ojo!


El otro dìa en mis usuales viajes en colectivo, me colguè pensando durante el trayecto de 40 minutos. Va a sonar gracioso de seguro pero me pongo medio "filòsofa" arriba del colectivo y todos los pensamientos màs existenciales que se les ocurran me pasan por la cabeza. No sè què es, pero siento como si espiara a la humanidad desde el bondi. Puedo mirar la gente que pasa, y por un rato yo no estoy en medio de la muchedumbre, es como mirar desde afuera. Ves la cara de la gente que camina inadvertida y descuidada, gente que rìe, bosteza, mucha gente con cara de pocos amigos, gente que espera en largas colas de colectivos o de bancos por pagar cuentas, gente paseando perros, perros solos en las calles, sucios y muertos de hambre, gente que pide, gente que da monedas a èsos que te abren la puerta de los taxis, los clàsicos enamorados en las plazas. La gente camina y se choca, en algunos casos se empujan y ni miran a quièn asì que està de màs decir que ni disculpas se dan, niños, adolescentes, jòvenes, ancianos, familias, solos, amigos, parejas, todo tipo de gente camina y camina por las calles de Còrdoba. Los edificios, el terrible tràfico en la zona cerca al Patio Olmos, los bares llenos de gente tomando una cerveza o un cafè, gente almorzando o cenando en restoranes, gente que camina de la mano y otros que discuten en la puerta de alguna casa. Los parques llenos de flores, àrboles verdes y fuertes, las palomas, las casonas antiguas con humedad y descuido en sus muros o las casas enormes de barrios residenciales con garages dobles o los departamentos con alguna soga con ropa colgada, o las casillas con techo de chapa. Gente en bicicleta o autos. Gente fumando, alguno colgado mirando la nada. Gente que mira vidrieras. Calles sucias y algùn perro comiendo de la basura. Un gato en una ventana. La vida ocurre y siento que puedo observarla desde adentro del colectivo, en general sòlo la vivo, pero no la miro. Comencè a preguntarme si no es demasiado grande el efecto de la cantidad avasalladora de imàgenes que consumimos por dìa.
Vemos tantas cosas a nuestro alrededor y esto debe tener un impacto enorme en nuestro cerebro, procesando millones de imàgenes y colores por segundo.
Es verdad que los demàs sentidos tambièn nos informan de lo que nos rodea; podemos escuchar sonidos y voces, podemos degustar sabores, percibir aromas diferentes y tocar variadas texturas pero nunca habìa pensado lo increìble de mirar lo que hay a nuestro alrededor. Y pensar que los que poseemos visiòn rara vez nos damos cuenta de esto. Tal vez nadie entienda de lo que estoy hablando y a lo que me refiero, pero es que a veces, como el otro dìa, sentì que es demasiado lo que hay para mirar, a veces no tengo ganas al levantarme de ver lo que ocurre en el mundo, a veces es demasiado.

12 comentarios:

((Cioran el pirata)) dijo...

hace 5 meses que mi mente se encapricho con que necesito escapar de esta maldita ciudad, termino de leer esto y me doy cuenta que no solo a mi me sucede, antes me ataba mi novia, mi trabajo, mis afectos...pero me estoy desatando muy despacio...se que de toda la suciedad que nombraste me voy a escapar..
es que tengo ganas de ver crecer a mis hijos fuera de tanta maldad

buena semana, dijiste mucha verdad, seria lindo que despierten los demas.

Carolina_USMLE dijo...

Kitty, te entiendo perfectamente porq yo hago lo mismo. No tomo el colectivo, pero si el tren, q es lo mismo...muchas veces me pongo a mirar todo a mi alrededor. Me gusta observar a la gente, como visten, lo q hablan...Aqui en el pais del norte se ve la gente mas rara en el tren y el bus...cuando llegue aqui hasta me daba miedo...todo era nuevo, pero todavia disfruto de la variedad. Y la verdad es q los q vemos no apreciamos el mundo...no nos detenemos un minuto a mirar a nuestro alrededor con detenimiento...no se si lo puse aqui antes...pero me encanta esta frase de Ferris Bueller:"Life moves pretty fast. If you don't stop and look around once in a while, you could miss it"

Pablo dijo...

Mientras te leía, tuve la sensación de convertirme en mosquita. No se, fue como una postal de todo lo que decís. Me pasa seguido. Ampliar la percepción... mieditooo.

BLUEKITTY dijo...

Cioran: pues es nomàs cuestiòn de hacer lo que sea necesario y te los llevas a un lugar mejor =)

crazygirl:hermosa frase, creo que la robarè ;)

Pablo: da miedito a veces

iL Hell Dogma dijo...

lo bueno es que ante tanta lluvia de informacion e imagenes podemor ir educando nuestros ojos y cerebro para que capte lo interesante y lo que verdaderamente tiene sentido pues tambien existe muchisima contaminacion visual.

BLUEKITTY dijo...

ill hell dogma: y què es lo que realmente importa? para ver digo...

Café (con tostadas) dijo...

puf... hay tanto para mirar y, también, hay que ver cada cosa!

A mí, en los colectivos (o cualquier medio de trasporte preferentemente urbano, que es donde no me duermo tanto!) se me da por inventarme las historias de los demás.

A partir de lo que pueda verse, me hago toda una composición de personaje! Creo que son los hábitos que nos deja el teatro ;)

BLUEKITTY dijo...

cafè: es algo parecido a lo que hacìa uno de mis sobrinos cuando no sabìa leer y querìa leer un cuento, miraba todas las imàgenes y èl se imaginaba las historias y lo que decìan, y vos pasabas y lo veìas y parecìa que estaba leyendo en voz alta, jaja!

saluditos.

Anónimo dijo...

uno de mis grandes placeres, ver gente pasar...
te dejo un beso

BLUEKITTY dijo...

fairy azul: saluditos y gracias por pasar... por cierto, lindo nickname ;)

iL Hell Dogma dijo...

bluekitty: la mayor parte de la vida es interesante, la gente, los animales, sucesos simples.

por ejemplo lo que a mi me desagrada ver: espectaculares y anuncios politicos, graffiti en casas o monumentos historicos, tortura animal y otros mas. por eso cuando estoy observando no les tomo importancia y los evito

Anónimo dijo...

gracias bluekitty, me lo dio mi esposo. el tuyo también me gusta...

se me había olvidado decirte que la foto de la entrada está muy buena.
un beso