autismo

Según lo que estuve buscando, leyendo, y lo que nos dice wikipedia: "el autismo es un trastorno del desarrollo permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

No sé si conozcan o no alguna persona autista en sus vidas. Yo no. Hace poco se me despertó una tremenda curiosidad. Vi una película basada en una historia real sobre una pareja con un hijo autista. Me tocó bien en el fondo y me despertó curiosidad aparte de tristeza y algo de miedo (miedo por no conocer nada?).
Les paso un poco de todo: un videito que encontré que me parece resume para muchos, lo que es esta enfermedad o transtorno si es que se me permite llamarle de esta manera, y el trailer de la película que despertó mi curiosidad por este tema. Aclaro que mi intención no es la de ofender a alguien que posiblemente lea esto y crea que he tratado el tema ligeramente. No lo voy a desarrollar porque no sé nada al respecto, porque mientras escribo esto me he sentado a buscar información y videos para poder aprender qué es todo esto del autimo. Y debo admitir que me produce miedo la ignorancia sobre el tema. El miedo que se manifiesta al pensar que a mí también podría ocurrirme. El encontrar gente que lo haya experimentado, puede ser de mucha ayuda para muchos.



Éste es el video sobre la historia real. Si alguien no entiende el acento escocés y está interesado, dejenme saber si quieren alguna breve traducción.


El video a continuación es sobre un nene en Canadá que sufre también de austimo. Además de las hermosas imágenes y música, nos muestra ideas centrales y claras sobre este problema.




Y éste último video es el trailer de la película. Lloré muchísimo. Repito nuevamente que no quiero ofender a nadie que pueda estar pasando por situaciones parecidas y que no se crea que intento resaltar lo sentimental por el lado bajo como suele decirse. Simplemente pensé en compartir lo que está pasando por mi cabeza en esta semana. Mis pensamientos editados de alguna manera en mi espacio virtual.



Se dice que investigadores canadienses han descubierto que el nivel de inteligencia en las personas con autismo ha sido sobreestimada. De hecho, muchos de ellos han podido destacarse en trabajos con un buen desempeño en matemáticas y ciencia. 

Les recomiendo bajar la película "After Thomas".

3 comentarios:

El magnetista dijo...

Yo no conozco autistas verdaderos, pero si conozco autistas sociales, esos que estan metidos en sus asuntos y sólo en sus asuntos. De esos abunda el mundo....Podríamos hacer una pelicula infinita con ellos.

mi beso

El magnetista

Jack el Despotricador dijo...

Vos sabés que cuando estaba en jardín de 4 mi maestra creyó que era autista? Nada que ver! Jeje!

En mi casa era hablador e hinchapelotas, pero en el jardín era callado y antisocial.

Tal vez la causa era que en ésa época era más inteligente que mis compañeros. Jeje! Ya sabía leer textos y números (los números de 6 cifras los decía, por ejemplo, ciento cincuenta mil doscientos trenta y siete, no uno-cinco-cero-dos-tres-siete).

Besos!

BLUEKITTY dijo...

Magnetista: sí, lamentablemente hay muchos de esos autistas sociales. Pero preferiría llamarles de otra manera (individualistas tal vez) para que no se confundan con los autistas.

Saludos

Dr J: tu maestra era medio tonta si tira tal definición sin ver un poco de qué se trata. Y de hecho se ha descubierto que la inteligencia de los autistas ha sido desestimada, así que no creo sea necesario establecer comparaciones.

saludos