mejillas sonrosadas


Según la wikipedia, la timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desenvolvimiento social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana.
De acuerdo con el Diccionario Ideológico de la Lengua Española Vox, la timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.
En un documental escuché que está presente en nuestros genes al nacer pero que la experiencia puede cambiar lo que nuestros genes nos dictan. Siempre conocí gente tímida en mi vida. Creo que el mundo tiene una variedad de individuos diferentes uno de otros. Más allá de todo esto, en el documental se creaban diferentes situaciones y/o experimentos para probar a niños ( en este caso de Uk) y ver cómo reaccionaban a x problema. Decían que la timidez se aumenta o disminuye mucho a la edad de 4 a 7 años cuando comenzamos a relacionarnos con el mundo exterior y las opiniones del otro. Decían que los padres a esta edad ayudan o devastan nuestro futuro de adultos con sus meras palabras. Se decía que un padre debe alentar y festejar los logros y fracasos de sus hijos a esta edad para ayudar en su autoestima. Tomaban un ejemplo de un niño con un rompecabezas y el niño que más veces fallaba e intentaba sería el exitoso. ¿1+1=2?
Pero qué es lo que pasa cuando al crecer nuestros padres no aprueban ni una de nuestras elecciones y nos viven recordando lo malo de lo que hacemos y decidimos, nos mudamos bien lejos y nos llaman por teléfono para decirnos que no faltemos a clase o que deberíamos tener nuestros departamentos más limpios y ordenados. Casos particulares mi mamá siempre encuentra el momento exacto para recordarme cosas que ya quise haber olvidado, o las palabras justas cuando me levanto no del lado equivocado de la cama pero del lado equivocado del mundo!!
Los padres son los encargados de moldearnos y dejarnos listos para el mundo que nos espera. Y mientras me dicen que las palabras de un padre evitan problemas futuros como la timidez qué me dicen cuando las palabras de padres nos llevan al diván del psicoanalista????

4 comentarios:

Ale dijo...

Shyness is nice
shyness can stop you from doing
all the things in life
you´d like to...

Excelente post :)
Sumamente interesante
y brujeril.
Si, brujeril, porque casualmente estaba con una idea similar, y mirá dónde me la vengo a encontrar. Conexión. Increíble conexión.

Ni hablar de la coincidencia en cuanto a los padres maestros en el arte de sobredosificarnos de inseguridad.

Y el diseño del blog... qué decirte?
Sos grosa.

BLUEKITTY dijo...

Cómo olvidar esa maravillosa canción. Creo que pronto la postiaré =)

Es bueno estar conectadas, es bueno.

extraterrestre musical dijo...

que bueno que te gusten mis collages!! gracias por los piropos de siempre jeje.
la timidez afecta al que no quiere poseerla...uf que dije? cualquiera!
las imágenes las saqúe de manuales y libros que tenía mi abuelo,y de imagenes que iba encontrando por ahi, hay que estar atento, viste! son collages viejitos, ya casi ni me pongo a hacer más de estos.
bueno, te mando un abrazo.
anivlis

rama dijo...

También por lo general a la timidez lo asocian con la inseguridad, tal vez por que ayuda al desarrollo del autoestima como lo mencionas en el post, pero como siempre los padres tienen ciertas expectativas con uno y por lo general no se les cumple, toman la posición de ser de vez en cuando un grano enorme en la nuca y como sabes que va ha seguir apareciendo te dejas la cubana!.
Saludos.