Etiqueta


Según la Real Academia Española, la palabra etiqueta del francés étiquette ... 1. f. Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes.2. f. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.

El otro día pensaba que últimamente ni el término etiqueta ni el concepto buenos modales se practica o es algo que esté presente en la mente de las personas en general. Día a día veo miles de ejemplos que reafirman lo que pienso. Recuerdo que de pequeña me daban muchas "reglas" de cosas que se podían hacer o que no se podían hacer y cosas que "deberían" o no hacerse. La verdad, si soy honesta no sé al final si es algo a favor o en contra meternos tantas ideas sobre esto al crecer y ojo que no digo que nos hagan mejores personas pero sí hay cosas que creo son inaceptables en esta época ( como el tema de la vez pasada, la gente anciana va parada en el colectivo porque la mayoría mira al otro lado antes de ofrecer un asiento) y que realmente nos hacen parecer animales, monos tal vez, y no ser humanos.

1- El mejor ejemplo es no ceder un asiento o dejar que pasen primero al subir a el colectivo los ancianos y señoras embarazadas o con niños. (qué haríamos en un salvataje?!)
2- La gente no conoce lo que es el respeto a la gente mayor y no hablo de "ese" respeto que se inculcaba a generaciones anteriores, ése en el cual uno debía respetar a los mayores sí o sí sin cuestionarse si había algo por lo cual respetarlos o todo lo contrario. El típico cuando los mayores hablan los niños callan. Me refiero a saber distinguir la experiencia en una persona mayor, lo que podemos aprender y saber respetar ese hecho.
3- El respeto a las personas que están para impartir educación. En muchos lugares del mundo no se conoce lo que es respetar a la figura que implica ser un educador, un maestro o profesor.
4- No se respeta la privacidad.
5- Como estudiante de una facultad de Lenguas, la gente no respeta el lenguaje como lengua materna, símbolo de una cultura e historia, la gente deforma el lenguaje todos los días y si bien es un factor natural la evolución de toda lengua no es lo mismo la alienación de la misma. Ya no interesa aprender a escribir de acuerdo a la situación sino que las máquinas pueden hacer el trabajo por nosotros, para qué molestarnos en aprender!
6- No se respeta la ley y el orden; bueno este tema es algo bastante complicado para ser tratado con liviandad y más allá de lo que son ideas como propiedad privada, capital, delincuencia, pobreza etc etc, no sabemos lo que es vivir en armonía con el otro y no sabemos distinguir esa línea donde termina nuestro derecho y comienza el del otro: consideración.

Bueno podría seguir y seguir pero la idea es clara ya; hay dos ejemplos más que no quiero dejar de nombrar y valga aclarar que son cosas que me molestan personalmente: cuando entrás a un lugar y la persona de adelante te tira, literalmente, la puerta en la cara. ¿Cuándo dejamos de sostener la puerta y esperar que la persona de atrás pase? y cuando la gente en la calle te empuja y sigue su camino. ¿Es que a dónde vamos tan apurados para no detenernos y asegurarnos que la persona que empujamos está bien?

5 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

El respeto sí se ha perdido mucho en los últimos años y me parece que es un problema de educación. Creo que los padres de ahora están reaccionando a la represión que tuvieron de una forma negativa: siendo demasiado laxos con sus hijos. Alguna vez alguien me dijo que la generación actual de padres es la última regañada por sus padres y la primera regañada por sus hijos. Es un poco exagerado, pero sí creo que los padres de hoy en día no están sabiendo cómo manejar la educación de sus hijos.
Un saludo

Franky dijo...

A mi siempre me asombra cuando leo alguna novela vieja que una persona le da su tarjeta personal a otra para que esta se ponga en contacto con un conocido de la primera (se entiende?) tipo andá de parte mía y el tercero lo recibe para ver de qué se trata y cuando el segundo le da la tarjeta el tercero dice "ah si! lo conocés a fulano, qué bien", pero no como una cosa elitista, sino como partiendo de la base de la cortesía y del respeto y de tomarse el tiempo para atender al otro.

Se entiende?

BLUEKITTY dijo...

Franky: te entiendo, eso se llamaba valor de la palabra personal. Antes la gente era recomendada por otros porque se creía en la palabra y honor, nadie iba a defraudar a otro si lo habían recomendado. Y la gente se tomaba el tiempo como vos decís.

Franky dijo...

Si, no se, en realidad quería hacer el hincapié más en lo del trato entre personas que no se conocen que en lo de la tarjeta personal. A mi nadie me viene a preguntar nada nunca...

BLUEKITTY dijo...

jajajajajajjajaja los hechos hablan solos jajajajjaja