¿entonces?


El otro día asistí al casamiento de unos amigos íntimos, muy buena gente como se dice. En realidad son amigos cercanos y muy queridos por mi chico. Ella es una chica de una chispa y energía excepcionales y él es un tipo bastante divertido en este tiempo que lo conozco. Hacía ya un tiempo que llevaban viviendo juntos y siempre se los vio bien juntos, tal para cual.
Hace un tiempo atrás charlando de todo un poco, mi chico deja expresar su desconcierto con respecto a el porqué de tal decisión: la de casarse. Mucha gente de hecho dice que si uno se quiere es lo que basta y no hace falta entrar en líos de papeles, fiesta y demás. Y creo que tienen razón, uno ama a alguien con o sin anillo. Pero también me quedé pensando que yo no sé lo que se sienta tener un anillo así que no creo estar calificada para opinar. Y es que me quedé pensando en el porqué de la gente que decide casarse. Me quedé pensando si yo tomaría tal decisión y acción por alguien. Puede haber razones económicas según me dicen algunos o tal vez cuando los hijos llegan sea conveniente estar amparados por la ley si algo sale mal me aconsejan. No sé. Me preguntaba por qué antes era algo tan común y ahora no, por qué tanta gente se divorcia. Eso es algo que no me alienta a tal empresa. Averiguando en la web las parejas que se divorcian ahora no son como las que se separaban casi dos décadas atrás. Son más jóvenes, suman menos años de matrimonio y tienen hijos chicos. No se casan, como antes, a los 20 y pico: postergan el momento de formalizar el vínculo hasta los 30 y pico, y deciden que cada uno siga su camino tras pocos años de convivencia. el promedio de duración del matrimonio se redujo en los últimos años a menos de la mitad: de 20 años pasó a 10, como máximo. Incluso, muchas parejas esperan hasta cumplir los tres años obligatorios que fija la ley para obtener el divorcio vincular. Recuerdo que mi abuela me dijo que hay dos problemas en estos casos: la gente se siente demasiado libre y no piensan que la libertad de uno termina cuando comienza la del otro, o sea, evitar lastimar al otro y no saben lo que es amor cuando lo tienen frente a las narices y por eso no le dan el debido respeto de algo mágico y sin muchas explicaciones racionales y que no se da todos los días entre la gente, y el segundo problema es que al no haber amor de verdad, sólo algún encantamiento para pasar el rato, como la filosofía de estos tiempos en lo que todo se descarta porque todo es más fácil de conseguir, no hay tolerancia, una de las claves es saber perdonar y tolerar cosas al pasar los años y eso según mi abuelita era amar a una persona. Amarla a pesar de todo. La verdad es que también antes la mujer dependía en muchos casos del hombre y eso es algo a tener en cuenta y ahora en algunos casos el sostén económico es la mujer. Ahora, las mujeres demostraron poder ser madres sin la ayuda de un padre, estudian y viajan y no dejan de ser madres y mujeres. Ahora también recuerdese que el divorcio existe y antes no, o era motivo de vergüenza.
Todavía sigo vacilante ante las posibles razones para casarse con alguien, se me ocurren miles de razones por las que no hay que casarse, o al menos lo que dice la gente porque yo no sé si estoy segura de esas esas razones. Pienso y trato de imaginar. Pero recibo día a día en mi sociedad mensajes de que el amor no existe, y menos esa idea del amor eterno, recibo imágenes de desvaloración hacia la pareja, la fidelidad, el cuerpo humano, las relaciones, etc. Recibo mensajes de que todo se compra, de que todo se vende. Recibo imágenes y mensajes de que nada es real.
Muchas razones me empujan a descreer.
El otro día veía en una película a la protagonista que decía por qué se estaba casando y citaba a Lennon que decía que después de todo la única razón es el amor. ¡Tonta de mí al haber olvidado tamaña razón! O no?

10 comentarios:

Jack el Despotricador dijo...

El peor enemigo de un matrimonio es la convivencia.

Saludos!

BLUEKITTY dijo...

???? las razones???

Carolina_USMLE dijo...

Kitty: El amor no es el unico alimento de un matrimonio...de hecho, no creo q sea suficiente...
Hay tantas cosas...es dificil explicarlo... Me case feliz y enamorada...ahora estoy pasando por un "bache"...espero salir de el...pero todavia no se...
Vamos a ver q dice la Fairy...ella tiene un matrimonio feliz..
MMUUUAAAAAA!!!

Jack el Despotricador dijo...

Empiezan porque no baja la tabla del inodoro, luego porque sale con los amigos/as y vuelve a altas horas de la noche, o porque les ha arruinado prendas de vestir, o porque dejan quemar la comida.

Después, por la falta de libertad a la que se somenten.

Y luego porque uno se aburre después de varios años con lo mismo. La rutina mata.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mm creo que Dr. J, tiene un poco de razon.
Pero yo creo que tambien pasa por un tema de que hace un par de años los dos trabajan, la mujer y el hombre, y se hace complicado cuando tienen hijos cuidarlos, y que quede un tiempo para ellos tambien.
Yo creo en el casamiento como un pacto de amor entre dos personas que eligieron a la otra para el resto de su vida, es con lo que todos sueñan, creo que se puede, si alguien no cree en eso no deberia casarse. Quiza es un poco utopico, pero tampoco imposible.
No creo necesaria la fiesta con todos los familiares, el vestido, bla bla. Pero, es el sueño de la mayoria de las mujeres, yo por lo menos cuando era un poco mas chica varias veces imagine eso, y ahora capaz, pero no se si me casaria joven, primero quiero terminar una carrera, antes no se pensaba en eso, porque la mujer era ''ama de casa'' y el hombre trabajaba. Tambien pasa porque ahora ya tienen un problema y se divorcian, total ¿que importa el amor que se juraron en el altar?, pareciera que nadie valoriza nada. Yo apuesto al casamiento, es la ilusion de casi todas nosotras y no digo que ''hacer una fiesta con vestido, anillos y todo eso'' demuestre que dos personas se aman, no digo que eso se necesite, pero mas que nada es un sueño. Igual me parece re incoherente que si no creen en Dios algunas personas se casen por iglesia, o sea no le veo el sentido.

BLUEKITTY dijo...

Crazygirl: nunca dije que fuese el único ingrediente pero sí creo debería ser el primero y el último. Imaginate sin con amor la cosa es difícil, más aun si no hay amor.

Dr J: lo decís porque lo viviste o te lo dijeron?? Ojo! Además qué hay de las parejas que viven juntas años y años felices pero no están casadas por ley?

Heart in glooms: me gusta pensar que nada es imposible, dicen por ahí que el que persevera, triunfa ;P

saludos a todos

Lilya Nuratis dijo...

yo la verdad tampoco se bien por que uno elige casarse o no... quizas sea cierto que es mejor estar amparado por la ley... pero con los debidos recaudos no creo que haga falta...

y es verdad... lo que dice Lennon!! pero eso con o sin papeles es exactamente igual!
besos calidos!!

lilya

Anónimo dijo...

en mi caso el matrimonio es un trabajo a tiempo completo. la pareja que se entregue excederá, la que sea vaga y no nutra la relación, fallará. pero también las relaciones pasan por épocas difíciles, algunas se mantienen firmes y recuperan aquello que parecía perdido y otras no. no sé, en mi caso no tenía planes de casarme. conocí a mi actual marido cuando tenía 25 años, me enamoré de él instantáneamente. hasta el momento no sabía si me gustaban más las chicas o los chicos, pero lo que sé es que de él me enamoré completica como él me demostró haberse enamorado de mí. nos mudamos juntos y al año y medio me pidió casarse conmigo. yo no había pensado en eso hasta el momento, pero acepté sin analizarlo mucho y los dos meses ya estábamos casados. esto fue hace ocho años y me siento bien con mi decisión. pero el matrimonio no es una unión para todos, lo que salva mi relación es lo mucho que nos amamos, pero no es para nada fácil. hay veces que lo quiero ahorcar, pero es como una gripe, la dejas pasar y llega un momento que se va y te vuelves a sentir bien. además, esos baches en algunas relaciones como la mía termina fortaleciéndonos.

por otro lado los niños son un tema delicado. a nosotros nos afecta un montón, pero por esa razón también somos inmensamente feliz y como familia nos amamos a morir.

otra cosita, acepté casarme, pero juntos escribimos nuestros propios votos y no hice ni promesas ni juramentos. así que no tengo el compromiso de hasta que la muerte nos separe, pero tengo la conciencia de el amor que nos une y las razones por las cuales decidimos casarnos.

tremend sermón que les dejo a ti y a la crazy.
besos chicas.

BLUEKITTY dijo...

Lilya: y sí es lo que creo, con o sin papeles, si está el amor, está bueno vivirlo como uno elija. Besos y gracias por pasarte.

fairy azul: puedo decir que me has dado la respuesta que esperaba, como que me has dado una pizca de fe.

BLUEKITTY dijo...

Lilya: y sí es lo que creo, con o sin papeles, si está el amor, está bueno vivirlo como uno elija. Besos y gracias por pasarte.

fairy azul: puedo decir que me has dado la respuesta que esperaba, como que me has dado una pizca de fe.