Fiestas

Recuerdo cuando era niña, lo mejor era la época de Navidad. Muchas veces fui extremadamente feliz al recibir los regalos que esperaba con tantas ansias. Era algo genial también creer en Papá Noel o Santa Claus o como sea que sea uno de sus miles de nombres. También era divertido creer en los Reyes Magos e imaginarme los tres camellos entrar al living de mi casa y comer el pasto y beber el agua que les habíamos dejado.
Luego pasaron esas épocas. Me hubiera gustado que no se fueran nunca. Pero uno crece. O se supone que se hace eso. Pasado el tiempo, a causa de que fui criada en una familia católica, me acerqué a la Navidad desde otro lado. La Natividad tenía un significado diferente. Era uno de fe en un tiempo, pero duró poco. También si les soy sincera, me hubiera gustado creer en eso. Pero se acabó. Siguió pasando el tiempo y me seguía preguntando qué significa. La materialidad y fuegos artificiales que rodean "a la familia de la Natividad" hacen que se desvirtue todo. Hoy ya no es una festividad exclusivamente religiosa y católica. Es de todo el mundo dispuesto a comprar un árbol de navidad repleto de regalos, comer hasta reventar y tomarse todo el alcohol posible. No sé cómo lo festejen otras personas en el mundo. No sé cómo lo festejen otras personas cercanas a mí. Porque de hecho, hay gente allá afuera que tal vez no esté pensando en la Navidad y demás fiestas por el simple hecho de que tienen otras cosas en que pensar. Para muchos no tiene significado.
Por eso pensé, que podía ser algo bueno buscarle mi propio significado a fechas como éstas. Lejos de lo religioso, de lo comercial, de lo hipócrita y pueril. Lejos de los miles de mensajes que comienzan a llegar a mi celular, mensajes masivos de gente que rara vez veo, pero que me dicen que soy parte muy importante de su vida y finalizan con la frase "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo". Lejos de todo esto. Creo que puedo reunirme ante una mesa navideña y compartir un momento con la gente que quiero. Pensar que es una excusa para estar con ellos y festejar. ¿Festejar qué? Puede haber muchos motivos, agradecer lo que uno tiene y saber que no muchos viven la vida como uno la vive. No olvidarnos nunca de eso, de que si estamos nosotros bien y en situaciones afortunadas, es para no sólo ser agradecidos, mas ayudar a los demás.

Me ponen un poco melancólica esos tiempos de niñez. Me gustaba mucho la Navidad. Pero hoy creo en otras cosas. Y sí, como dice la frase, si seguimos con esta idea de ojo por ojo, nos vamos a quedar todos ciegos.



Aclaro que los últimos dos mensajitos que aparecen en la edición del video no son míos y mi intención va con "buena onda" y ganas de que todos podamos abrir los ojos, no de levantar dedos hacia los demás.

12 comentarios:

Paper dijo...

Y bien, no todos son capaces de abrir los ojos (creo que me incluyo) =S

Un Saludo !!

BLUEKITTY dijo...

El que te des cuenta, ya es estar abriendo los ojos.

Saluditos y felices fiestas.

Carolina_USMLE dijo...

A mi tambien me da nostalgia de mi ni~ez....por muchas cosas, pero una de ellas es la Navidad....la emocion al despertarme y ver los regalos q me puso el "Ni~o Dios"...en Colombia los regalos se ponen en el cuarto, sin empacar, asi q uno se despierta y lo primero q ve son los juguetes!!
Q inocencia de aquellos dias!!
Hace muchos a~os estoy lejos de mi familia...hace 8 a~os q no paso las fiestas con mi familia...y bueno...por todo este tiempo ni lo celebramos...pero el a~o pasado los vimos y empezamos a poner nuestro arbolito...
Para mi esta epoca es para compartir, pero para darnos cuenta tambien q deberiamos ser asi todo el a~o....
EL 2010 vamos a estar todos juntos!!
Felices Fiestas, Kitty!!!

Jack el Despotricador dijo...

Coincido con lo que vos decís. Yo creo que la Navidad es una excelente excusa para juntar a nuestras familias, sin olvidar que celebramos el nacimiento de Cristo (eso hay que enseñárselo muy bien a nuestros hijos, no tanto Papá Noel ni tanto símbolo del imperialismo yanqui).

En fin, aunque sea un saludo standard...

Feliz Navidad!

BLUEKITTY dijo...

crazy: tú lo has dicho, es momento para compartir y para darnos cuenta de que no es imposible propernos ser así todo el año. Me alegro que para año nuevo puedan estar todos juntos.
Felices fiestas nena!

DrJ: si uno es católico le enseñará eso, sino podemos atinar a decirles que es un festejo cultural. Pero lo importante es transmitir que durante el año entero, se puede ser solidario y no sólo una vez al año.
Felicidades sea o no trillado. No creo que sea malo desear felicidad al prójimo. Eso es lo que estamos haciendo en definitiva.

Anónimo dijo...

abrir los ojos es un concepto que se suele malentender..

BLUEKITTY dijo...

jordim: y por qué?

Minombresabeahierba dijo...

Ten presente para el 2010

Ten presenten que la piel se arruga,
el cabello se torna blanco,
los dias se convierten en años...
pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad,
tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña,
detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detras detrás de cada logro, hay otro desafío,
mientras estes vivo, siéntete vivo,
si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo,
no vivas de fotos amarillas,
sigue aunque todos esperen que abandones,
no dejes que se oxide el hierro que hay en ti:
haz que, en vez de dar lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota,
si no puedes trotar, camina
y cuando no puedas caminar, usa baston.

¡Pero nunca te detengas!.

(Madre Teresa de Calcuta)

abrazote

BLUEKITTY dijo...

Minombresabeahierba: lindas palabras, gracias por compartirlas.

Felices fiestas para vos tmb.

Agostina dijo...

Tampoco quería perder la ingenuidad, pero uno crece y entiende ciertas cosas.
Muy conmovedor el video... Totalmente de acuerdo.
Un saludito, feliz año para vos.

manteka dijo...

ahhhh, navidad, yo también la viví de niño como algo maravilloso, aca en México celebramos las posadas, previas a la navidad y es algo que aun traigo en los recuerdos y que me endulzan la vida , pero ahhh, todo se termina y el maldito alcohol ahora ya nada es igual, pero anhelo que regrese.

saludos, nice blog

BLUEKITTY dijo...

Agos: no sé si sea tan malo después de todo perder la inocencia. Lo que sí no es bueno, es perder la capacidad de asombro.

Felices fiestas para vos tmb =)

Manteka: la verdad es que no tengo ni idea cómo se festeja la Navidad en Méjico, y creo no haber entendido bien eso del alcohol. Pero sí es lindo tener muchos recuerdos de felicidad de cuando uno era niño-

Saludos y gracias por pasarte