ni te acerques!


Despuès del boom e insistencia con el tema de la ya demasiado nombrada Gripe A, ahora se escucha por ahì que la nueva "moda" es no saludar al pròjimo con un beso o darle la mano. Todo esto con relaciòn a los cuidados necesarios para no contagiarse de tanta bacteria diseminada por el mundo!! Lo màs aislados que podamos estar, lo mejor. Es lo que recomiendan.

Màs allà de si es un disparate o si es un buen consejo preventivo, en una sociedad como la nuestra serà algo difìcil incorporar este nuevo hàbito ya que en nuestro " a diario" una de las pràcticas internalizadas desde hace mucho es la costumbre de saludar y de manera bastante afectuosa lo cual llama la atenciòn a diferentes culturas como por ejemplo Estados Unidos.

Besos en ambas mejillas, un fuerte apretòn de mano seguido de una sincera sonrisa ( en algunos casos) y hasta un golpe fraternal en la espalda son tìpicos saludos en nuestro paìs. A mi entender no hay mejor cosa que el contacto con otro ser vivo.

Pero este tipo de costumbres cambian de acuerdo a la cultura en donde se encuentran. En algunas zonas el saludo a personas allegadas se hace con dos besos, uno en cada mejilla, mientras que a desconocidos se les saluda verbalmente. El beso entre hombres que mantienen una gran amistad es común en algunos lugares de España. En países árabes es común el beso en ambas mejillas entre hombres para señalar fraternidad y como ritual de saludo. Pero en los demás países latinoamericanos, el beso entre hombres se considera una actividad de homosexualidad; allí, tradicionalmente se saluda con un beso en la mejilla entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, nunca entre hombres. En lugares como Inglaterra, no se besa a los extraños o ni se intenta darles la mano ya que lo pueden considerar algo invasivo o incluso ofensivo. Sòlo saludos verbales. En las calles no es muy comùn ver expresiones de amor entre las parejas con las ùnicas excepciones de los adolescentes. El amor se reserva para la intimidad. No es comùn ver a parejas de la mano al caminar. En algunas sociedades, generalmente aisladas, el beso es muy poco común, e incluso es inexistente; esto depende de la cultura.

Como ven, todo depende desde donde se lo mire, o se lo haga en este caso. Sin embargo, esto no es un problema menor el que quieran inculcarnos que ahora besar no es correcto como no lo es el no lavarse las manos antes de comer.

Incluso de acuerdo a muchas investigaciones cientìficas, el beso (entre parejas) es el mejor antìdoto contra la depresiòn e incluso se dice que ayudarìa en la mejora de salud. Encuestas y estudios realizados nuestran que las parejas que mantienen a travès de los años la costumbre de besar son las que se mantienen unidas.

En general el saludo, sin importar la manera en que se lo manifieste, es una forma de mostrar cortesìa al conocer a alguien y por què no de un cierto intento de crear posibles futuros lazos; acercarnos al otro y descubrirlo.

Quièn sabe! En una de esas, pronto se nos imponga la moda de los besos con barbijos. Personalmente me inclino por los besos franceses o los esquimales.


8 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

En algún lado leí que el saludo se origina de levantar la mano para decir algo así como: Mira mi mano levantada te puedo pegar, pero como somos amigos decido no hacerlo.
No sé si sea verdad, pero no me parece tan descabellado el asunto.
En todo caso acá donde ando el saludar de beso es común, pero solo como bien dices, entre mujeres y hombres y mujeres, no entre hombres. Algunos amigos se besan entre familiares sin distinción de sexo pero tampoco es tan común.
A mí me vale el cómo; saludar es bueno y como dices el contacto es mejor.

Salud.

BLUEKITTY dijo...

No conocìa ese supuesto origen y me deja algo sorprendida. Gracias por el aporte.

saludos (aunque sean virtuales ;p )

Atenea dijo...

Yo soy muy besucona y me gusta dar besos y que me los den. Creo que es una manera tan tierna de mostrar afecto. Besos como terrones de azúcar. Dulces

BLUEKITTY dijo...

Besos dulces... son lindos. También los apasionados o reconciliatorios.

Tambièn los hay amargos, a despedida. Pero todos algo nos dejan.

saluditos

Carolina_USMLE dijo...

Beso con barbijo? Nooo....
BUEN FINDE KITTY!!!

BLUEKITTY dijo...

buen finde Crazy =)

grettel j. singer dijo...

el diablo des, muy graciosos eso que dices. será verdad?

kitty, nosotros damos un beso y un abrazo, y así lo seguiré haciendo... con cuidado por supuesto.
un besito

BLUEKITTY dijo...

Grettel: gracias por el besito, con cuidado eso sì ;)

saludos