complicado


Es un tema complicado, lo es y mucho. Acá en Argentina el otro día, bueno, en realidad desde hace tiempo se vive como se dice una ola de inseguridad y violencia. Algo muy triste. Como decía, el otro día mataron a un profesor de gimnasia de cuarenta años, casado y padre de dos niños pequeños. Lo mataron por una camioneta. Le dispararon un tiro y luego le pasaron por arriba con la misma camioneta, increíble y difícil de entender. También asesinaron a una persona cercana al medio del espectáculo, no sé bien sobre esta noticia en particular pero era algo cercano algo como asistente de la conocida Susana Giménez y ella dijo unas palabras que movieron a el país la semana pasada: el que mata tiene que morir. Haciendo alusión a la pena de muerte. Se armó una discusión bastante polémica como era de esperar. Y si bien la Constitución no lo permite, creo que no nos llevaría a nada. Y sí entiendo el hablar desde el dolor y la bronca, que día a día nos sentimos más y más "encarcelados" y sin libertad, vivimos día a día con miedo y los que sí deberían estar encarcelados son los que entran y salen impunemente. Algo en nuestro sistema está fallando, pero aun así no podemos caer en la vieja ley del talión y retroceder en vez de avanzar. No podemos crear al "monstruo" y luego querer matarlo, es como esconder nuestra propia basura debajo de la alfombra. No sé si entienden a lo que me refiero. Pero es algo en lo que creo que debemos todos pensar, algo debe hacerse. Y soy honesta porque no sé cómo podemos salir de esto o qué medidas deberían tomarse pero desde ya creo que la pena de muerte no es la respuesta o salida a todo esto, y sé que no todo es negro y blanco y que hay gamas de grises y sé que debe ser muy doloroso perder a alguien amado a causa de un delincuente que no tiene respeto por la vida de un ser humano, de un igual. Pero nosotros mismos no somos dueños de la vida de nadie como para llegar a un lugar tan temido y decir quién debe morir o quién merece vivir.

26 comentarios:

Agostina dijo...

Jodidísimo, realmente.

Carolina_USMLE dijo...

Tema dificil...vivi la violencia bien de cerca....la verdad no se cual seria la mejor solucion.

Pulfer dijo...

La pena de muerte dfefinitivamente no. Siono fijense como en EEUU no les sirvio de una garcha.

BLUEKITTY dijo...

Dr J: gracias por los aportes de información general al público, pero la próxima vez me parecería más pertinente opinar sobre el tema tratado, digo, para no confundir a los lectores.

Jack el Despotricador dijo...

Con respecto al post, yo creo que sólo aplicaría la pena de muerte a los asesinos y violadores seriales, a los que masacran a su propia familia (salvo el caso de Barreda) y a todos los que sean considerados peligrosos en libertad.

La pena de muerte no creo que sea la solución para todo. La tortura tampoco es mala idea.

Aclaro: pena de muerte y/o tortura para los que SÍ delinquieron. Antes que alguno saque el tema de la dictadura.

Saludos!

BLUEKITTY dijo...

Dr J: como dije es un tema complicadísimo, pero aunque pienso parecido a lo que pensás creo que si abrimos una puerta para esas "exepciones" luego no podremos evitar efectos secundarios como la muerte de algún inocente.

Nono: no me extraña que casi nada les funciones a los yankees.

Anónimo dijo...

buen post kitty. estoy contigo, la pena de muerte no es la respuesta. es importante reeducar a la sociedad. la educación es lo que modifica estas cosas.
un beso

Carolina_USMLE dijo...

Bueno, bueno...yo generalmente opino de lo q se....asi q por eso no opino de Argentina...porq ni siquiera he estado alla nunca...
Odio hablar de politica (tanto como de religion y de futbol)...pero tengo q defender algo q se y q conozco...a mi pais adoptivo (USA)....No es un pais perfecto, pero en los 10 a~s q tengo aqui nunca he recibido nada negativo de el...todo lo contrario. Bueno, eso era todo, no quiero ahondar ni crear polemica...solo mi humilde opinion.

BLUEKITTY dijo...

Grettel: gracias que me pongo colorada jijiji ;)
Y sí, la educación es la llave a muchas puertas.

BLUEKITTY dijo...

Crazygirl: pienso como vos, es como ese dicho de mejor no abrir la boca aunque piensen que uno es tonto que abrirla y que lo confirmen.
Espero no te hayas ofendido o molestado con el poco inteligente comentario que hice con respecto a los yankees, y sé que es discriminativo pero no los veo "con buenos ojos" a ellos como sociedad. Hablo en general porque sé que es malo generalizar y las etiquetas como los estereotipos. Nos empobrecen a todos. Y sé que probablemente no tenga derecho alguno para hablar mal de ellos pero los veo (desde afuera) cerrados, codiciosos, con oportunidades que ellos ni aprovechan, fáciles de manipular, racistas, crédulos en el mal sentido y lástima, yo no soy perfecta pero muchos de ellos me han dejado con ese sabor.

Carolina_USMLE dijo...

No estoy ofendida, para nada...todos tenemos nuestras opiniones, pero no puedes decir cosas sin haber vivido aqui nunca. No se cual sea la opinion de Grettel ni en q situacion vino...pero a mi este pais me dado lo q el mio nunca me dio...me duele aceptarlo, pero es asi...Estoy orgullosa de donde soy, de lo q soy...de toda la mezcla de culturas q tengo...incluida la americana. Amo este pais con todas sus ventajas y defectos...

Anónimo dijo...

también nosotros desde aquí vemos desde afuera cómo funciona el resto del mundo. he pasado temporadas en buenos aires (ojo, es mi ciudad favorita, por supuesto, después de la habana), he vivido en europa, he paseado semanas por rusia, turquía y por australia. no hay un lugar perfecto en el mundo. uno hace su lugar, aquí, allá y donde sea.
besos besos

Unknown dijo...

En Costa Rica la situación es similar, aquí matan gente por un par de tenis (zapatillas), celulares o joyas...y la inseguridad nos cuesta a todos muy caro en seguros, transporte -porque da miedo caminar de noche-, y sobretodo en la reputación del país. Es una cuestión cultural y el Gobierno debe ir implementando paulatinamente políticas que ayuden a dar trabajos y preparar a estas personas.

(por cierto, me encanta el título de tu blog, ¡¡AMO a los Doors!!)

BLUEKITTY dijo...

Mina H: Gracias por pasarte, eres bienvedida cuando gustes =)

crazygirl: lo sé, tenés razón y no debería ... =(

grettel: es lindo de alguna manera lo que decís, nosotros hacemos nuestro hogar, lugar.

hada: espero no sea el portal hacia una nueva secta.

Carolina_USMLE dijo...

Kitty: Yo pense lo mismo de ese mensaje de Hada...pero esta vez es por una buena causa...entren a su blog y lean sobre la donacion de medula.
Besos!!!

Urugaucho dijo...

Uff... acá en Uruguay la cosa no está mucho mejor. Solemos adoptar todo lo que viene de afuera y transformarlo en algo peor, por eso es preocupante el avance de la violencia. Espero que eso cambie a nivel mundial. La violencia sólo genera más violencia...
Saludos...

BLUEKITTY dijo...

Urugaucho: gracias por pasarte.

Kitty Wu dijo...

"Tenemos indices de pobreza sudacas,y pretendemos niveles de seguridad nordicos"...creo que ahi se tiene que empezar a trabajar...
Beso BlueKitty!!

BLUEKITTY dijo...

kitty wu: cuando leí el ms pensé en no publicarlo porque no me gustó el lenguaje que utilizaste... pero después de todo las opiniones son opiniones.

Personalmente, no estoy de acuerdo para nada, no me parece correcto el uso despectivo de sudaca y no veo por qué debe haber diferencias entre los seres humanos y más si es en poder sentirnos todos libres y sin miedo a la violencia y delincuencia y vivir tras rejas por sentirnos seguros.

Vicky dijo...

No voy a ser original, pero es muuuy complejo.dificil saber que hacer y dificil no ser catalogado de muchas cosas cuando se sugieren ideas.creo q en la Argentina se vive un gran libertinaje, creo que hace falta orden.pero no se cómo se lo debería impartir.Igual toda la filosofía se termina cuando nos toca de cerca...Dificil.

Besos

BLUEKITTY dijo...

Vicky: ninguno de nosotros somos originales. Acá no se trata de originalidad sino de simples opiniones de cosas que vemos, que nos pasan y hasta cosas de las que no sabemos. Lo que importa es tu granito de arena =)

iL Hell Dogma dijo...

el que exista la pena de muerte no significa que nosotros decidamos quien debe morir y quien no.

La ley existiria, y cada quien es lo suficientemente racional para decidir si va a cometer un delito que lo castigara con la pena de muerte o no.

Un delincuente con sus actos mismos se castigaria, por eso hay leyes, nadie lo obliga a que mate o a que robe. Yo si estoy a favor de dicha pena, se ahorrarian muchos costos de mantenimiento de carceles las cuales hemos vistos que NO cumplen su funcion de readaptacion.

BLUEKITTY dijo...

il hell dogma: pero las leyes las hacen los hombres y todo lo que hacemos tiene un margen de error... si en esos errores fueran los inocentes en una bolsa?

Kitty Wu dijo...

Bluekitty: Las comillas no son aleatorias,no elegi yo la manera de expresar la idea, la podes encontrar mas correctamente citada en www.politologosenconstruccion.blogspot.com
Sin embargo,la violencia es un parametro mas bien amplio, un concepto que en su fin comercial peca de superficial. La libertad se respeta para todos lados,la lbertad a vivir, el derecho a vivir, implica el derecho a comer, a tener una casa.Los gobiernos latinoamericanos,poco se preocuparon por defender este principio fundamental.Y si, yo soy latina, soy uruguaya, trabajo con esos casos.De cualquier manera, como dijo un sociologo uruguayo "le tendria mas miedo a un padre que golpea a sus hijos que a un niño en la calle con cara sospechosa"(R.Paternain,www.180.com.uy)...esta demostrado, los niveles mas altos de violencia son intrafamiliares. Y son los que no tienen voz, los que no tienen Susanas o Sandros que los defiendan.
No estuvo en mi intencion molestarte con la expresion, no es mia, y no lo especifique.
beso BlueKitty!

BLUEKITTY dijo...

kitty wu: y hablando de la comunicación fluída que se consigue por medio de la tecnología, ja! No supe leer la ironía de las comillas y pensar que yo estudio letras. Error mío pero muchas gracias por la aclaración.

iL Hell Dogma dijo...

tienes mucha razon, el margen de error es inherente a los humanos, y es un riesgo con el que siempre tendremos que vivir. regularmente los inocentes los convertimos en martires y les damos un dia al año.