pedir ayuda


Recuerdo que hasta hace unos años atrás, pensaba que la gente que necesitaba ayuda mental sí o sí podía ser incluída en lo que se denomina como "loco". La gente que necesita ir al psicólogo es loca; eso es lo que pensaba de adolescente. Pero al pasar el tiempo me di cuenta de lo contrario. Usamos durante toda nuestras vidas con más frecuencia al cerebro que el mismo cuerpo. Y si el cuerpo necesita ejercicio y buena alimentación para estar bien y así incluso a veces es inevitable que se enferme y deba ser asistido, curado, pensé que el cerebro también. La cantidad de imágenes que tiene nuestro cerebro que digerir a diario y la cantidad de experiencias, buenas o malas, por las que pasamos a lo largo de la vida y cómo superamos cada una de ellas no es "moco de pavo". A veces creo que en la vida nos diferenciamos si somos fuertes o débiles, y los caminos que elegimos para transitar. Es mucho, es demasido a veces. Necesitamos ayuda en muchos casos. Necesitamos gente alrededor. Necesitamos pausas de descanso al menos.

Hace unas semanas atrás, me enteré que un vecino del barrio, un chico de 27 (casi mi edad) se suicidó. Estudiaba abogacía y estaba cerca de recibirse y trabajaba como preceptor en una de las escuelas del barrio. No sé mucho más de él porque no pasaba de "conocido" como se suele decir.
Me pregunté qué puede llevar a una persona a cometer tal acto. ¿Cómo puede la gente a su alrededor no darse cuenta? ¿cómo puede la persona misma no pedir ayuda?

Me pregunté, si el alma puede enfermarse como la mente lo hace. Y para darnos cuenta, cómo es que luce un alma enferma??

15 comentarios:

la fairy azul dijo...

kitty, a veces vemos las señales y a veces no. uno nunca piensa que la gente va a terminar quitándose la vida. qué curioso que me encuentre este post hoy aquí, fíjate que anoche soñé con una amiga que se quitó la vida hace un par de años. pero fue un sueño lindo... en fin, la extraño mucho.
un besito

BLUEKITTY dijo...

Uff, me da miedo decir algo que no sea coherente. Es un tema muy difícil. Pero que la hayas soñado, tal vez, signifique que ella ahora está bien. En otro lugar, lejos de lo difícil y doloroso del mundo. No sé si sea una respuesta, pero muchos lo creen así.

bsito

Quico dijo...

Yo llegué a la misma conclusión que tú respecto a las enfermedades mentales, con todo lo que tiene que trabajar la cabecita...

La verdad es que este tipo de enfermos están desgraciadamente muy mal vistos. No tienen el respeto que se merecen por parte de la mayoría, aún sabiendo que cualquira podría caer en una enfermedad mental alguna vez.

Respecto a lo de ese chico, imagino que no pedir ayuda es algo propio de la enfermedad. Seguramente padecería algún tipo de depresión y al no estar bien tratada terminó en tragedia.

Conozco varios casos y es verdaderamente frustrante no saber qué hacer, cómo ayudar. Es angustioso. Aunque más es ver como todos dan la espalda cuando intuyen un comportamiento extraño.

Bonito post.

BLUEKITTY dijo...

quico: es cierto lo que decís, pero más que referirme a los enfermedades mentales como tales, las usé como ejemplo. Me refería a las enfermedades del alma como esa gente que cae en pozos depresivos horribles. Dicen que es la mente, para mí creo que es el alma.

saluditos

Jack el Despotricador dijo...

Es verdad, te re ayudan los psicólogos. El año pasado fui a un taller para superar la timidez.

Me acuerdo que hace 5 años un chabón que fue compañero mío en el secundario se suicidó. Tenía mil y un problemas: su padrastro le pegaba, lo ha dejado la novia, varias cosas.
Se pegó un tiro cuando estaba bajo los efectos de la droga.

Un hermano de mi vieja se había suicidado también (muchos años antes de que mis hermanos y yo naciéramos, por eso no lo llamo tío).

Hay más suicidios de lo que creemos. Lo que pasa es que los medios no los publican para no generar una cadena de suicidios inspirados en el primero.

Más de una vez te va a tocar de cerca.

Besos!

Anónimo dijo...

Yo creo que un alma enferma va muriendo, de forma rápida y bastante dolorosa. Pero rápida al fin y al cabo.

BLUEKITTY dijo...

Dr J: me da un poco de miedito lo que me contás, pero sí, es el mundo real.

Lizzyh: ¿y no hay ningún remedio? o salida?

Carolina_USMLE dijo...

Creo q no hay motivos para quitarse la vida...ninguno es valido...pero creo q si una persona toma esa decision....hay q respetarla. Creo q lo si ellos se querian ir por siempre...es porq lo querian de verdad...porq ya no podian superar los problemas q los agobiaban.
Dos personas q eran cercanas tomaron esa decision...y bueno, creo q ahora estarna mejor...lo q pasa es q dejaron mucho dolor q los q se quedaron....
Si es necesario sanar el alma...como se hace? con ayuda...
Besos!!

BLUEKITTY dijo...

crazygirl: creo que la única manera que tenemos de sobrevivir en este mundo que nos toca es ayudarnos unos a otros. Saber que todos necesitamos de alguien, saber que nadie debe estar sola y saber que nadie es perfecto y que nadie puede con todo sin ayuda. Aprender a pedirla.

saluditos

Quico dijo...

Ahí le has dado Bluekitty, saber que no estamos sólos y tener la valentia, por que hay que ser muy valiente, para pedir ayuda cuando se necesita. A veces es más fácil darla que pedirla. Somos demasiado orgullosos para ir pidiendo ayuda, y eso no debería ser así.

Saludos!

Atenea dijo...

Una mañana bajé corriendo las escaleras del metro y me encontré con un hombre que su aspecto me dio miedo. Se me acercó y me pidió un cigarrillo. Yo le dije con voz temblorosa. - no fumo.
Me miro de arriba a abajo y dijo ¿y no tienes magia? La pregunta me dejo un poco fuera de onda. ¿Por qué me pregunta eso? Me dijo es para mi alma que la tengo enferma. Me senté con él le conté un cuento y al rato de mirarme y yo viendo como pasaba ya el tercer metro que tendría que haber cogido. Se levantó me sonrió y me dijo. - Curaste un poco el alma de un loco.

Creo que todos tenemos un poco de lo locos. Creo que el que diga que no ha hecho nunca una locura, es el más loco. Desgraciadamente hay muchas persona que sufren del alma y de la mente y que no hay una fácil curación.

Grettel J. Singer dijo...

atena, tú eres mágica, claro que sí, y eso se percibe fácilmente.

kitty, como dices, es un tema delicado, es muy duro estar vivo, y hay personas que no pueden, que algo muy doloroso y dañino se les mete por dentro y es tan terrible que optan por quitarse la vida, que también puede ser tan bella. creo que en estos días escribiré sobre mi amiga, para sacarme un poquito esta pena que llevo.
un besito

BLUEKITTY dijo...

Quico: sip, nada es fácil. Ni la vida misma. Saluditos

BLUEKITTY dijo...

Atenea: me has conmovido, imagino la escena, qué bueno que hayas hecho eso por alguien. En serio. Muy lindo, y pensar lo que le debe haber alegrado a ese hombre un simple cuento.

saluditos

BLUEKITTY dijo...

Grettel: tu frase "es muy duro estar vivo" me ha quedado sonando en la cabeza, es una frase fuerte con todo lo que conlleva la misma.

Siempre creí que hace bien escribir, a veces sale más fácil que las palabras orales, que escucharlas salir de nuestras bocas. Si te hace bien, escribí sobre ello.

saluditos chicas.