diversidad


Y siguiendo ya que estamos, con el tema de las diferencias, en la materia Antropología, se nos ha hablado sobre el estudio de la unidad (igualdad en términos antropológicos) de la especie humana como una sola; el ser humano y sus puntos en común a pesar de la diversidad de razas. El hombre como ser vivo es uno solo, entonces mediante el estudio de esta diversidad que nos rodea se trata de llegar a este concepto de unidad. Se llega a la unidad mediante la comparación y estudio de las diferencias; pero el problema principal, al parecer, radica en el rechazo del mismo hombre hacia lo que es diferente. Siempre se dijo que lo diferente da miedo, lo nuevo. Se lo asocia con peligro, con lo feo. Si algo no es igual a mí, entonces no es bueno. El problema siempre fue el no aceptar la diversidad. De ahí todos los problemas desde que el mundo ha sido mundo, de guerras, de xenofobia y discriminación, del colonialismo e imperialismo, de pobreza, de injusticias, de matanzas, de horrores... de pérdidas. No logramos aceptarnos. Día a día me levanto y me pesa a veces el mundo y cuando quiero hablar de ello, la gente me tilda de negativa, me dicen que no importa, que no mire a mi alrededor y que si a mí las cosas me van bien, eso es lo que importa. Como que la melancolía se confunde con la tristeza y es cierto que no está de moda la melancolía. Creo que siempre estuvo de moda la individualidad. Pero eso es otro tema.
Me dicen que no importa y que viva de una manera más liviana; no sé qué me quieren decir con ello. Pero yo no siento que pueda ser feliz de raíz si los demás no lo son, no se puede construir con confianza en un mundo que se cae a pedazos y que ello pueda derrumbar mi castillo de aire también. Y tal vez soy algo negativa, o ilusa ... o soñadora, pero me gustaría pensar que puede cambiar. Que alguien más allá afuera siente lo mismo que yo. O que al menos entiende de lo que hablo. O tal vez es otra mañana más y otro pensamiento que se vuela hacia la nada.
Es que hay mañanas en las que me siento más Mafalda que Susanita... bueno, para ser sincera nunca me he sentido como una Susanita.



13 comentarios:

Agostina dijo...

Acá estoy. Soy ese 'alguien más' que se une a tu mirada, a esos pocos a los que no le va la indiferencia.

BLUEKITTY dijo...

Agos, me hace mejor sentir que hay uno más al menos.

saluditos

Dr. J dijo...

Yo te apoyo también. La unión hace la fuerza.

Besos!

BLUEKITTY dijo...

Dr J: gracias por el apoyo... y yo que creía que era la única loca ;P

saludos

Quico dijo...

Jo, tienes toda la razón del mundo. Pero no te desanimes por lo que ves y no cargues con todos los males de tu alrededor, estate contenta de que tienes conciencia de los problemas que te rodean, y trata de ser una luz que ilumina entre tanta oscuridad. Tu actitud es un ejemplo.

Y sobre el miedo que tienen algunos a lo que es diferente, que es una de las cosas más cobardes del mundo, sólo decirte que es algo tristísimo. Y que por si no la conocias, te dejo esta canción.
cancionhttp://www.youtube.com/watch?v=XZDaO0C_FAA

Muy buen post, one more time!

BLUEKITTY dijo...

Quico: gracias por la buena onda. No creo que mi actitud sea una para seguir, sólo me preocupo porque está en mi naturaleza( no me conocés :P )
y creeme que hay mejores, muchas y mejores actitudes por imitar.
Ya me pondré a escuchar la canción recomendada. Saluditos

Jochini dijo...

coincido con vos.. muy bueno el blog!
salute

BLUEKITTY dijo...

Pues gracias por pasar Jochini y por la buena onda.

saludos

Telcontar dijo...

[/sarcasmo on]

"Qué lindo, un grupo de depresivos ¿puedo venir a suicidarme con ustedes?"

[/sarcasmo off]

Ok, fuera del sarcasmo, estar deprimido, triste o lo que sea, todo el tiempo (o mucho) no hace, no aporta, no lleva a nada. Supongo entonces que los países con mucha tasa de suicidios deben ser los más productivos desde éste punto de vista. Vamos, uno puede estar triste muchas veces (a veces peor) pero sacar la tristeza como una bandera buscando adherentes no lo entiendo. Quedarse solo (o en grupo) en el rincón diciendo "estoy triste pero los demás no entienden como veo el mundo" no lleva a nada, más que a más soledad.
La conozco personalmente (bastante) a la autora de éste blog, y creo que este post es un post a medias, porque ella no dijo todo lo que piensa. Adivino que si lo dijera, los que la apoyan actualmente no lo harían.

BLUEKITTY dijo...

Telcontar: creo que en este caso vos te fuiste del reglón... acá nadie habló de depresión alguna. Y esa bromita-sarcasmo no vienen al caso.
Yo no estoy en un estado natural de depresión las 24 horas del día, si bien he tomando en muchas ocasiones posturas de descreimiento no veo la vida de una forma negativa. Dije que muchas veces me pesa el mundo, digerir lo que hay en él. Me cansa no la actitud real positiva de algunos, me cansa la liviandad de otros. Estar lloriqueando por los rincones no nos lleva a nada, eso es cierto, lo que nos lleva es el movimiento. Arremangarnos las mangas y hacer cosas, ponernos de vez en cuando en el lugar del otro y así tratar de comprender los porqué del otro y poder ayudar mejor. Conectarnos con los demás.
Nunca hablé de ser depresivo.

No creo que tu comentario haya contribuido a lo que se habló. O no lo entendiste.

saludos

Telcontar dijo...

Kitty: lamentablemente todo lo que escribiste trae a colación muchas cosas que nos e dicen acá pero fueron dichas en otros lados al respecto. Y no me voy a seguir yendo del renglón como decís, dejamos ese tema para otro momento - lugar.

iL Hell Dogma dijo...

Yo siento lo mismo, y padezco esa duda, ¿que es vivir liviano para los demas?. por que ignorar las cosas e inventarse una burbuja de felicidad si todo se esta cayendo?.

Yo lo que he notado es que en ciudades de provincia o alejadas de grandes metropolis es donde mas hay aversion hacia los nuevo y lo experimental.

Saludos

BLUEKITTY dijo...

il hell dogma: y, algo así. Es la típica idea de que en el campo las cosas llegan más lento y que la gente no tiene el mismo entendimiento que en las ciudades. Hay que manejarse con cuidado, con sumo cuidado con las etiquetas porque creeme que en la ciudad está lleno de "retrógradas" también.

saludos