fraternidad


..."los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera"- Martin Fierro. 

Me quedé pensando cuán cierta es esta frase y si se corresponde con la realidad de las relaciones humanas. He escuchado mucha gente que se distancia de sus hermanos u otros familiares, incluído padres, y no les hablan por alguna pelea familiar o x situación por años y años. He escucho de padres que niegan ( sea lo que sea que significa esta palabra) a sus hijos y los destierran de la familia, de herencias, y hasta del amor paternal.
Gente que se siente más a gusto con sus amigos, y además conoce más de ellos, y se sienten más cercanos que con cualquier miembro de sus respectivas familias.
Recuerdo la frase de que a la familia no se la elige, pero por suerte a los amigos sí. Valga para mucha gente cuyos amigos se vuelven la familia en adopción.
¿Qué es en definitiva la familia? ¿Para qué sirve y para qué nos sirven las relaciones dentro de ella? ¿Es algo cultural? ¿Algo necesario? Tengo muchas preguntas en la cabeza.
El otro día en una película, uno de los personajes le pregunta a otro si "aguanta" a sus padres, éste con expresión confundida le responde que claro que son sus padres y a esto el otro personaje le responde que nada tiene que ver, que si de verdad los aguanta. ¿Será que uno en muchos casos cree querer a la gente que tiene cerca sólo porque son relaciones impuestas? ¿Podemos sentir rechazo y que esto sea algo completamente natural?

Quizá no sea tarde y ya mismo me ponga a escribir una carta a mi hermana que vive lejos.Igual, no hemos llegado a tales confusiones, la verdad es que la quiero mucho.

11 comentarios:

iL Hell Dogma dijo...

Yo siempre he dicho que para fines practicos y evitarte problemas debes tomar como familia a tus padres y a tus hijos, hermanos tomarlos en cuenta en honrosas excepciones.

porque si te metes con primos, tios, y demas. ten por seguro que tendras problemas.

eso de la ayuda mutua entre familiares no me convence, siempre hay intereses de por medio.

aapayés dijo...

Un gusto leerte..

Un abrazo
Saludos fraternos

Carolina_USMLE dijo...

Hola Kitty!
Yo tambien tengo la fortuna de tener una familia espectacular!
No me cabe en la cabeza pelear con uno de mis hermanos....eso no puede ser!! Los hermanos estan para ayudarse, para escucharse, para darse animo...son unos amigos incondicionales q no escogemos. Al menos ese es mi caso...
No estoy de acuerdo en tener q querer a alguien solo porq es familiar de uno....porq hay muchos q son unos ^&()*&)(&*# q no merecen ese amor.....

BLUEKITTY dijo...

il hell dogma: tenés una visión bien degradada de la familia. Hay muchos que sienten lo mismo, pero no se animan a admitirlo y año a año se juntan a festejar navidad o año nuevo y si alguno se pone borracho, comienzan las verdades y los trapitos a salir al sol...

Igualmente, eso de que siempre haya intereses de por medio, lo dudo. No he llegado tan al fondo para creerlo.

Adolfo: saluditos

crazy: me has dado la visión totalmente opuesta a la que me dio Il hell dogma. Se ve que han vivido experiencias bien diferentes. Yo tmb creo que uno puede ser amigo con los hermanos, pero tmb sé que pueden convertirse en extraños cuando se produce algún alejamiento.

Como dice el dicho, cada casa un mundo, o en este caso, cada familia un mundo.

saluditos

Carolina_USMLE dijo...

Estoy de acuerdo con IL Hell....la familia son los padres y los hermanos...

En mi caso, mi familia de tios, primos, es muy unida, y no tenemos ningun problema entre nosotros...bueno, esa es la familia de mi Mama...la familia de mi Papa....es otra historia...unas tias y primas han peleado entre ellas, pero ni yo ni mi flia tenemos ningun problema.....

Se lo q dices...porq la flia de mi esposo...tios, etc...son asi...

BLUEKITTY dijo...

Entiendo lo que dicen, y desafortunadamente se corresponde con muchos casos de la realidad. Pero al crecer he aprendido que la familia puede ser un soporte enorme y el intentar enmendar y "remendar" es algo a considerar. Acercarse nunca está de más.

Agostina dijo...

Yo también me hago a veces esas preguntas, pero lo cierto es que son necesarios.
Un besote linda, gracias por los consejos.

BLUEKITTY dijo...

Agos: saluditos.

Nabulio dijo...

che muy bueno
asique volvere para leerte y si me place, dejarte alguna nota
saludos desde neuquen

Nabulio dijo...

me gusto asique volvere para leerte
saludos desde neuquen

BLUEKITTY dijo...

Podés pasarte cuando quieras... incluso doblemente ;)

saludos