estornudo


Un estornudo es un acto reflejo dificilmente reprimible constituido por una inspiración brusca, seguida de una espiración violenta y casi siempre ruidosa.

El punto de partida es la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones. Es entonces cuando los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los pulmones.

Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la boca a una velocidad promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora y contamina un área de 6 m².

Es muy difícil para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo si el estornudo es muy suave. Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia delante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.


Supongo que debe haber muchos factores que nos pueden provocar un estornudo, en mi caso la alergia me está matando. Hoy debo haber estornudado unas mil veces y no exagero. Me pregunto si es la simple alergia a los ácaros o mi alergia al mundo. En fin, me voy en busca de un pañuelito descartable. Saludos lectores.


Para más información acuda a http://es.wikipedia.org/wiki/Estornudo

5 comentarios:

Franky dijo...

aeroooootinaaaa!

Franky dijo...

Y el artículo no trata el mito de si mirar al sol cuando uno está a punto de estornudar efectivamente desencadena el estornudo?

extraterrestre musical dijo...

boluuuuu amo tu gatito
te juro, quiero uno, cuando me mude sola te lo robo.
jajajaa
besos

BLUEKITTY dijo...

La verdad me pareció cualquiera eso del sol, en serio que no entiendo qué puede tener que ver. ¿Alguien lo experimentó?

Agostina dijo...

Gracias por pasar siempre y, sobre todo, dejarme esas palabras tan lindas.
No sé si estarás al tanto de lo importante que es para mí recibirlas y que, de todas maneras, creo no merecerlas ni un poquito.
Te mando un beso enorme, mucha suerte!