zombies


Hace un par de días de lo único que se hablaba era sobre la muerte del conocido cantante de pop Michael Jackson quien falleció la semana pasada. De repente lo único que se veía y escuchaba en los medios era esta noticia. Se vendieron miles de número de antiguos trabajos del mismo artista, se agotaron enormes cantidades de sus producciones que hacía tiempo la gente no compraba. Al parecer no era de las últimas cosas que se vendían como pan caliente en el mercado musical ya que hacía tiempo que el conocido artista no hacía nuevas producciones, ni tours, ni conciertos e incluso su imagen no estaba siendo muy difundida entre los tabloides amarillistas sensacionalistas que a veces tanta promoción y fama le da a los artistas, aunque a un precio un poco alto a veces.

Sin embargo, después de la muerte del mismo, la gente corrió como loca a buscar cualquier producción musical o videos y se agotaron en horas cuando antes no hacían más que juntar polvo en algún lugar olvidado de las disquerías.

La gente al parecer volvía a recordarlo como una estrella nata y lloraba su muerte. No voy a ponerme a discutir si era o no un real artista y hasta hay gente que lo ha llamado genio, creo que es demasiado. Cuando pienso en la palabra genios (musicales) me vienen a la cabeza Mozart, Thom York, Bono, Freddy Mercury. O incluso Madonna quien creo que es una artista excepcional, no un genio sí una inteligente artista, aunque su música no sea de mi estilo. Se mantiene viva y nueva en el mercado.

Más allá de todo esto, sólo se dio vuelta la cabeza para ocuparse del cantante en el momento en que ya no está con nosotros. Muchas veces en nuestras sociedades ocurrió lo mismo con diferentes artistas. Caso demasiado famoso el del Van Gogh, pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo, y sus cuadros valuados en millones, lástima que el artista murió sin ver un solo billete por sus creaciones.

Incluso si alguien habla mal de un muerto es como un pecado, algo que no se debe hacer porque te enseñan a tener cierto respeto por los que ya no están. Recuerdo nomás lo que pasó acá en Argentina cuando muere Alfonsín de repente todos hablaban maravillas del tipo y le tiraban flores y lamentaban su muerte... ???? Hacía años que nadie sabía nada de él, estaba más que olvidado y luego de su muerte no sólo se lo recuerda sino que se convierte en una excelente persona y político intachable. Me guardaré mis opiniones personales con respecto a esto, pero lo que sí creo es que es una total falta de respeto, es creer que al estar muertos hay que convertirlos en algo que nunca fueron en vida y hasta mentir.

En muchas culturas se celebra por espacio de días, la muerte de algún familiar, se hace bailes y comidas en honor a él y se lo recuerda con una sonrisa, tal vez se lo imagina en un mejor lugar. A veces se suele pedir ayuda a los antepasados muertos porque se cree que ellos siguen con nosotros de alguna manera. Se usan vestidos de fiesta y hasta disfraces. Se rie y se canta y se baila y se festeja y se lo recuerda con alegría. Acá en nuestras culturas se llora y se viste luto. Es algo distinto, yo tampoco me imagino riendo la muerte de alguien amado pero sí entiendo que es mucho más sano el aceptar la muerte como algo natural y recordar a ese ser querido con alegría. Podría ser más fácil la digestión de tal situación. Pero somos culturas diferentes y con valores algo distintos.

Más allá de eso lo que no entiendo es la manía de inventar cosas cuando alguien muere e incluso nadie se atrevería a hablar mal de alguien ya difunto. La gente en algunos casos hasta festeja los aniversarios de muerte! Alguien que muere no se convierte en un ángel aunque así lo sea para el imaginario de la gente. Es el eterno problema de valorar lo que ya no tenemos y lo que sí tenemos lo olvidamos porque simplemente está ahí a diario. No deberíamos sólo darnos cuenta cuando ya no está. Y menos aún inventar ídolos a partir de los muertos. Muerto el rey, nace el mito dicen. Ahora veremos si Michael Jackson cae en la misma categoría de ídolos trágicos como Elvis o Marilin. No entiendo bien el porqué. ¿Acaso alguien tiene miedo de que vuelvan y nos asusten una noche de tormenta??

7 comentarios:

Carolina_USMLE dijo...

HOLA KITTY!!!
Vuelvo de mi finde largo!!

Eso q dices siempre pasa...creo q es una cuestion cultural yr eligiosa...."Hay q respetar a los difuntos"....

Estoy de acuerdo contigo...el hecho q una persona se haya muerto no quiere decir q automaticamente se convierta en una buena persona.

En cuanto a Michael Jackson...siempre he sido fan de su musica, no hay duda q el hombre hizo historia en la musica, pero tampoco hay q olvidar el abuso infantil q cometio con quien sabe cuantos inocentes....

aapayés dijo...

Un escrito muy lleno de reflexión.. cuantas razón llenas en tus letras.

Saludos fraternos
Con el abrazo fuerte lleno de cariño
Un beso

Franky dijo...

Este michael jackson me tiene los huevos al plato!!

grettel j. singer dijo...

crazy, nunca se probó el crimen, o los crímenes. estoy de acuerdo en eso de que no hay que santificar a los muertos, pero yo lo creía inocente, no sé por qué. sin embargo nunca compré uno de sus discos. ya ves, yo defiendo al humano, no al músico. creo que el funeral fue un poco fuera de serie, pero él lo era también.
en fin, no he visto mucho porque no veo tele, pero mi madre me cuenta que ha sido grande la cosa.

iL Hell Dogma dijo...

Muy cierto todo lo que comentas, de hecho eres la unica blogger que habla de manera imparcial sobre MJ.

Tambien se me hace absurdo que con la muerte automaticamente se laven sus culpas y no se deba hablar mal de ellos.

Saludos.

Minombresabeahierba dijo...

Los ídolos tiene como requisito estar muertos y por lo tanto ya no envejecer. Mirá si M. Monroe hubiera envejecido, no estarían los famosos afiches de ella. ¿Viste que Carlos Gardel "canta cada día mejor" y cada día esta más buen mozo?.

Pero son ídolos...no son ejemplos como los pudieron haber sido nuestros abuelos...
besos

BLUEKITTY dijo...

Ya se ha dicho mucho creo yo, y capaz sea mejor no meterse más en estos temas y dejarlo descansar en paz si se puede. Adiós!

Nunca fue su música de mi estilo o gusto personal pero hay una canción de él que sí recuerdo, me voy tarareandola bajito...

"Heal the world
Make it a better place
For you and for me
And the entire human race
There are people dying
If you care enough
For the living
Make a better place
For you and for me"