Felicidad o depresión?

 En estas épocas me he dado cuenta que los estados seudos depresivos son una constante en general. Muchas catástrofes, problemas de índole económico, desigualdades cada vez más grandes y la gente que hace malabares para pasar el día a día. 

¿De qué se trata la felicidad? Recuerdo que mi mejor amiga me pregunto si me consideraba una persona feliz y le dije que sí, aunque la pregunta me dejó pensando. Ambas concluímos en que la vida es una mezcla de ambas cosas, momentos de felicidad y momentos de tristeza.
La pregunta me dio vueltas y vueltas unos días después. Creo que respondí que soy feliz porque me considero afortunada en muchos aspectos, ya sea como en la salud por darles un ejemplo, u oportunidades que yo tengo y otra gente no. Es algo irónico también, ya que muchísimas veces en mi vida me he sentido muy triste, a veces, en momentos creí haberme sentido más infeliz que feliz la mayoría del tiempo. Sé que es exagerado por lo mismo que acabo de afirmar líneas arriba, que soy una persona afortunada en muchos aspectos. Pero cuando uno se siente triste, se siente el más infeliz del mundo casi como una verdad universal. Si me volvieran a preguntar lo mismo, en unos cuantos años en adelante, creo que lo más acertado sería hacer un balance de las cosas vividas, mirar atrás y ver todos los momentos aprovechados que nos dieron felicidad y la cantidad de cosas hechas, y metas alcanzadas. Creo que con esto, me podría acercar a saber qué es la felicidad. Con todo esto, me volví a preguntar qué me hace feliz; comencé a pensar en cosas pequeñas y diarias y me hice una lista mental:

-comer flan
-dormir con tormentas
-el olor a pasto mojado después de la lluvia
-mi hombre y su sonrisa
-asados con mi familia
-meriendas con una amiga
-mi gata
-un libro
-tiempo para mí
-dormir
-la primavera
-miles de planes con mi pareja
-los chocolates y la crema
-aprobar un examen
-viajar y conocer lugares
-cuando el esfuerzo me da frutos


Tal vez muchas cosas más, cosas tontas para los demás quizá, pero pensé que la lista me ayudaría a pensar que sí soy feliz a menudo, cuando siento que las cosas de la lista me dan alegría. Soy feliz con cosas simples pensé;  y sin embargo muchísimas veces, infinitas veces no logro concentrarme en eso. Cuando las cosas no salen como lo había planeado, cuando me doy cuenta que todo cuesta y tanto, suelo perder el foco y el camino, no logro vislumbrar la meta claramente. Pero la cuestión es que si lo que me hace feliz es diferente de lo que a otro gente le hace feliz y a la vez, del otro lado del mundo alguien desea cosas opuestas a lo que yo considero felicidad, entonces qué es? ¿Qué es la felicidad?
Últimamente nadie sabe darme una respuesta acertada. De hecho, muchos dicen no encontrarla o que no es real incluso, porque no dura nada, se esfuma y se va. ¿ Es esto algo común en estas épocas? ¿Es más fácil ser infeliz que feliz? ¿Se puede ser realmente feliz cuando todo alrededor se ve mal? Cuando la gente lo pasa mal, se puede ser feliz individualmente? Vuelvo a pensar si debo recolectar la mayor cantidad de momentos que me causan alegría y  así acercarme a al felicidad. Más aun, en estas épocas cuando es más seguro estar deprimido. ¿En qué momento es sano dibujar la línea y el límite con la depresión?

13 comentarios:

erudani dijo...

...WOW... o sea, WOW.... creo que concuerdo co el 99% de los items de tu lista!!! Disturbing XD
Qué tema por favor, felicidad vs tristeza....
Es tan pero TAN cierto que cuando uno se sientemal piensa que nadie en el mundo esta peor... qué manera tan extraña que tiene nuestra psyche de funcionar ¿no?
Por suerte (y aludiendo a otro post) estamos bien acompañadas... amor y amistad ^__^
Parece que somos seguidoras del "Tremendismo" up to a certain point :) Complicado estar en estas cabezas.
¡¡Fuerzas!!

BLUEKITTY dijo...

Eru: siempre lo pensé, que sería todo más fácil si no estuviera en mi cabeza... ja, no soy la única veo.
A veces creo que me persigue el Tremendismo acompañado del drama, pero no logro ver la vida de otra manera. Cosa que me reprocho.
Comienzo a buscar una nueva senda, forma de ver las cosas y urgente!

Me hiciste acordar a la canción de Travis. Adoro Travis =)

http://www.goear.com/listen/5cfb680/writing-to-reach-you-travis

saluditos

erudani dijo...

Ja! por qué Travis? Por "The Grass is Always Greener on the Other Side"???
Ya encontrarás la senda, pero te recomiendo que busques una que te permita estar un poco más en paz con vos misma, a no darle TANTA importancia a lo que pasa alrededor que no todo es culpa de uno. Intentar cambiar/mejorar esas cosas, si... pero que no nos agobie las neuronas. Porque mal... no le servimos a nadie, así que hay que estar BIEN! :)

Acido dijo...

creo que cada uno es la propia medida tanto de los problemas como de la felicidad. no hay dos personas iguales, x lo tanto, no hay dos conceptos intangibles que coincidan. Y no importa si tenes mas momentos tristes q felices en el dia.. xq el feliz tapa todo lo demas. tapa años, siglos, milenios... x eso uno lo quiere alcanzar, x el poder q tiene... x lo menos para mi.

Carolina_USMLE dijo...

Hay q aprender a ser feliz...a disfrutar de todo lo q tenemos en esta vida...

BLUEKITTY dijo...

Rochi: me hiciste pensar en las veces que me sentí tan pero tan feliz, que hasta de alguna manera comprendía cosas en ese momento y todo encajaba, todo había valido la pena por ese momento feliz.
Suena romanticón y tonto pero era algo así.

saluditos

crazy: ¡Pero qué tarea difícil me dejás! ¿Algún consejo?

:P saludetes mujer!

Jack el Despotricador dijo...

El problema que tengo yo es que "catastrofizo" mis desgracias y me olvido de lo afortunado que soy en muchos aspectos.

Besos!

PD1: Gracias por el comentario (cualquier cosa, si te interesa te paso las conversaciones que tuve en el MSN con la mina).

PD2: Ahora estoy shockeado por otra cosa que me han contado hace un par de horas. La acabo de postear en mi blog.

BLUEKITTY dijo...

Dr J: me quedo con la frase de Eru y te la comparto para que la tengas en cuenta: "porque mal no le servimos a nadie..."

saluditos y recordá que si llueve, algún día tiene que parar!!

Shang Yue dijo...

los instantes de felicidad han de servir para sobrellevar los más duros, los que arrojarías a la basura

BLUEKITTY dijo...

Shang Yue: creo que sí, los buenos momentos y los recuerdos que nos dejan, funcionan en muchos casos a modo de anclas que nos salvan y nos ayudan a seguir.

saluditos

Belén dijo...

La vida no deja de ser un compendio de momentos buenos y no tan buenos, lo malo es que siempre tendemos a recordar los malos antes de los buenos, por eso tu lista me parece muy útil...

Besicos

BLUEKITTY dijo...

Belén: realmente me pregunto por qué elegimos recordar los menos afortunados y no los buenos, un poco masoquista de nuestra parte.

saluditos!

bertha díaz dijo...

pequeños retacitos de alegría dispersos en la vida, son suficientes para decir que se tiene una existencia feliz... aaaaaawww, extraño a mi gata! ;) nada es perfecto! un abrazo