HPV

Hoy fui al ginecólogo a realizarme los estudios rutinarios en toda mujer. No me agrada demasiado esa visita de una vez al año, y en especial la incomodidad que siento cuando escucho "sacate nomás el pantalón y ropa interior y abrí las piernas por favor"... pero es necesario. Es sabido que es mejor prevenir que curar.
Fui además a cambiar las pastillas anticonceptivas que tomaba y ahora estoy en la mitad de semana de toma de una nueva marca. Probando.
Estaba entre la duda de si debo descansar o no de las pastillas, según amigas y compañeras que me dan consejos en medio de charlas altamente femeninas ( si se entiende), es necesario que el cuerpo descanse de tanta ingesta hormonal. Pero la ginecóloga que ahora me atiende, y la anterior que solía frecuentar, ambas me recomendaron no descansar de las pastillas a menos que se presente algún inconveniente. Opiniones variadas supongo. En cuanto a la opinión de mi novio es que no suspenda la ingesta porque eso implicaría el uso de preservativos. Igual, cada vez que no me soporta alude mis cambios de humor a la bendita pastilla!! Y aunque es uno de los mejores inventos el preservativo y TODO el mundo debe usarlo como método de prevención de enfermedades sexuales cuando se está por tener un encuentro sexual CASUAL,
cuando uno está en una relación estable y monógama es un poco molesto. Eso queda a criterio y responsabilidad de las parejas. He sabido de gente casada o en parejas de años que descubre que contrajo una enfermedad sexual y no entienden por qué si están en relaciones monógamas. Por esto la confianza es lo más importante si no vas a usar preservativo y darte cuenta que al engañar a tu pareja y no cuidarte cuando estás con alguien desconocido puede ser un doble error.


La cuestión es que hoy, después de la revisión la ginecóloga me dice que ve una manchita blanca y que dentro de 20 días cuando tenga los resultados de mi PAP, le gustaría pedirme una biopsia para poder controlar esa manchita blanca y asegurarse que no es nada grave. UFF. Les digo que me corrió un escalofrío, pero supongo que debo tranquilizarme con la frase de que es mejor prevenir que curar y que no ha pasado nada grave.

Así que llegué a casa y como soy incapaz de que mi cabeza deje de dar vueltas e imaginar de todo, me senté a leer y buscar información sobre el HPV:
les comparto un poco por si alguna dando vueltas por acá le interesa

En Argentina se calcula que hay más de un 20% de las mujeres sexualmente activas que padecen HPV. HPV significa infección por Papiloma Virus Human. Son virus que afectan preferentemente la mucosa del aparato genital tanto en la mujer como en el hombre. Hay distintos tipos del virus, se calcula que más de 100, y pueden provocar distintas lesiones planas o vegetantes en el cuello, la vagina, la vulva y en la región perianal. 

Aproximadamente el 4.8% de las mujeres recibe un diagnóstico de HPV en alguno de sus tipos y preferentemente entre las mujeres jóvenes, de entre 20 y 25 años.
“Si bien es considerada una enfermedad de transmisión sexual, se ha demostrado que también se puede trasmitir por instrumental contaminado, autoinoculación- inoculación por la misma paciente por contacto con material contaminado- e infección espontánea en personas con bajas defensas o inmunodeprimidas”, explica la Dra. Diana Moreno, del Departamento de Patología Cervical De Halitus Instituto Médico.
Así, se estima que una de cada diez personas es portadora del virus y una de cada cien tiene verrugas visibles. Las lesiones pueden ser planas o de aspecto verrugoso. Pueden ser externas y visibles por la propia mujer o asintomáticas (sin síntomas) y sólo diagnosticadas por el ginecólogo.  


Si bien la mayoría de los tipos de HPV no tienen consecuencias graves, el 99,7 por ciento de los cánceres de cuello de útero se vinculan con la infección por papiloma virus humano (HPV), el virus aparece así como la mayor causa de cáncer de cuello de útero. En la Argentina, la incidencia de cáncer cervical es de 32,5 mujeres por cada 100 mil habitantes y este es un promedio que sube notoriamente en poblaciones rurales siendo la primera causa de muerte por tumores malignos en la mujer en algunas provincias del norte. Por año, de cada 100 mil mujeres, 10 mueren por cáncer de cuello uterino en la provincia de Buenos Aires y es la segunda causa de muerte de mujeres con cáncer. La totalidad de la mortalidad por cáncer de cuello llega a 6,7 por cada 100.000 mujeres, cada año, lo cual delata que en la mayoría de los casos no se detecta a tiempo. 

En primer lugar es necesario tener presente que aunque afecta principalmente a las mujeres y que puede no presentar ningún síntoma, el hombre se puede infectar, es por ello que a toda mujer que se le diagnostica infección por HPV se aconseja el control de su pareja. “También que el HPV puede ser transmitido al bebé en el parto por lo cual, si se diagnostica infección viral durante el embarazo, si la misma presenta lesiones planas se puede esperar y se controla hasta el momento del parto; si en cambio presenta lesiones vegetantes se debe solucionar para evitar la contaminación del bebé y en caso de que esto no fuera posible, se indica una vía alta (cesárea)”, explica Moreno.

“En segundo lugar que, si bien no todos los virus progresan a más patológico, los llamados de alto riesgo se asocian a otros factores como, por ejemplo, alteraciones inmunológicas, genéticas, etcétera, que pueden con el tiempo progresar a cáncer de cervix”, explica la Dra. Moreno. Aquellas pacientes inmunodeprimidas, por ejemplo, tienen más posibilidades de tener infecciones, el tabaco funciona también como un factor predisponerte, aquellas mujeres que tienen HIV también son más propensas a tener infecciones”.

Finalmente, es crucial la prevención que puede empezar ya en la adolescencia, evitando así la incidencia de factores como el tabaquismo o el inicio precoz de las relaciones sexuales.
 

“El uso del preservativo, la monogamia, no compartir baños de inmersión, ropa interior o toallas higiénicas y mantener las medidas de higiene básicas marcan la diferencia. Además, es fundamental destacar la importancia de un control periódico en las mujeres, ya que la realización de una citología y una colposcopía anual puede ser la manera de detectar y tratar lesiones. Las lesiones en la mucosa son visibles al examen colposcópico y se diagnostica con una biopsia dirigida (estudio histopatológico). El PAP (Papanicolau), además, da presunción de infección. Una vez diagnosticado se realiza la tipificación viral (captura híbrida)- es decir, se identifica el tipo de virus- que puede diagnosticar la presencia de virus de bajo o alto poder oncogénico, es decir, que puede progresar a un cáncer de cuello o no. Y una vez diagnosticado, de acuerdo al tipo de paciente y las características de la lesión se elegirá el tratamiento adecuado”, concluye la Dra. Moreno.
Por último, quiero dejar en claro que el diagnóstico de infección de HPV no significa que la mujer vaya a padecer un cáncer de cuello uterino, si realizan el control citocolposcópico cervical, el diagnóstico precoz y el tratamiento si es necesario evitará la progresión de la infección”, concluye la Dra. Moreno.

Es importante saber entonces que lo que se trata es la manifestación viral pero el virus puede quedar latente en la célula y presentarse nuevamente en otro momento. Es por ello que los chequeos periódicos son la mejor manera de prevenir.


 Ahora me quedo esperando resultados. Después les cuento.

  

9 comentarios:

Eru Dani dijo...

La verdad es que si, hay que prevenir, concurrir al molestisimo BIG G... pero bueno, vos pensá que los hombres la pasan peor en sus docs XD

Y por el tema anticonceptivos... tengo mis opiniones bastante personales y que poca gente comparte. Asi que si quieres saber luego hablamos o la dejamos así nomás :)

Tranqui que va a salir todo bien... (no, no lo SÉ... pero no hay que pensar en negativo :D)

Crazygirl dijo...

Es bueno leer y enterarse de todo, pero tranqui hasta q lleguen los resultados.
El uso de anticonceptivos es controversial...hay q tener en cuenta un millon de factores, y tu todavia estas muy joven...mientras no fumes y no tengas historia familiar de cancer de mama con receptores positivos de estrogenos, son seguros. Todas las pastillas en el mercado tienen un efecto secundario, pero siempre hay q tener en cuenta el riesgo-benficio.
En Argentina no ha llegado la vacuna del HPV? Se llama GArdasil. Protege contra los HPV mas agresivos, pero todas las mujeres de menos de 26 anios sexualmente activas deberian ser vacunadas.
Mi consejo? siempre consulta con un medico antes de tomar una decision acerca de una medicina.

Mon dijo...

precisamente estoy en eso...usar la pastilla o no usar la pastilla?

riesgos-beneficios dandome vueltas en la mente

mmmmm

y tranquila con eso...q aun fuera algun quistecito o algo asi si son detectados a tiempo se quitan con medicina, las lesiones igual...o te las "congelan"...
suerte y saludos

Dr. J dijo...

Espero que no sea nada grave.

Hiciste bien en hacerte el control, aunque te moleste.

Si te detectan algo apenas aparece, es mucho más fácil eliminarlo.

Y coincido con vos con lo de los métodos anticonceptivos. Pero como no tengo novia, todavía no voy a molestarme en pensar en eso (aunque yo me pondría preservativos texturados o con tachas así la mina disfruta más).

Besos!

carlos dijo...

te deseo mucha suerte con los analisis lo mejor para vos
besos

carlos dijo...

deseo que haya salido todo muy bien besos

BLUEKITTY dijo...

Gente todavía no tengo los resultados. Suelen llevar días y debo sacar turno con la ginecóloga. Ni bien sepa algo les comentaré. Tampoco me muero che!! jajaja

Gracias por la buena onda.

Shang Yue dijo...

en mi última ITV aumentaron la dosis de silicio, ampliaron RAM y limpiaron lentes de visión.


me uno a la buena onda!!

carlos dijo...

buen comienzo de semana besos