seres....humanos?


Varias veces escuché esa frase, no sé si hecha, de que el hombre es el ser superior de la creación por excelencia. Siempre se señalan diferencias con los demás seres incluídos en la naturaleza que nos hacen "parecer" superior en abilidades por decirlo de algún modo. Tenemos como dos diferencias primordiales la razón o capacidad de raciocinio la cual se entiende como la abilidad de ordenar ideas para llegar a una conclusión, cosa que los animales no pueden utilizar, y en segundo lugar tenemos lo que conocemos o llamamos sentimientos. Hay variedad de ellos en el ser humano como es el odio, el amor, la envidia, la codicia, el miedo, etc etc. Sin embargo, me asalta la duda de si en realidad somos lo más inteligente que se pueda encontrar en la tierra, luego cómo se explica la manera en la que la mayoría de nosotros nos comportamos. Una de las cosas que más me sorprende es que somos, creo yo, la única especie que se destruye a sí misma. No sé si los animales llegan a tal punto bajo circunstancias normales. Se sabe que cuando se afecta su medio esto causa cambios en sus comportamientos usuales y sólo se conserva el institnto de supervivencia. Pero el hombre mata no sólo por la necesidad de alimentarse pero mata por deporte, por placer o incluso por la sensación de superioridad. Esto me lleva a pensar que no somos los mejores como algunos lo creen. Me acuerdo de esa conocida pintura en la que el dios Saturno ( en la mitología romana) o Cronos devora a sus hijos por miedo a ser destronado mientras que los hamsters se comen a sus hijos que nacen con alguna enfermedad que pueda contagiar a los demás recién nacidos y perjudicar la camada.

Hoy en las noticias, me enteré de algo que me hizo perder un poquito más la fe en mi propia especie. Dicen que errar es humano... me pregunto qué quieren decir realmente con esto.

Icho Cruz: dolor y desconsuelo por el crimen de los dos hermanitos

Los nenes de 2 y 4 años fueron encontrados en Las Jarillas. Minutos antes había aparecido su padre, con la ropa ensangrentada. Video del arresto. La madre no había denunciado hechos anteriores de violencia.

http://www2.lavoz.com.ar/08/12/03/Icho-Cruz-hallan-vida-hermanitos.html

11 comentarios:

LocaComoTuMadre dijo...

Si alguien se cree mejor, está en el horno...
Habrá otra especie en el universo? Porque me estoy aburriendo...

Saludos.

Rol dijo...

Es una patada donde más duele eso...
Mostramos la hilacha, a cada momento mostramos cómo somos... y no está bueno.

BLUEKITTY dijo...

Además de compartir un poco el aburrimiento como expresa LocaComoTuMadre, justo hoy camino al trabajo me quisieron robar :(
Iba caminando y un pibe me quiso arrebatar el mp3 y el bolso pero lo empujé y al estar en una bici perdió el equilibrio, justo sale el vecino al escuchar que grité y el "espécimen éste" ( no sé cómo llamar a alguien así) se asustó y salió rapidísimo en su bici. Fue horrible la sensación, tenía ganas de llorar y me temblaba todo ;s y la bronca de pensar que a mí las cosas me cuestan, trabajo para conseguir las cosas que quiero y viene uno a quitarmelas por placer?

Día a día pierdo la fe en mi especie, muy poca gente muestra lo poco bueno que queda en nosotros. Lástima.

Café (con tostadas) dijo...

perdón, esto es terrible pero hoy no puedo...

Hoy no tengo capacidad de enfrentarme a estas cosas del mundo, hoy necesito no pensarla (por un rato, por favor!).

Ayer ¨ me dejó desahuciada con el tema de la violencia de género y todavía me cuesta volver a creer en que hay gente buena. Si leo todo tu pos hoy me tienen que juntar con cucharita!

Besos

BLUEKITTY dijo...

Café: no los leas, de hecho ya me cruzé a tu blog por hoy. Me quedo en ese lugar con río y hamacas paraguayas, yo también necesito eso.

Rol dijo...

uy que momento de mierda... bueno, tranquila, estas cosas pasan más de lo que queremos... un cariño, un mimo, algo... que te haga pasar el rato.

BLUEKITTY dijo...

Gracias Rol =)

Café (con tostadas) dijo...

Blue (hoy te puedo decir así?) recién leí que te quisieron robar!!!!


Pero laputamadre! el mundo está hecho un lugar insufrible...

Vení, escapémosnos un rato a mi orilla con hamacas y vientito ;)

rama dijo...

Sin palabra lo ocurrido con los hermanitos!, pareciese se que hay una insatisfacción, una violencia macabra en lo cotidiano, que en la vida de las personas machaca constantemente, sin duda va más allá de la pobreza, la instrucción o las políticas de penas carcelarias. La esquizofrenia voraz descarrilando las pasiones más perversas y la falta de lucidez racional, no porque este mal o bien, si no que parte en dos la condición natural del hombre, la enferma angustiosamente!.
Saludos.
PD: Menos mal que no paso nada en el casi arrebato, espero que estés bien, un beso. Yo pase por una experiencia similar hace unos años, sólo que eran mocosos envalentonándose con vino y fana mientras me apuntaban con pistola y me despojaban de las pocas cosas que tenía. Lo más groso! fue que el que parecía el chiquilín del grupo estaba en sus cabales y tal vez por él te estoy contando esto!.

Vicky dijo...

Es terrible ver lo que pasa en el mundo.Desde lo mas pequeño a lo enorme...
Lo peor es la impotencia que a una le queda, de no saber que hacer, como cambiar aunque sea un poco el rumbo.Por mi parte trato de ser lo mejor que pueda, aunque muchas veces me tilden de "inocente" peyorativamente.
Como dice Fito:
"Habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado."
Es una eleccion diaria y personal, y muy dificil..

(soy ex-carrie b.devele mi identidad jeje)

Jen! dijo...

Ajj cada vez más asco me da la especie humana, como me gustaria ser pájarito.

Besos atrasados.