la interné!


El otro día se celebró algo relacionado con la internet, y me quedé pensando en ello. Leí un comentario que celebraba no sólo las ventajas del uso de la misma, mas estaba contento de pertenecer a la generación que le dio la bienvenida a la vida cotidiana. Los chicos de hoy, ya nacieron o nacen con la internet en casa y no es lo mismo que los demás un poquito mayores. Me acuerdo de tantos abuelos que alguna vez nos habrán dicho: "la interné está llena de degenerados" (como si eso lograra mantenernos lejos de la misma).
Debo decir que estoy presenciando una nueva era o etapa; yo soy de la etapa de los cds y de las casas con ya dos televisores o en algunos casos de ¿afortunados? algo más que sólo dos. Pero mis sobrinos de diez años son los niños de la generación de la computadora en la casa, y en algunos casos ¿afortunados? más de dos computadoras por domicilio. Ya no es usual, al menos como lo era para mí, ir al cyber a usar la compu.
El otro día en la facultad entre risas y bromas esperando la nota de una materia, una de las chicas confiesa que aprendió más de la materia dos días antes cuando se sienta a estudiar conjuntamente con la wikipedia que le ha enseñado más que la misma profesora. Sin ir más lejos mis sobrinos siempre que alguna cosa se discute en casa y no se sabe con certeza algo, te dicen lo más sueltos que acudas a la wikipedia o que lo guglees ( notese el vocablo nuevo y adquirido, probablemente nacido de la palabra google que si no me equivoco es una marca o nombre registrado de la empresa google) como antes uno solía decir en la casa que se acuda a alguna enciclopedia en la biblioteca familiar o algún diccionario escolar!
Cómo cambian las cosas, las formas de ver y vivir el mundo. Hace unos meses atrás incluso me dijeron que lo más probable es que los libros (como alguna vez nacieron con el gran invento de la imprenta!!) como hoy los conocemos desaparezcan para dar lugar a los e-books (electronic books= libros electrónicos), como también alguna vez se descartó el uso continuo y cotidiano de la carta-misiva de papel y sobre blanco por los emails como hoy en día la mayoría tiene hasta el número de tres o más por persona.
Me dio un escalofrío pensar en ello. No me gustó. Sé que los cambios son inevitables y necesarios en la mayoría de los casos. No hace tanto hubo gente que pensaba que las máquinas de fotos con sus flashes podian robarte el alma, o que la luz era un invento del mismísimo demonio! No digo que los cambios sean malos. No es que no sea cómodo poder tener el mundo a la distancia de un "click" del mouse... pero prefiero las charlas con amigos en un café, a una charla en conferencia en un chat. Prefiero a cómo se siente escribir en una hoja blanca que usar el word, y me gusta el olor a las páginas de un libro recién comprado.

Los cambios siempre son buenos, el progreso, el camino hacia adelante, y la mirada hacia el futuro es indiscutible como formas de manejarnos en este mundo y seguir girando con él. Pero perder posiblemente los libros??? De hecho para alentarme,  me dijeron en el momento de aquella charla que hay muchas ventajas con esto como que se termine la tala desmedida de árboles!!!

Y qué me contás pajarito!! ¿Presenciaremos como generación la desaparición de los libros?
Todavía no sabemos lo que hay en el futuro porque no se ha escrito aún, y no sabemos la cantidad de cosas que veremos ocurrir, y como decía mi abuela: la interné está llena de degenerados! Y puede que sea cierto che. 


Pero la realidad, es que ya entró en la casa de nosotros y es para quedarse.  




13 comentarios:

Telcontar dijo...

Es inevitable, como escribió Bob Dylan un vez "The Times They Are A-Changin'" (Los Tiempos Están Cambiando). Que creo que es lo único inmutable, el permanente cambio. Nuestro tiempo de libros impresos quizá llegue a su fin, un poco para bien y un poco para mal. Las nuevas generaciones no van a extrañar el olor de los libros nuevos, porque pocas veces o ninguna lo habrán disfrutado; quizá se pongan sentimentales como nosotros en unos años cuando desparezca el mouse o la pantalla. Mientras nosotros estemos en un asilo para ancianos repitiendo que "nuestros tiempos eran mejores".

Ya nos está pegando el viejazo!

Me gustó la nota.

(degenerados somos todos los que usamos interné, che)

BLUEKITTY dijo...

Qué bueno que te haya gustado la nota Telco. Y la canción de Bob es genial, más allá de que la letra también lo es, me gusta mucho su melodía. Con respecto al tema, creo que tenés razón en que las últimas generaciones no han tenido (lástima) el contacto necesario con los libros para haber establecido un vínculo afectivo con los mismos. No sé si se hiciera algo ya mismo, si se pudiera cambiar algo. Ojalá. Ojalá, porque a mí me encanta el olor a libro =)
Me han acompañado en todo momento y edades de mi vida. Quiero de hecho que mis hijos puedan disfrutar de que se les lea libros antes de dormir y puedan ver las imágenes ilustradas en cada página.

Espero que no me esté pegando el viejazo!

saludos

pd: sos un degenerado? glup! ;)

Telcontar dijo...

Así como uno de los principios de la acción válida es "trata a los demás como quieres ser tratado", otro es "Ir en contra de la evolución de las cosas es ir en contra de uno mismo". No podés hacer algo para volver el tiempo, lo nuevo no tiene porque ser peor, es diferente. Me imagino con que cara la verias a tu abuela o tu madre si quieren a toda costa inculcarte amor por, no sé, escribir con plumas de ganso. Si, así de ridículo sería.
Qué cada uno dé el paso que le toca dar.

BLUEKITTY dijo...

No sé cómo vería el hecho de escribir con plumas de ganso (pobres). Pero es verdad, todo lo que uno cree y practica en durante la vida es bien arbitrario=cultural, y por ende cualquier cosa (o todo)podría ser considerada como ridicula dependiendo desde dónde se la ve.

Unknown dijo...

ojalá que no desaparezcan los libros, mira que yo tengo dos por publicar... besos, interesante post.

BLUEKITTY dijo...

Dos por publicar? Dicen que hay que tener hijos, plantar un árbol y escribir un libro... mejor nos apuramos antes que desaparezcan :)

saluditos Grettel

Carolina_USMLE dijo...

Yo no se q haria sin internet!!!
Claro, q me encanta leer y jamas cambairia un libro por una pantalla de computador!
Creo q como todo en la vida....no hay q abusar. Es un invento maravilloso, pero hay q saberlo usar. No se puede creer todo lo q se lee por ahi.
Besos!!

BLUEKITTY dijo...

Crazy: una de las ventajas que se discutía el otro día con unas compañeras de facultad, es que los libros (más los de estudio) están cada vez más inalcanzables para el bolsillo del estudiante y la internet te permite bajar miles de ellos. Uno luego los imprime y ya.
Hay que ver las dos caras de la moneda supongo.

saluditos ( se te extraña)

Carolina_USMLE dijo...

En eso si tienes toda la razon.
Es una lastima q los libros sean tan caros. Aqui yo espero a q los rebajen o los compro usados....en los portales de internet!!

Anónimo dijo...

cuando nací la tele era blanco y negro y se veian pocos canales en casa...los libros y los juegos nos hicieron los que somos, generaciones inmensas de gente que piensa, que sueña, que imagina siempre siempre un mundo mejor..los niños de hoy serán mas inteligentes tal vez, tendran mayor "viveza", pero hay que asegurarse que nuestros hijos conserven la imaginación y las ganas de volar con ella..SOLO LOS LIBROS PUEDEN DARNOS ESO..
Hermosa tu reflexión...

BLUEKITTY dijo...

Estoy de acuerdo con vos en eso de mantener en ellos la imaginación, y sé que los libros son una maravillosa fuente que mueve la imaginación en nosotros. Pero no sé si sea la única, y mejor que nos pongamos a buscar una nueva para que sea como sea,nadie deje de volar mentalmente.

saludos y gracias por el aporte.

Telcontar dijo...

Sole y Crazygirl: Las historias no van a desaparecer. Lo que va a desaparecer es el formato de libro de papel, para ser reemplazado por e-books, archivos pdf y ese tipo de cosas. Lo que va a cambiar es el medio, no el contenido. Yo recuerdo que cuando era niño, lo que me llenaba era oir una linda historia, sea esta misma escrita o bien oral (inventada o recordada por algún adulto). Muchas veces las historias puramente orales tenían un encanto un tanto distinto a las historias leidas. Lo que primaba era el contenido, no el medio. Mi punto es, en el pasado no existpian libros y se usaba la tradición oral, otras cosas se escribían en mármol, en pergamino, en tablas de arcilla. Con los distintos medios que se fueron adquiriendo llegó la imprenta para que el papel se pudiera masivizar, ahora los medios digitales, para que se masivizara aún más. Y acá seguimos, las historias no han muerto ni un poquito, sea en el medio que las encontremos.
No es cierto que las nuevas generaciones sean más "inteligentes" y menos "imaginación": crecen con un paisaje y un medio diferente al nuestro, nada más. Gente que no lee hubo en todas las épocas. Nuestro papel es tratar de comprender y de ayudar a que las cosas tomen el curso que tengan que tomar y no entorpecer.

Saludos!

BLUEKITTY dijo...

Telco: esta vez tengo que darte la razón... en varias ocasiones te la he dado, pero esta vez estoy de acuerdo en todo.

Igual pienso que hay que hacer algo para que las generaciones más jóvenes lean más, ya sea de un libro o de un e-book. Pero que lean carajo!