vivi toda mi vida en mi pais...pero no pude mas y por eso me fui. Lo mas triste...nunca se va a acabar...la paz en el mundo es una utopia.

BLUEKITTY dijo...

Como decís crazy, el problema de raíz es que las mujeres no denuncian en muchos casos, y sé que puede ser muy fácil opinar desde afuera pero no entiendo por qué una mujer no haría que su voz se escuche. No hay ninguna razón válida para la violencia.

Anónimo dijo...

kitty, no me molestas para nada, en especial el tema que tratas. qué historia no? ojalá que encuentren pruebas de que la mujer lo mató por defensa personal. sí, es muy triste. muy triste. por eso nosotras les tenemos que dar voces a todas ellas que viven silenciadas.
muy triste pero buena tu entrada de hoy día.

The Raven dijo...

Hola llegue aqui por el blog de Crazygirl!. Estoy convencido que tanto hombres como mujeres debemos de tener los mismos derechos ante la ley y ante la vida. Yo no comprendo a personas que sienten que tienen el derecho y el poder de controlar el cuerpo femenino, torturarlo y privarlo de su capacidad de disfrute, imponerle forzosamente relaciones sexuales por medio de la violación y privarlas de su derecho al control de la natalidad. Por ello, cada vez que se comete un hecho de violencia contra una mujer, estamos un paso más alejados de la igualdad. Los afiches al bajar del bondi no son suficientes, hay que empapelar mas la ciudad y generar un compromiso con todos nosotros! Besos

BLUEKITTY dijo...

fairy azul: gracias por la aprobación ;) y sí, esperemos que se haga justicia.

The Raven: gracias por pasarte y estoy de acuerdo con lo que dices, debería convertirse en un compromiso para todos.