duras críticas

Y una vez más entre tanta estupidez que uno encuentra en la tv a sólo un click del dedo sobre el control remoro, el otro día veo un programa donde el objetivo es cambiarle el look a una persona por pedidos de sus familiares, amigos y parejas. Se dice en el programa es cambiarles el look para que cambien sus vidas y se sientan mejor con ellos mismos. En este caso, era una mujer afroamericana quien tenía un look al cual sus familiares tildaban de "gótico" sólo porque vestía todo de negro.
En una ronda se sientan con la conductora del programa y la "víctima de la moda" en medio de todos lista para escuchar las críticas y todos los porqué de su vestimenta inapropiada. Le tiran algunas de sus ropas favoritas y le dicen que es momento de empezar una nueva etapa en su vida. No suena mal, pero ...
Me puse en el lugar de la chica ésta y a mí desde ya que no me gustaría que vengan a tirarme ropa que me gusta, a decirme todo lo feo de lo que llevo puesto y lo que ellos piensan que debería usar. Una mierda en conclusión.
¿Pero cuánto importa lo que llevamos puesto? ¿Quién puede venir y decirte que en realidad lo que a uno le gusta no se usa y qué es la moda? Si es que existe como tal. De seguro muchos se ofendan; miles de personas viven de ella y tantos otros pendientes de ella. Pero la moda es algo cultural, no es universal aunque vengan muchos gurús de la moda ofendidos a discutirme!
Creo que la música, los accesorios, la ropa, pueden ser formas de comunicarnos, hablan por nosotros, pueden reflejar nuestros gustos y en definitiva nuestras ideas. No es algo indiscutible, porque muchos no se expresan con la ropa o los accesorios y cada mañana solo se levantan y atinan a agarrar la primera cosa que encuentren con no tantas arrugas. Así que tampoco es seguro juzgar a alguien por la ropa que viste. Creo que me puedo expresar a través de lo que uso en vestimenta, mas no es lo único que me permite expresarme. Y no creo que alguien deba decirme qué ponerme y encima yo escucharle! Por suerte no me ha ocurrido, como a esta chica, en vivo y directo en un programa de moda, pero me ha pasado de gente a mi alrededor quienes creen que lo que ellos visten es el puro buen gusto y se lo pasan dando consejos a todas las pobre almas perdidas sin gusto por la moda. Permitanme dudar... o reirme al menos.
¿Cómo conservar la individualidad y la originalidad en lo que uno es y si elige expresarlo mediante lo que viste? No distorsionar la imagen que tenemos de nosotros mismos, y aprender a queremos como somos, a descubrirnos y mirarnos de frente a un espejo. Dura faena para muchos en la época que vivimos.
Y como conclusión, uno de los amigos de esta chica en cuestión le dice que va a percibir un cambio en la manera de ser tratada por lo demás, en el mismo momento en que cambie su apariencia; te van a tomar más en serio,y hasta les vas a caer bien a todos, a nadie le puede caer mal una persona bien vestida! 
¿¿¿¿¿AHH??

14 comentarios:

erudani dijo...

uh... gran ejemplo de discusiones de nunca acabar. Esas Fashion-interventions son bastante perturbadoras, una cosa es que uno no se sienta bien con la manera de vestirse (en lo cual se basan algunos de esos realities)pero otra es que tus amigos/familia/pareja te diga "te vestís para la !%"·$%!&, andá al programa"... de todas maneras siempre hay que dejarle un espacio a la duda y al espíritu conspirativo. Es sabido que la industria de la TV es un currazo, nuna sabremos cuantas de esas personas recibieron una paga (o toneladas de ropa gratis)por actuar "mal vestidas"
A lo que nos compete... concuerdo con vos, soy de darle 0 bola a la "moda"... o por ahí no es así, le doy algo de importancia pero porque a veces doy por sentado que existe al querer que no existiera :S
Sólo sé que me gusta la ropa cómoda, sin animal print XD
Por suerte he podido resistirme a ese "instinto" femenino de consumir cuanta cartera, cinto y zapato veo... quiero y tengo lo justo y necesario. Y mejor si ese justo me sirve para ir a escalar una montañita =)
Abajo la moda! Viva la vida!
Basta de exclavizarnos a las pasarelas y vidrieras que un puñado de diseñadores imponen!!

Jack el Despotricador dijo...

Muy de acuerdo con vos.

¿Pero qué pensarías de una persona que no renueva su vestuario pudiendo económicamente hacerlo?

Besos!

Respuesta a tu comentario en mi blog:

Lamento tener que apoyar la violencia.
No he podido convencerla para que hiciera la denuncia.
Es lo que hay!

Acido dijo...

la ultima frase es increible! tratar mejor?
dificil, dificil mantener la cordura ante tanta cosa, no?
vestite como quieras! bien vos si podes mantener un estilo y no variar cada temporada.

Carolina_USMLE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Telcontar dijo...

Es interesante como el artículo habla sobre la discriminación hacia las personas que no siguen la moda, y CrazyGirl viene a darnos una lección de discriminación. Me causa aún mayor gracias su comentario final "Como en todo...no se puede generalizar." apuntando a alivianar su consciencia. De todas formas no lo logra. Ya lo dijo al medio "Discriminacion? Tal vez. Pero tiene muchas logica.", por ende acepta que discrimina. Por supuesto, para cualquiera que comete un acto de violencia, debe jsutificarse a sí mismo diciendo que tiene lógica. Si bien cualquiera puede buscar agumentos retorcidos para justificar cualquier tipo y nivel de violencia, la violencia sigue siendo violencia. Tratando de desntrañar la "mucha lógica" de los argumentos dados, solo encuentro que la escritora de tales da como axiomas que nadie iría a un doctor tal o cual, o a un profesos así o asá no le haría caso, o que la gente gótica es así o no es así. Lo único que me muestra es mucho prejuicio, muchas ideas sacadas de clichés de películas y poco conocimiento real.
He tenido un profesor en la universidad que vestía ropas andrajosas, usaba el pelo alrgo y despeinado y la barba larga y sin cuidar. Con ese profesor aprendí mucho, y era titular de la cátedra donde enseñaba, además de poseer un doctorado y trabajar de investigador en la facultad. Habían venido desde Brasil a buscarlo a él en particular para que diseñara el sistema de semáforos inteligentes de Río de Janeiro. Por supuesto, esto significa que como vestía mal, nadie nunca le hacía caso.
Por otro lado, he conocido varios góticos, y ninguno era depresivo.
Luego de todo esto, recuerdo como en el secundario suelen discriminar mucho por la ropa que uno usa. Suele ser cosa de adolescentes, que están buscando su identidad. Cuando ya se hacen mayores y siguen con ese tema, hay problemas. Esto no me lo dijo ningún manual de siquiatría, por suerte. Si un padre envía a su hijo a un siquiatra, es porque quiere que lo dopen y solucionar su problema de manera rápida (ignorar el problema mas bien).

BLUEKITTY dijo...

Eru: ante todo concuerdo con vos en que no me gusta la ropa con "animal print"...come on!!es horribleeee!
Si la gente se siente mal, a nivel emocional y anímico, bajo ningún punto de vista creo que sea por la ropa. Sí creo que puede ser por cómo se ven frente al espejo y el no saber aceptarse a sí mismos y esto puede reflejarse en una pequeñísima parte en la ropa. Y no sentirse igual a los demás, pero eso nos muestra que es un problema de inclusión. Mucha gente no se siente feliz por ejemplo si es gordo, pero porque en la sociedad hay discriminación hacia ellos, otros pueden sentirse mal porque tienen algún defecto demasiado sobresaliente, y nuevamente ese sentimiento negativo es producido por una sociedad que pone parámetros de lo que es bello físicamente. Pero si alguien se siente mal por la ropa que viste, porque día a día consume miles de comerciales o programas que le dicen qué es la moda y que no... perdonenme pero sentirse mal porque uno no sigue estas reglas o porque no puede comprar ropa de diseñador ... JAJAJAJAJAJAJ !!! ES UN HUECO. Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero me parece una frivolidad. Hay gente que tiene problemas reales y profundos en cuanto a la aceptación y estos problemas complejos no pueden ser comparados en nada a gente que quiera cambiar el look.
La tv una vez más nos muestra que apesta!
saluditos Dani =)

Dr J: no creo haber entendido bien tu pregunta... que qué pensaría? Que no tiene ganas quizá?
Por qué hay que hacerlo incluso si se tiene el dinero? A ver, ojo, sí creo que como un todo, cuando uno está bien con uno mismo, se refleja en cómo se ve exteriormente. En muchos casos de depresión, mucha gente suele abandonar el cuidado e higiene personales. Puede ser un factor común. Pero eso está lejos de la moda o que la sociedad te diga que alguien es "bien vestido" o "mal vestido" ... esas cosas no existen, no son reales, son culturales. Por lo tanto son altamente discutibles. La ropa es simplemente un accesorio para cubrirnos del frío y del clima en general, es cultural porque hemos aprendido en sociedad a tapar nuestros cuerpos y en una pequeña proporción puede mostrar lo que somos como dije en mi post, puede ayudar a expresarnos como todo accesorio en la historia. Pero nada más. ES ROPA!

saludos Dr!
pd: la frase de los jóvenes de "es lo que hay" me da mucha tristeza. Muestra la realidad de la falta de compromiso y valores. Ojalá se solucione.

Rochi: =) hay que hacer lo que nos hace felices. No discuto quien es feliz comprando toneladas de ropa... sí me llama la atención si eso le llena el alma :s Y sí, creo fuertemente que nadie debe decirnos qué llevar puesto.
saluditos.

BLUEKITTY dijo...

Crazy: creo es la primera vez que no estamos de acuerdo. No creo que "esa gente" necesite ayuda. Hay problemas en el mundo y reales como gente en Chile sin un lugar donde ir a vivir después del desastre. Que alguien no se vea como los demás crean que debe verse NO es un problema. Sí estoy de acuerdo que en general( no siempre)la ropa habla por nosotros, como la música que escuchamos, como la manera en que tratamos nuestra salud y cuerpo reflejado en lo que comemos y hasta los hobbies que tenemos hablan un poco de nosotros. Dije en mi post que con la ropa mucha veces podemos expresarnos; de ahí que existan diferentes estilos. Pero no creo que exista UNo correcto porque si uno ve en la historia, ha habido miles y miles de estilos que de una forma u otra también nos hablaron de la época y sus gustos. Creo que estás confundida por ejemplo con lo gótico y con lo "emo".Los emos es algo nuevo y propiamente adolescente. Lo gótico no tiene nada que ver con lo depresivo, y lo emo que sí tiene que ver con ello, es una clara respuesta de lo que ocurre en la sociedad. Por ejemplo: la típica imagen de los grupos de chicos rebeldes vestidos de cuero en los años 50 en las películas yankees, eran la respuesta del momento a una sociedad conservadora que obligaba a todos a pensar de la misma manera. Surge esta moda en ropa, en música como el rock en respuesta a la represión del momento. Era algo de los jóvenes. Un adulto que es gótico tiene una forma de vida, un conjunto de creencias o formas de ver el mundo que puenden ser distintas a las tuyas y eso no lo convierte en "raro". No sabés de seguro qué cosas hacen o qué valores o ideas siguen, lo único que ves es que visten de negro y eso es lo único que te sirve para formar una valoración... no te olvides que lo único que ves es la ropa. Nadie puede decir cómo sos, qué sentís, qué pensás y cómo ves la vida por verte con tal vestido, o zapatos. Es ropa. No sos vos. Un ser humano es un ser complejo.
Las generalizaciones sirven para dividir. Sabemos que en el 90% de los casos, la primera impresión nos engaña, nos sorprendemos cuando conocemos a alguien. La sociedad nos quiere hacer creer que la primera impresión cuenta porque vivimos en una sociedad material y frívola desde muchos aspectos. Y las diferencias existen y la diversidad es real, y es algo bueno aprender a valorarlo. No podés querer un mundo homogeneo. Todos somos diferentes y nada tiene que ver con la ropa que vestimos, porque alguien podría venir y obligarme a vestir como todos y aun así no me harían cambiar la forma de pensar, sólo me vería igual que los demás por fuera. Creo que es un error horrible y peligroso. Me extraña que pienses algo así; tomá de ejemplo un programa que hace tiempo vi donde se explicaba ( o tmb en una de las pelis-documentales de Moore) que en general el perfil que los medios difunden sobre criminales es siempre de gente latina o afroamericanos. Siempre son los que van a despertar sospechas. Eso es basarse en la discriminación. Yo nunca tendría problema de emplear alguien con piercings, qué tiene que ver con su CV, con su conocimiento o preparación para un puesto de trabajo?

BLUEKITTY dijo...

Nunca me importaría un médico con las uñas pintadas de negro, mientras sea higiénico en su puesto de trabajo (yo suelo pintarme las uñas de negro y no creo que desvalores mi educación universitaria y los conocimientos que estoy incorporando a lo largo de mi carrera), no me incomodaría en lo absoluto un profesor con pelo largo o barba de color verde. Lo que espero de ese profesor es conocimiento y capacidad de transmitirlo y que también demuestre "humanidad" y que me transmita si es posible, valores. Me hace sentir hasta triste, pensar que podrías negarle trabajo a alguien porque tenga adornos en su cuerpo. En serio. No creo que lo hayas pensando desde todas los ángulos posibles. La discriminación no tiene lógica. No la tiene. Todos somos diferentes físicamente, y ni hablar desde el interior. Hay gente alta, negra, blanca, linda, fea... hay gente que nace con discapacidades y por mucho tiempo se los excluyó de la sociedad. Hace poco se cambió la visión y nos damos cuenta que tienen capacidades diferentes. Pero las tienen. No hay que discriminar bajo ningún punto de vista. Nadie va a venir a decime qué ponerme, o que tengo mal gusto o que debo ser así sino no seré una buena persona. Son cosas culturales. Hay que ser muy respetuoso de las diferencias, de las culturas, de las cosas que no conocemos y hay que aceptar al otro para que nos acepten. La discriminación a lo largo de la historia nos ha traido desgracias, muertes, e infelicidad. Seguimos juzgando y alejandonos del prójimo. Nada que ver elegir una determinada ropa con tener problemas psiquiátricos. Es un error horrible, y grave. Es como si concluyeras que alguien así es enfermo porque se viste como no te gusta. No es bueno ver la vida desde esa perspectiva.
Me quedo con una frase que escuché hace un tiempo atrás: el mundo será un lugar mejor cuando veamos al del lado como un ser humano, una persona, y no como alguien diferente.

BLUEKITTY dijo...

Telco: estoy de acuerdo con casi todo, no es algo bueno manejarse con clichés. El creer que las diferencias son algo malo, es una manera de violencia y muy peligrosa.

Salutidos =)


GENTE, se hizo como un debate. Espero nadie se enoje con nadie y sepamos valorar la libre expresión. Es algo importante. El aceptarnos todos como diferentes y encontrar lo bueno en la diversidad.

Por si no entendieron mi punto de vista en el post; como toda chica( hablando de generalidades corrijo y sé de muchas chicas que no les interesa estos temas) no voy a negar que me gusta comprar cuando es posible, ropa que me gusta. Me gusta mucho expresarme mediante los ropa y accesorios como un peinado, o el color de las uñas. Pero nunca me he guiado por lo que viste alguien. Creo que la ropa como ítem básico, está para cubrir el cuerpo, en el tiempo y las diferentes culturas, como regla de convivencia, surge la idea de taparnos. También nos sirve para defendernos del clima en caso por ejemplo de temperaturas bajas. La ropa la usamos para cubrirnos. Eso es cultural y funcional por las temperaturas.
También creo que la ropa, en sociedad, nos permite expresarnos, si es que nos interesa darle a la ropa esta función, sino nos quedamos con la primera que es sólo cubrirnos. No me parece mal expresarse mediante ella. Sí me parece mal, juzgar negativamente a causa de ella. Es un pedazo de tela y nada más, el problema es que es el negocio de muchos y esa gente nos hace creer otras cosas, queda en nosotros actuar con inteligencia y saber reconocer esto. No existe nada que se le parezca al buen gusto o mal gusto, porque varía de cultura en cultura y esto nos muestra el error de creer algo como único. No hay moda. Hay tendendicas en la forma de vestir de acuerdo al lugar de donde venimos. NO HAY MODA, NO HAY BUEN GUSTO UNIVERSAL. Nada de esto puede ser universal, el arte nos demuestra las diferencias en lo que en una época se considera bello y en la siguiente no. Todo cambia. Y me da pena la gente que lo único que tiene para ofrecer es la imagen. Creo que es bueno quererse y cuidarse, y esto en una pequeña parte tiene que ver con cómo nos vemos frente al espejo, pero es muy pequeña, no nos olvidemos. Una cosa, es estar limpios, cómodos con lo que llevamos puesto, pero es muy diferente vivir por una imagen. Creer que es lo único que podemos ofrecer. Lo que vale está en el interior... la ropa sólo nos viste. No nos define.

Carolina_USMLE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Telcontar dijo...

Crazygirl:

"Creo q ofendi con mis comentarios, pero es lo q pienso; esa es la idea no?"

Si, podés compartir lo que pensás. No por eso vas a ser aceptada y tolerada automáticamente.
No-violencia se define como no tener ningún tipo de tolerancia hacia la violencia. Si tus comentarios contienen violencia, como proyecto de practicante no-violento que soy, no los voy a tolerar. Por ende, libertad tenés, y atenete a las consecuencias de los actos que libremente elegís.
Por otro lado, y no menos relevante, la discriminación es un delito legalmente hablando: eso singifica que estás haciendo apología al delito. Por lo menos en la Argentina, donde vivís no estoy seguro.

Por cierto, "aunque viva en un pais libre, todos se matan porq son diferentes" me da a entender lo poco libre que es el país. Y el resto de tu texto me demuestra que haciendo la vista gorda y discriminando como comentás, solo ayudás a que esa situación se mantenga.

BLUEKITTY dijo...

Crazy: "el humano tiende a ser así"... el humano por inclinación natural mata, para comer, o para sobrevivir, o por competencia por una hembra... somos animales, pero fuimos evolucionando y hoy reprimimos los sentimientos naturales en las ganas de matar por ejemplo, o no? Vivimos en sociedades y nos adaptamos a eso. De ahí los filtros sociales y lo que se considera adecuado o inadecuado. Eso es aceptable. No es lo mismo lo correcto o incorrecto o malo o bueno porque eso sí varía de cultura en cultura. No deberías tener miedo de lo diferente.
El tema de los skinheads nada tiene que ver con la ropa como verás, no es una moda, es una ideología. Esa gente cree que lo que piensa es correcto y se maneja de acuerdo a eso. Pero dañar a alguien porque no es como uno es lo que no es correcto. ¿Lo ves?
Entiendo el miedo, y es verdad que suelo tenerlo cerca de ciertos grupos, pero eso es una reacción, es algo instintivo si querés. Pero luego entra la razón y lo que nos distingue al pensar y no reaccionar por reflejo, como los animales. En Usa la verdad, me da pena la situación de que se proclama a toda voz que es la tierra de la oportunidad y las igualdades cuando en la realidad y práctica es el lugar de los prejuicios, del imperialismo-capitalismo, de la no libertad de pensamiento y muchas otras cosas negativas. Es una sociedad con muchos defectos. Y el mismo hecho que experimentes eso, debería moverte a ayudar a cambiarlo en el mundo de a poco, con granitos. Y no alejandote para que todo siga igual. Me parece, es una opinión como lo decís.

El Diablo Des. dijo...

Vestirse ya quita mucho tiempo como para también tener que dedicarle tiempo a pensar en que ponerse.

Monica dijo...

jajajajajajaja asi que a nadie le cae mal una persona bien vestida? que cagada!!

y bueno, te dire que coincido en que a mi me aburre ver a esos grupos de amigas vestidas todas igualitas, como hechas en serie, claro a lo que se lleve, sean strapless, vestidos, jeans desteñidos o lo que sea.

Sin embargo no podemos negar que lo de afuera, es reflejo tambien de lo de adentro y que la ropa nos ayuda a expresar nuestra personalidad, por eso es mas lindo tener criterio e individualidad antes que pnerse lo ultimo en los escaparates.

tema que puede ir para largo y que seria mas divertido platicarlo al tiempo que uno observa a la gente pasar..(para criticar lo que llevan puesto, claro! jaja j/k)

saludos!