mandatos televisivos

¿Cuánta influencia tiene la tv en la gente? Estamos definidos o marcados por la era de la imagen. Y como dice el dicho, una imagen puede más que mil palabras... y tal vez está ahí el error: creer en todo lo que vemos.

He estado viendo con control remoto en mano, mediante zapping, la cantidad de mensajes que el televisor con sus programas diarios y comerciales da a la gente. Hace unas mañanas atrás me levanté  bien temprano, me preparo el desayuno y me siento a ver qué me puede proporcionar la tv a esa hora ya que todo el mundo dormía en casa y yo era la única que había madrugado en ese día frio de invierno porque debía salir a horario. Me encontré con algo que desconocía; a la mañana bien temprano el televisor bombardea a quien lo encienda con miles de programas de venta telefónica. Un canal tras otro, con diferentes productos que según quienes los presentaban son ALTAMENTE ÚTILES Y NECESARIOS en demasia para cualquier persona común. Una abilidad increíble por parte de los presentadores en hacerte creer que de verdad necesitás cada producto expuesto ahí. Ojo, muchas cosas eran geniales desde el punto de vista práctico como un paño para la cocina que absorbe de todo, o un masajeador para los pies, o cosas por el estilo. A mí me gustó una miniprocesadora para regalarle a mi chico que disfruta de la cocina. Pero los demás productos... todos más allá de cumplir una x función, la manera en que eran promocionados era AGRESIVA E INVASIVA. Sí o sí había que comprarlos porque los comentarios de quienes ya los habían usado, era decirte basicamente que sus vida habían cambiado un 100 % y que eran más felices. Disculpen pero yo no creo que me convierta en una persona más feliz porque compre un paño de cocina que absorbe todo o un cuchillo enorme que trae de regalo cinco cuchillos más. Puede simplificarme ciertas actividades, pero no la vida.
Sin la debida educación por parte de sus televidentes, uno puede llegar a creer todo lo que ésta les diga y convertirse así en algo negativo para la vida de estos. Éste era de hecho la investigación que estaba haciendo para una materia donde estábamos tratando la influencia de los medios en el modo de pensar y formar opiniones por parte de la gente y se nos asigna ver televisión para ver con qué nos encontramos. La idea básica es que la mayoría de la gente no ha recibido formación o instruccción formal (estudio) sobre cómo decodificar los mensajes que "los medios de comunicación nos proveen". La gente hace siglos que lee y sabe, la mayoría al menos, interpretar un texto y leer entrelineas o incluso más allá del texto. Son competencias que se enseñan en el colegio y se perfeccionan mediante la continua exposición a los textos. Esta capacidad es lo que se opone al analfabetismo, pero las nuevas generaciones son las únicas quienes están comenzando a recibir esta materia en cuestión: la enseñanza formal de cómo decodificar las imágenes. Entender lo que nos dice un períodico más allá de lo que se escribe, lo que nos dice una publicidad más allá de lo que se vende, y qué nos dice el televisor y el cine más allá de lo que muestran. Esto es lo que se conoce como cultura sobre los medios. Afrontemoslo, no todas nuestras generaciones están equipadas con este conocimiento. Elementos como el racismo, el consumismo-materialismo, el sexismo, y otras calamidades se filtran en estos medios y la gente los COMPRA SIN OBJECIÓN ALGUNA.
He visto miles de programas que te dicen qué ponerte y he escuchado comentarios como "si no te vestís así o dejás de usar esa ropa, nadie te va a escuchar, nadie te tomará en serio y nadie te respetará". Si alguien cree estas cosas, estará en graves problemas con su autoestima y el aprendizaje que comprende aceptarse a uno mismo y a los demás por lo que son y no por cómo se ven.  ¿Pueden ver cómo la era de la imagen influye en nosotros? A estos programas les siguen otros muy famosos o populares sobre gente que no está conforme con su imagen y se les promete un cambio de vida a través de una operación estética. Me he cansado de ver programas donde el modelo de persona es alguien con dinero heredado de sus padres, que no estudia o trabaja, a menos que sea ser famoso, para comprar en exceso cosas materiales y la ostentación mostrada como modo de vida. Ser un niño rico sin necesidad de formarse en un individuo funcional a la sociedad donde vive. Comerciales que venden no sólo un producto como un champú sino que un cabello sedoso, unas pastillas no sólo para la energía sino que una mejor vida y miles de productos pequeñitos en envases que comienzan a polular las casas. Acaso muchos no ven lo peligroso de lo que se vende además de los productos en sí?? Los ítems como los conocidos elementos que hacen los abdominales por vos y la estúpida gente diciendo que ahora son más felices porque tiene abdominales y la gente les dice ahora SÍ estás bien porque te ves bien. Me parece una alerta que aprendan a no ser tratados como imbéciles y puedan saber distinguir entre el hecho de vivir en una era moderna con facilidades proporcionadas por elementos que facilitan, valga la redundancia, la vida humana. Eso no se discute, hemos pasado del fuego al microondas y es genial porque nos ahorra tiempo, podemos disfrutar de ciertas cosas que en épocas anteriores no se pensaban. Pero caer en la era del materialismo y creer que sólo la imagen es lo real, cuando lo interno es lo real, y buscar la felicidad en cosas VACÍAS como autos, ropa y miles de accesorios de moda no es algo bueno, ni real. Es algo tonto, mucho.
Me han repetido en varias ocasiones que busque la felicidad dentro mío y no en cosas externas a mí porque ése es un engaño en el que caen todos. Lo que nos transforma en personas mejores y lo que nos acerca a la felicidad se encuentra adentro y no en inventos mágicos que nos venden para alimentar el capital de la sociedad consumista en la que se vive hoy en día.
Por eso es muy importante, educarse en las nuevas tecnologías y no ser alguien a quien los demás puedan engañar. Aprender a leer el mensaje que nos quieren imponer y no seguir llenando nuestras casas y nuestras almas de estúpidos artefactos para la cocina o las botas de última moda. Podemos ser felices sin tanto artefacto! Creo que es una crítica también para mí misma, y voy a pensar dónde termina y comienza la delgada línea entre el hecho de que me gusta comprar carteras y hasta dónde es suficiente....

11 comentarios:

Jack el Despotricador dijo...

Muy buen post!

Es por esto que cada vez veo menos tele. Pero uso cada vez más internet.
La razón por la que cada vez uso más internet es que además de recibir, puedo generar contenidos.
En cambio, cuando veo tele, me tengo que tragar las imágenes y pelotudeces que dicen, y no puedo hacer nada por cambiarlas, salvo cambiar de canal, o apagar el tele.

¿Y has visto alguna vez una chica "fea" en el protagónico de una novela, de una historia de amor? Incluso en "Betty la fea", donde la actriz es linda, maquillada como fea para la novela ¬¬

¿Para cuando una chica común? Algo así como la chica con la que estoy saliendo y nos estamos enamorando (¿no te conté antes? te lo cuento ahora jeje!). Un poco gordita y de rasgos norteños.
Cuando nos encontramos, no me atrae físicamente (hay que tener en cuenta que llego al lugar con la cabeza en otro lado), pero charlamos un rato, y la veo linda y me enamoro. Y me gusta porque es muy buena persona y me acepta como soy. Parecía una chica difícil (por las cosas que me contaba jeje), pero chapamos en la primera cita.

Como dirían los centroamericanos: que se caguen en su madre los que digan que merezco algo mejor por ser lindo, o que la trate como entrada para luego seguir con el plato principal.
DEJEN DE PROMOCIONAR EL SEXO SIN AMOR!!!!!!!!!! :@

Besos!

PD: Cuidado con el violador. En serio te lo digo.

Jack el Despotricador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Telcontar dijo...

Dr. J: ¿le mostrarías este comentario tuyo a la chica con la que salís?

Me da curiosidad por las cosas que pusiste sobre ella.

Saludos

BLUEKITTY dijo...

La verdad no entendí los comentarios ya que nada tienen que ver con el tema de mi post. Sea el televisor, diarios,radio,cine,comerciales e internet (todo eso es lo que se conoce como medios de comunicación)o por donde te llegue la información, el punto es cómo se engaña a la gente.

pd: tu novia sabe que pensás eso?

BLUEKITTY dijo...

y un segundo posdata... el sexo sin amor, por qué es algo malo? Creo que el sexo con o sin amor es genial =)

Shang Yue dijo...

no veo la tele
ni la de aquí ni la del extranjero

me gusta como soy sin ella

BLUEKITTY dijo...

Shang Yue: nunca escuché alguien que dijera eso, que le gusta cómo es sin la tv. Me gusta mucho la idea. Que no forme parte no sólo de la vida, sino de nosotros. Buen punto.

Anónimo dijo...

hay gente que está idiotizada por la tele.

BLUEKITTY dijo...

Jordim: hace mucho pasa...mucho.

saludos

Jack el Despotricador dijo...

Hola a todos!

Sí, se lo dije. Y no se ofendió. Jeje!

Saludos!

BLUEKITTY dijo...

Dr j: supongo que es mejor para ella no ofenderse. No la lastime esto entonces. Disculpame mi intromisión, pero sigo pensando que es una idea de mierda.

Es como cuando queremos hacer cosas buenas, porque se dice que está bien hacer cosas buenas y no porque se lo sienta en las tripas.
Espero entiendas lo que quiero decir, sin ofenderte. Es sólo un pensamiento.