valor

¿El valor de las cosas es determinado por la cultura donde se encuentran éstas inmersas? Con esto recuerdo un dicho que lo que para algunos es una locura, para otros es lo más razonable. Porque quién puede decir qué está bien o qué está mal, y más aun en estos tiempos en los cuales sabemos que las verdades absolutas no existen. Afortunadamente nos alejamos del eurocentrismo para acercarnos a la tolerancia y la ampliación de conocimientos lo que significa aprender a ver las cosas desde diferentes aristas. Mas todavía nos falta un poco para alejarnos por completo del occidentalismo y así poder abrir bien los ojos para ver más claramente lo que nos rodea y tratar de comprender lo que se nos presenta como diferente a nuestras creencias.

Me dijeron que tuviera cuidado con lo que publicaba, porque es sabido que mucha gente fomenta el odio hacia distintas etnias (obviamente lo que no es de uno, parece "rarito") apoyandose en la ignorancia de la mayoría. El video que a continuación les comparto no es un video contra los valores de una cultura que no es la mía. En lo personal, repudio la violencia de todo tipo, y en este caso no entiendo el valor que una mujer tiene o el trato que la misma recibe en casos como los que se comentaron en la película. Acá les dejo un extracto del video.



Theo van Gogh  (23 de julio de 1957 - 2 de noviembre de 2004) fue un cineasta, productor de televisión, columnista de prensa y actor holandés.
A partir de un guión de  Ayaan Hirsi Ali, produjo y realizó el cortometraje Sumisión que aborda el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas. El film se emitió en la televisión holandesa en agosto de 2004 y provocó gran indignación entre los musulmanes, que lo tacharon de blasfemo. La película muestra a cuatro mujeres maltratadas y semidesnudas cuyos cuerpos han sido caligrafiados con textos denigrantes para la mujer, sacados del Corán.
Van Gogh, que pese a las amenazas de muerte recibidas eludía la protección policial, fue asesinado poco después por un  islamista holandés de origen marroquí en plena calle. Van Gogh se dirigía en bicicleta a su trabajo cuando un tal Mohammed Bouyeri, de 26 años y miembro de una organización islamista radical, le disparó, derribándolo de la bicicleta. Bouyeri, que portaba una chilaba larga, lo remató a quemarropa en el suelo con veinte tiros más, lo apuñaló varias veces y finalmente lo degolló. En el cadáver del director, clavada con un cuchillo en el pecho, el asesino dejó una carta de cinco páginas, firmada «en nombre de Alá», que incluía amenazas a los gobiernos occidentales, a los judíos y a los no creyentes en Mahoma. La carta iba dirigida a  Ayaan Hirsi Ali y les prometía a ella y a otros dirigentes holandeses (que citaba por sus nombres) un final similar.


http://es.wikipedia.org/wiki/Theo_van_Gogh_%28director_de_cine%29

4 comentarios:

Alelí dijo...

por favor, kitty!

esto excede ampliamente a la religión, es gente descerebrada sin vueltas!

son asesinos que encuentran en algunos "ismos" y dogmas refugios perfectos para expresar, manifestar y actuar el odio a sí mismos y al prójimo.

la ignorancia y dominación son parte de todas las culturas...ay! el miedo que es el polo opuesto del amor.

amargo.

muy amargo a veces tomar conciencia al menos por unos minutos de lo que somos capaces como humanos.

Ojosnegros dijo...

Una persona más, muerta por querer difundir a través de su cine la libertad humana. El vídeo, no lo había visto, es horrible.
La religión es una cruz que tenemos que soportar, todo lo que se acerque al radicalismo y la imposición es una basura, todo el mundo lo sabe, pero seguimos igual.
Poco a poco, las personas que se mueven (como tú en este caso) promoviendo la libertad transformarán el mundo aunque sea poquito a poco.
Gracias por el vídeo, como mujer que soy, te doy las gracias.

Shang Yue dijo...

opresión que, aún en nuestros días, no es fe y bandera sólo del Islam

BLUEKITTY dijo...

Alelí: si bien yo no apoyo esta violencia, y la encuentro horrible, no creo que pueda tratarse con liviandad el tema. Mi intención era reflexionar sobre qué hacer ante tales hechos, ya que mucho de lo que no comprendemos es por no pertenecer a la misma cultura y ése es el motivo de por qué nosotros también somos ignorantes si se lo mira desde otra perspectiva. Sí, la violencia física y psicológica es tremenda, pero yo no puedo llamar a estar personas asesinas. Sigo pensando en el tema y no logro encontrar una respuesta adecuada. Gracias por compartir la tuya.


Ojos negros: muchas gracias por el elogio jaja, pero no creo que sea para tanto! Simplemente, sentada desde mi computadora pensé en compartir este video. Tal vez sea un granito de arena el hecho de todos poder enterarnos de cosas que ocurren lejos de nosotros los occidentales.

Shag Yue: lamentablemente es verdad.

saludos chicas