Tratá a los demás como quisieras ser tratado

Contexto: a mediados de Noviembre (11, 12 y 13), los Premios Nobel de la Paz realizarán un submit (foro o encuentro) en la ciudad de Berlín, Alemania. Es coincidente con el paso del Equipo Base de la Marcha Mundial Por la Paz y la No-Violencia por ese lugar, y de hecho tendrá participación en el encuentro. Además, Silo ha sido invitado por los Nobel de la Paz a exponer, y así lo hará el día 11 de noviembre.

La carta:

CARTA PARA UN MUNDO SIN VIOLENCIA

La violencia es una enfermedad evitable




Ningún Estado o individuo puede estar seguro en un mundo inseguro. Los valores de la no-violencia han pasado de ser una alternativa, a convertirse en una necesidad, tanto en las intenciones, como en los pensamientos y en las prácticas. Estos valores se expresan en su aplicacion a las relaciones entre estados, entre grupos y entre individuos.



Estamos convencidos de que la adhesión a los principios de la noviolencia introducirá un orden mundial más civilizado y pacífico, en el que pueda ser realidad un gobierno más justo y eficaz, respetuoso de la dignidad humana y de la sacralidad de la misma vida.



Nuestras culturas, nuestras historias y nuestras vidas individuales están interconectadas y nuestras acciones son interdependientes. Hoy como nunca antes, creemos encontrarnos frente a una verdad: el nuestro es un destino común. Ese destino será determinado por nuestras intenciones, nuestras decisiones y nuestras acciones de hoy.



Estamos firmemente convencidos que crear una cultura de paz y de no violencia es un objetivo noble y necesario, aun cuando sea un proceso largo y difícil. Afirmar los principios enunciados en esta Carta es un paso de vital importancia para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la humanidad y lograr un mundo sin violencia.



Nosotros, personas y organizaciones premiadas con el Nobel por la Paz,



Reafirmando nuestro compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos,



Preocupados por la necesidad de poner fin a la propagación de la violencia en todos los niveles de la sociedad y, sobre todo, a las amenazas que a nivel global ponen en peligro la misma existencia de la humanidad,



Reafirmando que la libertad de pensamiento y de expresión está en la raíz de la democracia y de la creatividad,



Reconociendo que la violencia se manifiesta de muchas formas, ya sea como conflicto armado, ocupación militar, pobreza, explotación económica, destrucción del medioambiente y prejuicios basados en la raza, la religión, el género o la orientación sexual,



Reparando en que la glorificación de la violencia, como se expresa a través del comercio del entretenimiento, puede contribuir a la aceptación de la violencia como una condición normal y admisible,



Convencidos de que los más perjudicados por la violencia son los más débiles y vulnerables;



Teniendo en cuenta que la paz no es solamente la ausencia de violencia sino también la presencia de justicia y el bienestar de la gente;



Considerando que un inadecuado reconocimiento de las diversidades étnicas, culturales y religiosas por parte de los Estados, está en la raíz de mucha de la violencia que existe en el mundo,



Reconociendo la urgencia de desarrollar un planteo alternativo a la seguridad colectiva basado en un sistema en el que ningún país, o grupo de países, deba contar con las armar nucleares para la propia seguridad;



Conscientes de que el mundo necesita mecanismos globales eficientes y prácticas noviolentas de prevención y resolución de conflictos, las cuales tienen mayor éxito cuando son adoptadas en la fase más precoz posible



Afirmando que aquellos que tienen investiduras de poder tienen la mayor responsabilidad de poner fin a la violencia, donde sea que se manifieste y de prevenirla cada vez que sea posible,



Convencidos que los principios de la no violencia deben triunfar en todos los niveles de la sociedad, así como en la relaciones entre los Estados y las personas;



Llamamos a la comunidad internacional a favorecer el desarrollo de los siguientes principios:



Primero: En un mundo interdependiente, la prevención y el cese de los conflictos armados entre Estados y dentro de los Estados requiere una acción colectiva de parte de la comunidad internacional. El mejor modo de garantizar la seguridad de los estados individuales es avanzar en la seguridad global humana. Esto requiere reforzar la capacidad de implementación de la ONU y de las organizaciones de cooperación regional.



Segundo: Para lograr un mundo sin violencia, los Estados deben respetar siempre el estado de derecho y honrar sus acuerdos jurídicos.



Tercero: Es esencial encaminarse sin más demoras hacia la eliminación verificable de las armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva. Los Estados que detentan tales armas deben dar pasos concretos hacia el desarme y adoptar un sistema de defensa que no se base en la disuasión nuclear. Al mismo tiempo los Estados deben empeñarse en consolidar un régimen de no proliferación nuclear, reforzando también verificaciones multilaterales, protegiendo el material nuclear y llevando adelante el desarme.



Cuarto: Para reducir la violencia en la sociedad, la producción y la venta de armas pequeñas y ligeras debe reducirse y ser rigurosamente controlada a nivel internacional, estatal, regional y local.

Además, debe existir una total y universal aplicación de los acuerdos internacionales en materia de desarme, como por ejemplo el Tratado para la Prohibición de Minas de 1997, y el sostén de nuevos esfuerzos dirigidos a eliminar el impacto de las armas indiscriminadas y activadas por las víctimas, como por ejemplo las municiones en racimo.



Quinto: El terrorismo jamás puede tener justificación, porque la violencia genera violencia y porque ningún acto de terror contra las poblaciones civiles de ningún país puede ser perpetrado en nombre de ninguna causa. La lucha contra el terrorismo no puede, sin embargo, justificar la violación de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional, de las normas de la sociedad civil y de la democracia.



Sexto: Poner fin a la violencia doméstica y en las familias exige el respeto incondicional de la igualdad, de la libertad, de la dignidad y de los derechos de las mujeres, de los hombres y de los niños, de parte de todos los individuos e instituciones del estado, de la religión y de la sociedad civil. Tales tutelas deben incorporarse a las leyes y a las convenciones locales e internacionales.



Séptimo: Cada individuo y Estado comparten la responsabilidad de prevenir la violencia contra los niños y los jóvenes, quienes representan nuestro futuro común y nuestro bien más preciado, y promover oportunidades de instrucción, el acceso a la asistencia sanitaria primaria, la seguridad personal, la tutela social y un entorno favorecedor que refuerce la no violencia como estilo de vida y no como sueño utópico. La educación en la paz, la promoción de la no-violencia y el énfasis en la compasión como cualidad innata deben ser parte esencial de los programas educativos a todos los niveles.



Octavo: Prevenir los conflictos derivados del agotamiento de los recursos naturales y, en particular, de las fuentes de agua y de energía exige que los Estados desarrollen un rol activo e instituyan sistemas jurídicos y modelos dedicados a la protección del ambiente y a la contención de su consumo en base a la disponibilidad de los recursos y a las reales necesidades humanas



Noveno: Llamamos a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros a promover un reconocimiento significativo de las diversidades étnicas, culturales y religiosas. La regla de Oro de un mundo no violento es: “Trata a los demás como quisieras ser tratado”.



Décimo: Los principales instrumentos políticos necesarios para forjar un mundo no violento son las instituciones democráticas eficaces y el diálogo basado en la dignidad, el conocimiento y el compromiso, conducidos en el respeto del equilibrio entre las partes involucradas, y, donde sea apropiado, teniendo también presente los aspectos de la sociedad humana en su totalidad y del ambiente natural en que vive.



Décimoprimero: Todos los Estados, instituciones e individuos deben apoyar los esfuerzos por superar las desigualdades en la distribución de los recursos económicos y resolver grandes iniquidades que crean un terreno fértil para la violencia. La disparidad de condiciones de vida lleva inevitablemente a la falta de oportunidades, y en muchos casos, a la pérdida de esperanza.



Décimosegundo: La sociedad civil, inclusos los defensores de los derechos humanos, los pacifistas y los activistas ambientales, debe ser reconocida y protegida como esencial para la construcción de un mundo no violento, así como todos los gobiernos deben servir a sus propios ciudadanos y no al contrario. Deben crearse las condiciones para permitir y alentar la participación de la sociedad civil, en particular de las mujeres, en los procesos políticos a nivel mundial y local.



Décimotercero: Implementando los principios de esta Carta, nos dirigimos a todos para que se trabaje juntos por un mundo justo y libre de matanzas, en el que cada uno tenga el derecho a no ser muerto y a su vez el deber de no dar muerte a nadie.



Para remediar todas las formas de violencia, alentamos la investigación científica en los campos de la interacción humana y del dialogo, e invitamos a las comunidades académicas, científicas y religiosas a ayudarnos en la transición hacia una sociedad no-violenta y no-asesina.





Firman la Carta para un Mundo sin Violencia



Mairead Corrigan Maguire

Su Santidad el Dalai Lama

Mikhail Gorbachev

Lech Walesa

Frederik Willem De Klerk

Arzobispo Desmond Mpilo Tutu

Jody Williams

Shirin Ebadi

Mohamed ElBaradei

John Hume

Carlos Filipe Ximenes Belo

Betty Williams

Muhammad Yanus

Wangari Maathai

International Physicians for the Prevention of Nuclear War

La Cruz Roja

International Atomic Energy Agency

American Friends Service Committee

International Peace Bureau


Apoyan la Carta para un Mundo Sin Violencia

Walter Veltroni, Ex Alcalde de Roma

Mr. Tadatoshi Akiba Presidente de Alcaldes por la Paz y Alcalde de Hiroshima

Agazio Loiero, Gobernador de la Región de Calabria, Italia

Prof. M.S. Swaminathan, Ex Presidente del Pugwash Conferences on Science and World Affairs, Organización Premio Nobel de la Paz.

David T Ives, Instituto Albert Schweitzer

George Clooney, actor

Don Cheadle, actor

Bob Geldof, cantante

Peace People, Belfast, Irlanda del Norte

Memoria Collettiva, Asociación

Hokotehi Moriori Trust, Nueva Zelanda  

CHARTER FOR A WORLD WITHOUT VIOLENCE


No state or individual can be secure in an insecure world. The values of nonviolence in intention, thought, and practice have grown from an option to a necessity. These values are expressed in their application between states, groups and individuals.
We are convinced that adherence to the values of nonviolence will usher in a more peaceful, civilized world order in which more effective and fair governance, respectful of human dignity and the sanctity of life itself, may become a reality.
Our cultures, our histories, and our individual lives are interconnected and our actions are interdependent. Especially today as never before, we believe, a truth lies before us: our destiny is a common destiny. That destiny will be defined by our intentions, decisions and actions today.
We are further convinced that creating a culture of peace and nonviolence, while a difficult and long process, is both necessary and noble. Affirmation of the values contained in this Charter is a vital step to ensuring the survival and development of humanity and the achievement of a world without violence.
We, Nobel Peace Laureates and Laureate Organizations,
Reaffirming our commitment to the Universal Declaration of Human Rights ;
Moved by concern for the need to end the spread of violence at all levels of society and especially the threats posed on a global scale that jeopardize the very existence of humankind;
Reaffirming that freedom of thought and expression is at the root of democracy and creativity;
Recognizing that violence manifests in many ways, such as armed conflict, military occupation, poverty, economic exploitation, environmental destruction, corruption and prejudice based on race, religion, gender, or sexual orientation;
Realizing that the glorification of violence as expressed through commercial entertainment can contribute to the acceptance of violence as a normal and acceptable condition;
In the knowledge that those most harmed by violence are the weakest and vulnerable;
Remembering that peace is not only the absence of violence but that it is the presence of justice and the well-being of people;
Realizing that the failure of States to sufficiently accommodate ethnic, cultural and religious diversity is at the root of much of the violence in the world;
Recognizing the urgent need to develop an alternative approach to collective security based on a system in which no country, or group of countries, relies on nuclear weapons for its security;
Being aware that the world is in need of effective global mechanisms and approaches for nonviolent conflict prevention and resolution, and that they are most successful when applied at the earliest possible moment;
Affirming that persons invested with power carry the greatest responsibility to end violence where it is occurring and to prevent violence whenever possible;
Asserting that the values of nonviolence must triumph at all levels of society as well as in relations between States and peoples;
Beseech the global community to advance the following principles:
First: In an interdependent world, the prevention and cessation of armed conflict between and within States can require the collective action of the international community. The security of individual states can best be achieved by advancing global human security. This requires strengthening the implementation capacity of the UN system as well as regional cooperative organizations.
Second: To achieve a world without violence, States must abide by the rule of law and honor their legal commitments at all times.
Third: It is essential to move without further delay towards the universal and verifiable elimination of nuclear and other weapons of mass destruction. States possessing such weapons must take concrete steps towards disarmament, and a security system that does not rely on nuclear deterrence. At the same time, States must sustain their efforts to consolidate the nuclear non-proliferation regime, by taking such measures as strengthening multilateral verification, protecting nuclear material and advancing disarmament.
Fourth: To help eliminate violence in society, the production and sale of small arms and light weapons must be reduced and strictly controlled at international, regional, state and local levels. In addition there should be full and universal enforcement of International disarmament agreements, such as the 1997 Mine Ban Treaty, and support for new efforts aimed at the eradication of the impact of victim-activated and indiscriminate weapons, such as cluster munitions. A comprehensive and effective Arms Trade Treaty needs to be enacted.
Fifth: Terrorism can never be justified because violence begets violence and because no acts of terror against the civilian population of any country can be carried out in the name of any cause. The struggle against terrorism cannot, however, justify violation of human rights, international humanitarian law, civilized norms, and democracy.
Sixth: Ending domestic and family violence requires unconditional respect for the equality, freedom, dignity, and rights of women, men and children by all individuals, institutions of the state, religion and civil society. Such protections must be embodied in laws and conventions at local and international levels.
Seventh: Every individual and state shares responsibility to prevent violence against children and youth, our common future and most precious gift. All have a right to quality education, effective primary health care, personal safety, social protection, full participation in society and an enabling environment that reinforces non-violence as a way of life. Peace education, promoting non-violence and emphasizing the innate human quality of compassion, must be an essential part of the curriculum of educational institutions at all levels.
Eighth: Preventing conflicts arising from the depletion of natural resources, in particolar sources of energy and water, requires States to affirmatively and, through creation of legal mechanisms and standards, provide for the protection of the environment and to encourage people to adjust their consumption on the basis of resource availability and real human needs.
Ninth: We beseech the UN and its member states to promote appreciation of ethnic, cultural and religious diversity. The golden rule of a non-violent world: Treat others as you wish to be treated.
Tenth: The principal political tools for bringing into being a non-violent world are functioning democratic institutions and dialogue based on dignity, knowledge, and compromise, conducted on the basis of balance between the interests of the parties involved, and, when appropriate, including concerns relating to the entirety of humanity and the natural environment.
Eleventh: All states, institutions and individuals must support efforts to address the inequalities in the distribution of economic resources, and resolve gross inequities which create a fertile ground for violence. The imbalance in living conditions inevitably leads to lack of opportunity and, in many cases, loss of hope.
Twelfth : Civil society, including human rights defenders, peace and environmental activists must be recognized and protected as essential to building a nonviolent world as all governments must serve the needs of their people, not the reverse. Conditions should be created to enable and encourage civil society participation, especially that of women, in political processes at the global , regional, national and local levels.
Thirteenth: In implementing the principles of this Charter we call upon all to work together towards a just, killing-free world in which everyone has the right not to be killed and responsibility not to kill others.
To address all forms of violence we encourage scientific research in the fields of human interaction and dialogue, and we invite participation from the academic, scientific and religious communities to aid us in the transition to non-violent, and non-killing societies.
Nobel Signers:
•  Mairead Corrigan Maguire
•  His Holiness the Dalai Lama
•  Mikhail Gorbachev
•  Lech Walesa
•  Frederik Willem De Klerk
•  Archbishop Desmond Mpilo Tutu
•  Jody Williams
•  Shirin Ebadi
•  Mohamed ElBaradei
•  John Hume
•  Carlos Filipe Ximenes Belo
•  Betty Williams
•  Muhammad Yunus
•  Wangari Maathai
•  International Physicians for the Prevention of Nuclear War
•  Red Cross
•  International Atomic Energy Agency
•  American Friends Service Committee
•  International Peace Bureau   

Supporters of the Charter:  

Institutions:
Basque Governement
Organizations:
Peace People - Belfast (Northern Ireland)
Associazione Memoria Collettiva, association
Hokotehi Moriori Trust, New Zealand
World without wars and without violence
World Center for Humanist Studies (WCHS)
The Community (for human development), World Federation
Convergence of Cultures , World Federation
Association "Cádiz por la No-Violencia" , Spain
Personalitys:
Mr. Walter Veltroni , Former Mayor of Rome
Mr. Tadatoshi Akiba , Mayor of Hiroshima, President of Mayors for Peace
Mr. Agazio Loiero , Governor of Calabria Region, Italy
Prof. M. S. Swaminathan , Former President of the Pugwash Conferences on Science and World Affairs, Nobel Peace Laureate Organization
David T. Ives ,Albert Schweitzer Institute
George Clooney, actor
Don Cheadle , actor
Bob Geldof, singer
Tomás Hirsch , Spokesperson of Humanism for Latin America
Michel Ussene , Spokesperson of Humanism for Africa
Giorgio Schultze , Spokenperson of New Humanism for Europe
Chris Wells , Spokesperson for New Humanism, North America
Sudhir Gandotra , Spokesperson for New Humanism, Asia-Pacific Region
Maria Luisa Chiofalo , Committee Chairman, Municipality of Pisa, Italy
Silvia Amodeo , President of Meridión Foundation, Argentina
Christine Crowstaff ,  Co-founder and trustee of Women for a Change International Foundation, UK
Tanya Akehurst, online country coordinator for the UK, Women for a Change International Foundation.
Miloud Rezzouki , President of ACODEC association, Morocco
Angela Fioroni, Regional secretary of Legautonomie Lombardia, Italy

13 comentarios:

Telcontar dijo...

Gracias Kitty por publicar esta carta, expresa de manera bastante amplia sentimientos y proyectos que se han venido gestando desde hace tiempo y que espero que sigan como una gran ola que empape nuestro mundo.
Por cierto, me gustó mucho el video.

BLUEKITTY dijo...

Telco: de nada, no sólo la publico para que todos la puedan leer y que llegue a otros lugares, sino que lo hago por mí también. Muchos (me incluyo) deseamos un mejor lugar donde todos se traten como les gustaría ser tratados.

Ojalá llegue a muchos.

saluditos ;)

Jack el Despotricador dijo...

Bien por publicar esta carta.

Es importante también que los países desarrollados que exijan el cumplimiento de estos puntos a los demás estados, prediquen con el ejemplo, como NUNCA HIZO Estados Unidos.

Y la frase "Trata a los demás como quieras ser tratado" la recuerdo y aplico todos los días en lo personal. Por eso prácticamente no tengo enemigos (fuera de la internet).

Besos!

BLUEKITTY dijo...

Dr J: fuera de la internet? jajajajaj

Creo que lo mejor es predicar con el ejemplo como bien decís.

saluditos

((Cioran el pirata)) dijo...

Obama recibio el Nobel, se ve que paso mucho tiempo mar adentro, por que no tengo idea de sus meritos, existen tantas personas con una generosidad tan grande...
no se, no logro entender de que se trata vivir.

Saludos y buena semana.

Felicitacions x lo publicado!

BLUEKITTY dijo...

Lo de Obama me sorprendió... creo que podría ser un tema pendiente para otro post.

¿No lográs entender de qué se trata vivir? Muchos se preguntan lo mismo y es por eso que salen al mundo a averiguarlo; creo que hay demasiado por ver, conocer, hacer, ect.
Lo que muchos sí no saben es que el mundo es de todos, y que todos deberíamos tirar hacia el mismo lado porque todos vamos hacia el mismo lado aunque no lo parezca. Como dice el dicho todos los caminos conducen a Roma.

Sería bueno que conozcás sobre lo que este grupo de personas alrededor del mundo está tratando de hacer, de hecho están haciendo, y sería aun mejor que pudieses sumarte a todo esto, que sientas hacerlo.

saludos y pasala nomás ;)

Telcontar dijo...

((Cioran el pirata)): Cierto lo de Obama, a mi tambien me dejó los ojos como barriles (de abiertos y huecos) cuando lo leí. Luego estuve leyendo un poco más y charlando otro poco, y ví que hay otros puntos de vista desde los cuales puede entenderse. Como dijo Kitty, merece un post aparte porque sería desvirtuar e irse por las ramas. Por ahora, si les ha gustado el conetenido de la carta estaría bueno que pasen por la web de la marcha mundial, y si tienen blogs y ganas difundirlo uds también.
Un abrazo.

grettel j. singer dijo...

granitos por aquí y granitos por allá. muchos besitos y muy lindo tu post.

BLUEKITTY dijo...

Grettel: ojalá te interese la causa y mejor aun si ayudás a "pasar la pelota" =)

Un granito es mucho.

saluditos

grettel j. singer dijo...

son muchas mis causas, pero una más no es imposible. besitos linda y gracias por el buen espiritu que esta semana ha estado heavy.

BLUEKITTY dijo...

Grettel: esperemos que la semana heavy se pase pronto. Siempre hay cosas lindas a las cuales mirar o aferrarse si el tiempo no ayuda ;)

Me alegra en cambio tu espíritu de una causa más no es imposible, claro que no!
Tu causa ( y las cosas que has contado de la casa) es genial; hablo desde el lugar de mujer =) que me toca.

saluditos

Shang Yue dijo...

lo siento, lo que diré a continuación no tiene nada que ver con la carta, pero quiero decírtelo

el otro día, en el soleado mediodía de un otoñal octubre, me vino el sol primaveral a la cabeza y me acordé de tí, de ese calorcito que se te va colando por debajo de la puerta a cada día pasado del calendario...

una asociación de soles, una locura, que me gustó sentir y vivir.

BLUEKITTY dijo...

Shan: gracias por las lindas palabritas....

saludos