Noche de brujas


Halloween o Hallowe'en es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones,como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda o Canada. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales gracias o no a la globalización.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Hoy en mi trabajo ( vale aclarar que trabajo en un instituto de Inglés) con el curso de los más pequeños de entre 7 a 8 años comimos caramelos e hicimos una actividad práctica: la famosa lámpara de calabaza. Lo pasamos genial a pesar de que no apoyo que se transmitan enseñanzas anglosajonas a los niños o se les inculquen festejos no propios de nuestra cultura. Más allá de eso fue un grato momento.

4 comentarios:

Dante977 dijo...

Hace un tiempo leí que esta fiesta deriva de ritos de los sacerdotes Druidas para invocar al dios Samán, dios de los muertos. Luego los romanos introdujeron la invocación de Pomona, diosa de los árboles frutales en la celebración del día 31 de octubre. Mas tarde brujos y adivinos invocaban a al diablo en estas fechas, mi punto de vista es que la fiesta tiene un tono ocultista que no me gusta mucho. De todas maneras todo lo escrito es a “groso modo”, no recuerdo demasiado bien, tendría que repasar mis libros.
Un saludo, me ha gustado mucho tu explicación y tu blog.

jazmin dijo...

Yo con mi familia nos reunimos y comimos golosinas que nos teñieron la lengua y nos pusimos máscaras.

Strika dijo...

Cuando uno se remonta a los orígenes célticos de la celebración, ésta se vuelve más interesante. Sin embargo, como el festejo es ya un producto más de la globalización, y es tan comercial, da rabia pensar que esté sustituyendo tradiciones locales más interesantes como el Día de todos los Santos y el Día de Muertos.

Saludos
:)

rama dijo...

Qué interesante!, realmente no sabia cómo era la historia, Ahora, como actividad recreativa y de manualidades para pibes de esa edad no le debe significar una forzosa introducción de contracultura. Además como la mayoría de los comentarios y el mismo post lo señala, por la globalización o no!, estas practicas culturales se realizan más como actividades comerciales que como patrones instructivos!.
Saludos y besos.