che !

Varias veces escuché que le llamaban delincuente y guerrillero de mala muerte. Terrorista y personaje siniestro. Vale aclarar que las cárgas semanticas de palabras tales como guerrillero, han cambiando muchísimo. No es lo mismo hoy, o al menos su función de lo que lo fue en su momento histórico.
En fin, lo he visto en miles de remeras de adolescentes a quienes se les pregunta quién es y ellos no saben responderte o apuntan a aclarar que todo el mundo lleva la imagen porque está de moda. Incluso, hace unos días atrás, escuché decir que hasta se lo ha confundido con un cantante de rock.
Después de pensarlo por varios días, pensé que no es justo que la gente en general no se preocupe en saber quién es quién y más aún si han dejado algo importante detrás de ellos. En una era donde todo el mundo conoce la vida de personajes insignificantes del medio del cholulaje y hasta gente nefasta quien no nos dejará nada para aprender o algo para reflexionar porque sus vidas no son ejemplo de nada, pensé que es necesario conocer a ciertas personas que sí dejaron algo cuando se fueron.


Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (  Rosario, Argentina,  14 de junio de 1928- La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un  político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Ernesto Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el  Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967 él mismo combatió en el Congo y Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el  Ejército Boliviano en colaboración con la  CIA el 9 de octubre de 1967.
El Che Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como " guevarismo". Su pensamiento tomaba el antiimperialismo, el marxismo, y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia.
Guevara otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Para él, cuando en un país existían "condiciones objetivas" para una revolución, un pequeño "foco" guerrillero podía crear las "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento general de la población.
Para el Che existía un vínculo estrecho entre la  guerrilla, los campesinos y  la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético,  más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial, y lo acercó a las ideas maoistas. Su libro "La Guerra de guerrilas"es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana.
Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo".  

Más allá de que uno pueda estar o no de acuerdo con lo que hizo, con su historia y su persona, es mejor conocer y saber qué fue lo que dejaron y uno mismo sacar sus propias conclusiones. Porque hay personas que nos siguen hablando y enseñado después de su partida.


¡Lo sé! ¡Lo sé!Si me voy de aquí me traga el río. Es mi destino: "hoy voy a morir". Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede. Están los obstáculos, lo admito. No quiero salir. Si tengo que morir, será en esta cueva. Las balas, qué me pueden hacer las balas si mi destino es morir ahogado, pero voy a superar mi destino. El destino se puede alcanzar con la fuerza de voluntad. Morir sí, pero acribillado por las balas, destrozado por las bayonetas,si, no, no, ahogado no...un recuerdo más perdurable que mi nombre es luchar, morir luchando.

 Si te interesa saber algo más de él, podés chequear info en http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Nada obstaculiza más el conocimiento de la historia de un hombre, que hacerlo mito.
Un beso

Anónimo dijo...

me parece muy bueno que uno se interese por saber la vida de aquellos que han quedado en la historia, ya que por algo ha sido así....y me pareció interesante el comentario anterior, con el cual coincido plenamente.
Saludos !!

BLUEKITTY dijo...

Por mi parte, mucho orgullo que sea argentino!