caricias


Al final de las clases de Pilates, nos dan una pequeñita sesión de masajes de uno a dos minutos, totalmente relajante. Una de las cosas que más me gustan de los mimos que me da mi chico son los masajes. Me relajo, me dejo ir, de hecho consigo no pensar en nada y hasta me duermo. Dicen por ahí que una de las cosas más importantes en la vida de todo ser vivo es el contacto. Leí muchas veces que los animales en cierto experimentos, mueren a los meses de haber nacido si no tienen contacto incluso si se les alimenta correctamente. Sin contacto no hay vida al parecer. He leído que los bebés que maman hasta el año, tienen mayores posibilidades de desarrollar su inteligencia a grados mayores que los bebés que son alimentados mediante biberón. Y la gente en tratamientos de drogadicción se les suele poner en contacto con animales, en especial peluditos que provoquen abrazos como por ejemplo un conejo o un perro, y el tener que cuidar de una mascota, el cariño que ésta les retribuye y el calor corporal de las mismas dan resultados increíbles hasta tal punto de acelerar en algunos casos la recuperación. Otro ejemplo, personal al menos, cuando discuto con mi chico, no hay punto de comparación si estamos en el mismo lugar físico donde podemos reemplazar palabras con contacto físico que cuando hablamos y discutimos por teléfono. Puede que todo se arregle y calme mediante las palabras justas pero no es lo mismo cuando podemos cerrar todo con un abrazo.

El contacto físico es un aspecto importantísimo en todas las relaciones entre las personas. Pero, en situaciones muy especiales, se deja en el olvido la manera de entregar la ternura en una acción cariñosa.

Al parecer mucha gente relaciona el contacto físico sólo con fines sexuales; lo cierto es que lazos entre amigos, familia y demás necesitan del ingrediente conocido como caricias.
Leí en libros que los niños que no son abrazados con frecuencia de grandes tienen serios problemas al relacionarse y hasta en expresarse. No creo que haya que ser gran científico para saber estas cosas. También es cierto que los bebés que tienen mucho contacto con la madre antes que pasar horas y horas en una cuna, tienen mayor facilidad para sociabilizar y tienden a ser muy curiosos a tempranas edades, factor que ayuda en el aprendizaje. Se dice que los bebés que pasan días en incubadoras antes de estar en los brazos de su madre suelen ser menos sanos durante su crecimiento en comparación a otros niños. Los animales apartados de sus madres para vivir en cautiverio o apartados por fines científicos suelen no todos sobrevivir incluso dentro de habitaciones diseñadas con la misma temperatura que consegurían estando con sus madres. Y si vamos a ejemplos personales cuando llego extenuada a casa después de un no muy buen día, es genial tirarme a la cama y sentir a mi gata ronroneando acercarse y acurrucarse cerca de mí, sentir su calor y ver su cara feliz. Queridos lectores, me levanto a darle un abrazo a mi gata... les recomiendo buscar a sus mascotas o amigo o pareja o familiar más cercano y prodigarles un buen abrazo que no hay razón que valga para no hacerlo. Creo que no hay mejor remedio o solución para algún problemilla que estar bien pegaditos.

13 comentarios:

Vicky dijo...

Los abrazos son curativos, absolutamente..por un segundo esas personas se fusionan.Es muy especial.

Anónimo dijo...

te diré entonces que mis hijas serán genios, porque esas amamantaron for ever and ever.

estoy de acuerdo, sin el contacto muero. un abrazo es una casa inmediata.
besos

Carolina_USMLE dijo...

Absolutamente necesario en la vida de cualquier persona.
Soy muy cari~osa, porq mi padre es asi...nos ense~o a ser asi..Bueno, no creo q se aprenda, simplemente es tan rico recibir cari~os q uno quiere devolverlos. Los cari~os de mis hermanos...a veces matan...JAJA!! Se me tiran encima a darme un abrazo..me lamen la cara...Ay! q locos!
Eso me hace falta...porq mi fulano es bastante seco...pero buee...

Carolina_USMLE dijo...

Quede con mucha curiosidad...
Esto fue lo q escribi en el blog de Grettel:
Crazygirl dijo...
De acuerdo...solo los grandes amores, los de verdad, no se deben dejar pasar. Por otro lado, hay q luchar por lo q se tiene, valorar el amor de tu pareja y reevaluarte...si no funciona, es mejor irse...bsucar la felicidad en otra parte.

Que fue lo q te sorprendio??

BLUEKITTY dijo...

Vicky: abrazos curativos, toda la razón.

Grettel: Me mataste con la frase casa inmediata. Hogar =)

crazygirl: pues deberías enseñarle a la fuerza lo que es ser cariñoso ;P

no entendiste?? Es que a veces me pareces una contradicción con patas ( con buena onda lo digo obvio).
No te hagas la cabeza. Sólo q pensé que a veces no querés perseguir tus sueños, pero de seguro me equivoco. Uno se equivoca leyendo a las personas, ya sea en vivo y directo o en la virtualidad.

Jack el Despotricador dijo...

Tenés razón. Creo que por esto estoy medio depre.

Yo ya me harté hace rato del cariño de mi familia.

Yo también acaricio a mis gatos y perros, cuando no estoy ocupado.

Besos!

BLUEKITTY dijo...

Dr J: no creo sea recomendable cansarse del cariño de la flia, después de todo se supone que ellos siempre te lo darán si pedir nada a cambio. Y si se siente medio depre señor no espere sentado por caricias, prodiguelas usted así también recibirá ;)

Es bueno dar si esperar a cambio.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. A mí me encanta estar abrazando a mi chico. Y de verdad no hay día en que no lo haga. Es tan importante...

Y bueno no sólo con la pareja, chécate esto:

http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4

Saludos

BLUEKITTY dijo...

Strika: de acuerdo estamos.

Lo veo luego, gracias. Y saluditos

Carolina_USMLE dijo...

JAJA!!! Si soy una contradiccion con patas!!! siempre lo he dicho...
Hay tantas cosas en mi cabeza....el hombre q tengo es bueno, pero falta ee "algo"...conoci al hombre perfecto, pero hay muchos obstaculos....
No quiero echar a la basura tantos a~os de relacion con el fulano por un capricho....porq podria ser el peor error de mi vida...No me gusta tomar decisiones a la loca...hay q pensar bien las cosas.
Los sue~os...voy uno por uno.....pero ahi voy...

iL Hell Dogma dijo...

yo necesito algo asi en estos momentos

Minombresabeahierba dijo...

a traves de los años fui aprendiendo todo lo que hacen los abrazos, será que siempre me costó abrazar, posiblemente porque en casa no se solia hacer cuando era chico. besos

BLUEKITTY dijo...

Minombresabeahierba: pues nunca es tarde para aprender. Saluditos y gracias por pasar.

Il Hell Dogma: pues busquelos señor ;) que de seguro alguien en el mundo quiere darselos. ¿Qué anda pasando?

crazygirl: me alegra mucho lo que decís, en serio.