días malos


Siempre la gente me dijo que la vida es como una montaña rusa por las constantes subidas y bajadas y la adrenalina que te pueden generar estos movimientos. En esas bajadas suelo ponerme algo triste y hasta en varias ocasiones siento ganas de llorar. Sin embargo, a medida que crezco me han enseñado la vida o la gente con la que me he cruzado, que no es bueno llorar. Que no es algo que deba hacer un adulto e incluso me han dicho que sólo los débiles lloran. Pero si llorar es una reacción perfectamente normal del cuerpo como la sed o el sueño ¿por qué se considera inapropiado? Incluso hay momentos en los que uno mismo debe disculparse con el mundo por no estar alegre, por tener ganas de estar triste. De hecho creo que si uno intenta sacarlo en vez de empujarlo cada vez más adentro es algo que nos hará mejor. Me acordé de estas líneas, no sé si tal vez deba sentarme e intentar seguir las instrucciones.

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Instrucciones para llorar
[Instrucciones. Texto completo]

Julio Cortázar

10 comentarios:

Rol dijo...

Genial lo de cortazar.
No es bueno llorar, como no es bueno discutir, como no es bueno reclamar, como no es bueno cualquier cambio... atrosidades que nos inculcaron siempre...
Está bien hacer todo esto que nos dijeron que no hicieramos... el llanto es el reflejo de un sentimiento y no hay porqué boicotearlo... dudo profundamente de aquellos solo rien...

Franky dijo...

Es el fin de año, nos tiene a todos los huevos al plato, yo voy a matar a alguien!

BLUEKITTY dijo...

Rol: siempre dude de los que sólo ríen.
Franky: te entiendo, a veces quisiera ahorcar por segundos a tantas personas!

asi que esto es el sexo dijo...

Ay ay este Julito y sus intrucciones para vivir. Es un genio.

Kitty, estoy respondiendote tambien en mi blog, armando charlas digamos. Muchos besos mujer.

Psicoloca dijo...

Queres que te cuente lo que son días malos??!!! jajajajaja.
Yo vengo con una seguidilla esta semana BUUUUUUUUUUUU.
Beso

Food and Drugs dijo...

No sabía que llorar tuviese un manual de instrucciones. Qué cosa tan rara...!

Jen! dijo...

Si es bueno llorar, soy una convencida del llanto, el llanto purifica como la lluvia!..

Genial que hayas elegido el magnifico texto de Cortázar.

Besos Blue...

Vicky dijo...

Hay llorar y reir y putear cada vez que uno lo sienta, es sanador estoy segura de eso.

rama dijo...

Llorar, no necesariamente son en los días malo, creo que sólo son malos cuando hay pena y angustia. Claro, pero como los hombres no lloran no te lo podría afirmar!.
Saludos.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Uy, ¡yo soy una llorona de lo peor! Y no sólo lloro de tristeza, también de emoción, de alegría... ¡Vivan las lágrimas!