carta


Una carta es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a su receptor (destinatario) habitualmente cerrado en un sobre.


Bastante frío como definición, verdad? Recuerdo que mi abuela me contó que una vez en su juventud, más bien pre-adolescencia, tuvo un novio por carta. En esas épocas se usaba mucho esa "modalidad" de amor ya que había muchos amores clandestinos y muchos matrimonios arreglados. Era súper emocionante para ella esperar mes a mes una carta de su amado, leerla, releerla, y volver a leerla mil veces más. Tocar el papel y hasta en muchos casos olerlo ya que se acostumbraba perfumar las cartas si éstas eran de amor. Me quedé pensando que ya casi nadie recurre a un papel y tinta para expresar algo por alguien o tan solo comunicar. Ahora tenemos el correo electrónico, e-mail. Es verdad que la rapidez de éste no se compara con nada, no creo que se los pueda perfumar pero sí, llegan en segundos. El otro día me dieron una carta, creo que una de las más bellas que he recibido alguna vez. Hace un tiempo atrás solía utilizar este medio de comunicación con frecuencia. Ya no lo hago. ¿Cartas de amor? Creo que no escribo una desde que tenía tarea del colegio y tomaba la leche viendo dibujos en el canal diez. Creo que voy a sentarme en estas vacaciones a escribir líneas en un papel para la gente que quiero. ¿Y vos te animás a sorprender a alguien con una carta?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y... digamos que una carta tiene una mezcla de privacidad e impersonalidad muy grande, da lugar a malinterpretaciones, tampoco hay un feedback, sin embargo, hay que tener en cuenta qué cosas se pueden decir y qué no, ha resultado como el principal medio de comunicación durante siglos...

Orlando.

rama dijo...

Derramar en un papel sentimientos, emociones y hasta descripciones sensoriales puede llenar de aroma y temblequeos encontrados que presuma más que tinta y hojas. En la adolescencia, yo no era un Cyrano y a menudo regalaba cartas sin ser correspondido (más bien burlado, sin embargo esa es otra historia) pero contemplarla a ella, con la fragilidad de las muecas, el movimiento suave con un gesto de gracia, congoja, asombro y tal vez de satisfacción verdadera, me asía inmune a la broma y la vergüenza. Con el tiempo ya no hubo a quién enviarle, me quede sin remitentes. Sólo por eso escribo fingiendo destinatario!.
Saludos.
PD: Qué tengas un buen día.

BLUEKITTY dijo...

Orlando: (nombre interesante) no creo que una carta sea impersonal, no creo que haya nada más impersonal que los teléfonos, los emails, los mensajes de texto o faxes. La tecnología es bastante impersonal.

Unknown dijo...

El post que se merecía The Velvet Underground & Nico.

Pasate.

Anónimo dijo...

Que lindo blog, me encantan los doors, y coincido, es una definición muy fría para la cantidad de sensaciones que se ocultan dentro de un sobre.

Hasta luego.

Rol dijo...

Claro que sí, justamente lo bueno de la carta (y manuscrita incluso) es lo personal que es, lo íntima...
pero mire qué casualidad señorita BLUEKITTY, hace un par de días escribí una...

Café (con tostadas) dijo...

Blue, creo que todas las herramientas pueden comunicar o incomunicar, se personales o impersonales. Corrijo, los medios son objetivos, el tema está en el uso.

Yo por el momento no tengo voluntad para volver a las cartas de papel. Están TAN ligadas con una historia que temo que cualquie otra tiña la magia del papel ;)

Agostina dijo...

No tengo madera de escritora, es simplemente pasión por las palabras y la carga de llevar tantos sueños ensima.
Gracias. Un saludo linda.

Franky dijo...

hmmmm, puede ser, puede ser. Hace unos años que yo tampoco escribo alguna.

Teamcry dijo...

Una carta? jaja por mas de que asi lo quiera, mucha gente se ríe de eso y malo o bueno esos tiempos ya pasaron.. pero en medio de todo muchas gente solo sabe decir las cosas en cartas, un te quiero que nunca escuche de su voz solo en sus cartas...

Saludos y espero que estés bien.

::teamcry::

.A dijo...

algunas cartas llegan cuando ya no hay nadie ....

BLUEKITTY dijo...

Teamcry: no creo que esos tiempos hayan pasado. No creo sea cuestión de época pero sí de estilo.

Alba: sé que tenés mucha razón en eso. Gracias por pasar.