mierda

Acabo de sentarme a escribir esto; tengo un nudo en medio de la garganta y uno más grande en medio del estómago. Les comento rápidamente lo acontecido: en mi facebook tengo como contacto a un grupo de personas maravillosas quienes se llaman Patitas de perros que como grupo básicamente ayuda a animales de las calles. Son un puñado de personas que buscan a diario gatos y perros de las calles, los sacan de la misma, en muchos casos deben internarlos para curarlos de heridas o de episodios horribles de desnutrición y luego de recuperados les buscan hogar. Suben fotos de estos animales en cuestión y te muestran lo que se puede hacer con ganas, esfuerzo y amor por un animal. Te muestran el "antes y después" en las recuperaciones de estos animales y dejenme decirles que es asombroso las mejorías en general.
Los domingos suelen ir a diferentes lugares en la via pública a exhibir los perros y gatos recuperados y los dan en adopción. Es emocionante ver las fotos de animales con sus nuevas familias, en brazos de niños cuando antes habías visto fotos subidas por las chicas en donde se veía a estos animales desnutridos, sin pelo, lastimados, abandonados. Es algo bastante fuerte ver la mirada de un perro que sufre. No sé si muchos se han detenido a ver, pero es en serio algo muy fuerte. Doloroso. Penetrante.
Esta gente con dinero propio o donaciones, con esfuerzo y tiempo propio hacen maravillas. Le dan oportunidades de comenzar de nuevo a miles de animales de las calles. Y sé que muchos piensen que es una perdida de tiempo, y claro que sé lo urgente de ayudar a gente, a seres humanos que en este momento duermen a la intemperie. Pero creo que todo ser vivo en sufrimiento debe ser ayudado, incluso un perro.

Más allá de la larga introducción, necesito descargarme, necesito contar el porqué del nudo que me presiona.
Recuerdo una frase que reza: una sociedad se refleja en cómo trata a sus ancianos, mujeres, y animales.
Pues además de las cantidades de episodios violentos en robos y golpizas que han recibido ancianos que han muerto en tales casos o miles de mujeres violadas, y maltratadas a diario, también hay animales que están siendo tratados con una violencia tan enorme que me asusta. Me asusta bastante ver la sociedad que tengro frente a las narices. A la cual pertenezco.
Es la segunda vez que escucho de un caso así, la primera vez me sorprendí tanto y lo creí como algo excepcional, algo que no era posible que estuviera pasando, pero ahora veo que pasa por segunda vez. Tal vez haya pasado miles de veces sin que me enterere.
Hace unos minutos en mi facebook veo que subieron la foto de una perra y un llamado a la solidaridad; al parecer alguien echó intencionalmente agua hirviendo en el lomo de este animal. Está en la calle con quemaduras y muy nerviosa según lo que se relata debajo de la foto que estas chicas pudieron sacar. Están pidiendo dinero y alguien con un auto para buscar la forma de trasladar a este animal al veterinario para que reciba la adecuada atención. Miro la foto y los ojos de ese perro y no puedo creer que alguien haya echo algo así. Me pregunto entonces cómo estamos como sociedad si hasta a los animales a nuestro alrededor, somos capaces de auyentar con agua hirviendo. Qué tipo de sentimientos o ideas corren por la cabeza, qué sensaciones?¿
Hace unos cuantos meses atrás, en otra provincia cercana a la mía, ocurrió lo mismo con un perro macho. Una señora desde un primer piso le echó agua hirviendo sobre el lomo causandole quemaduras de 2º grado. Afortunadamente, vecinos del lugar vieron lo ocurrido y se la denunció ( la verdad tengo que averiguar en qué quedo eso, porque lamentablemente acá en Argentina no se cumplen las leyes por maltrato animal o no tienen el mismo peso que en otros lugares del mundo) y hasta se formó un grupo en facebook para escrachar a esta mujer. Se juntó vecinos del lugar y con carteles en los cuales se la llamaba asesina y de los adjetivos que quieran imaginar, se hicieron varias protestas. La gente se unió una tarde con todas sus mascotas al frente de la casa a pedir por los derechos de este animal. El perro en cuestión fue recuperandose, y aunque me cueste creerlo, se comentaba que se mostraba animado y cariñoso. Yo si fuera él tendría mucho miedo al humano.
Hoy vuelvo a ver este caso, otro perro quemado por alguien a quien le molesta. No lo logro comprender. No entiendo el método utilizado para lastimas a un animal de esa manera. No lo entiendo.
Entre otro de los tantos casos a diario que este grupo trata y otro llamado Adopción gatos Córdoba, en Buenos Aires donde se pudo sacar una foto de otro perro descuidado en una terraza. Aparentemente el dueño lo mantiene encerrado entre rejas sin agua, a pleno sol, y estas últimas semanas en Còrdoba y Buenos Aires hemos sufrido temperaturas mayores a los 35 grados. Han sacado fotos y se está comentando la posibilidad de denuncia por maltrato animal con la clara prueba de fotos.
Sé que a mucha gente no le interesa lo que estoy contando, sé que muchos prefieren mirar hacia otro lado. Pero yo no podía esta noche con la angustía y necesitaba escribirlo y sacarlo hacia afuera. No quería ponerme a llorar, pero las lagrimas comenzaban a caer y pensé en escribir. No entiendo por què hay tanto odio hacia los animales. Es que nunca han tenido contacto con un animal? Una mascota que recordar desde niños? La impresionante cantidad de amor que uno puede recibir de un perro o un gato? Miraron alguna vez a los ojos de un animal? Jugaron con uno? durmieron con uno? lo criaron, alimentaron, cuidaron y amaron y vieron morir? Bueno, creo que soy un poco ingenua y si somos capaces de odiar a otro ser humano, de destruir al prójimo, por qué no seríamos capaces de ser crueles con otra especie?
Otra frase que me daba vueltas en la cabeza es que lo peor que puede pasar es darte cuenta que no podés aprender nada de alguien. Igual me preocupa.
Pero afortunadamente, hay gente allá afuera que sale, como este grupo, todos los días a buscar animales que necesitan ayuda. Gente de la que uno puede aprender. Usan parte de su tiempo y lo dedican a curar las heridas externas de estos animales y que eventualemente puedan sanar la herida en sus espíritus causadas por algún otro humano que se encontraron en el camino y quien decidió echarles agua hirviendo por el simple hecho de que los animales estorban.
La verdad, es que no quisiera yo tampoco encontrarme con otro ser humano como éste, una mierda de ser humano.

4 comentarios:

Crazygirl dijo...

Terrible, Kitty! Desafortunadamente pasa en todas partes del mundo...
Lo unico q se puede hacer es apoyar estos grupos y poner el granito de arena.

BLUEKITTY dijo...

Crazy: te comento que increiblemente entre la otra noche y hasta hoy, dos personas la buscaron y la encontraron. Se la llevó a un veterinario, y ahora está en un hogar provisorio con una mujer que la cuida. Le han llevado comida balanceada, la están cuidando y esperando que mejore día a día. Es un enorme grano de esperanza... y no sólo para la perrita, sino para nosotros. Esperamos más gente así.

Crazygirl dijo...

Q bien!!! Asi sea de uno a uno....you're making a difference!!!

BLUEKITTY dijo...

Me alegro que compartas la alegría por ese pobre perro. Ella ya está mejor al parecer =)

Y vos cómo estás? Se extraña mucho leerte.Cuidate mucho.