Historia de la Lengua.

Una de las materias de cuarto año de mi carrera se llama "History of the Language" en la cual vemos una pequeña mezcla de los orígenes en general de todas las lenguas primitivas (Indo-european) y las que se desarrollaron en base a éstas, como por ejemplo latín, griego, etc etc-
En la unidad pasada estuvimos viendo la historia del Inglés y sus influencias-consecuencias (tardías) en el resto del mundo.
La notable expansión del inglés (idioma) ha sido usualmente catalogada como "progresiva", incluso una historia triunfante, reflejando la (supuesta) gloria de su historia y superioridad de Inglaterra y su inglés. Pero podemos referirnos, también , que la posibilidad de su triunfo como tal ha sido el resultado de siglos de explotación y opresión. Para muchos usuarios del inglés hoy, ya sea como lengua materna o segunda lengua, la historia puede sentirse como una de imposición!
Sin embargo es posible ver "lo inglés" como un proceso de conversión en una genuina lengua universal, trascendiendo diferencias culturales, raciales y de credos. Es importante notar que Estados Unidos, con más usuarios del inglés que en Gran Bretaña, probablemente haya jugado el papel más importante en "desparramar" la lengua. Más allá del fenómeno conocido como Imperialismo (cultural-económico), todo esto podría convertirse en la nueva forma de colonialismo moderno de estos tiempos en los que nos encontramos bombardeados y llenos (empachados?) de inglés o diría yo de americanismo. Aprender idiomas es una puerta enorme para cualquier persona, como en una metáfora, tener el mundo en la mano. Y el inglés abre puertas y en muchos casos facilita la comunicación pero también se nos puede volver en contra.

Acá les dejo un videíto que muestra algo de lo hablado. Sin embargo, el otro día hablando de mi resentimiento contra todo este fenómeno de Imperialismo-Capitalismo, me di cuenta ( por suerte!) que había caído en un error fatal que es el racismo, a causa del rechazo a lo diferente me di cuenta que caí en otro error que es la generalización y creer que si una manzana está podrida puede afectar al resto del árbol. GRASO error, ya que en especial los humanos tenemos la capacidad de cambiar, y si se puede cambiar para mejor.

2 comentarios:

BLUEKITTY dijo...

El libro en cuestión:

GRADDOL D.,LEITH D., and SWAN J., (2002) English History, diversity and change. Consequences of Colonialism.
Fifth Edition, London: Routledge.

Eristarco (Ricardo Garavito) dijo...

Pero querida, ilustrada y parece que combativa amiga, ¿le puedo decir amiga?, cuando una víctima para defenderse de una agresión plural generaliza es de muy mal tino hacerla callar vertiéndole el argumento pequeño sobre el grande de su dolor real. Fuera de ello me alegro donde recala su elu8cubraciòn "en general" jeje chascarrillo. Un abrazon compa. (Firma el loco que se toma atribuciones no obsequiadas).