che !

Varias veces escuché que le llamaban delincuente y guerrillero de mala muerte. Terrorista y personaje siniestro. Vale aclarar que las cárgas semanticas de palabras tales como guerrillero, han cambiando muchísimo. No es lo mismo hoy, o al menos su función de lo que lo fue en su momento histórico.
En fin, lo he visto en miles de remeras de adolescentes a quienes se les pregunta quién es y ellos no saben responderte o apuntan a aclarar que todo el mundo lleva la imagen porque está de moda. Incluso, hace unos días atrás, escuché decir que hasta se lo ha confundido con un cantante de rock.
Después de pensarlo por varios días, pensé que no es justo que la gente en general no se preocupe en saber quién es quién y más aún si han dejado algo importante detrás de ellos. En una era donde todo el mundo conoce la vida de personajes insignificantes del medio del cholulaje y hasta gente nefasta quien no nos dejará nada para aprender o algo para reflexionar porque sus vidas no son ejemplo de nada, pensé que es necesario conocer a ciertas personas que sí dejaron algo cuando se fueron.


Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (  Rosario, Argentina,  14 de junio de 1928- La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un  político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Ernesto Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el  Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967 él mismo combatió en el Congo y Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el  Ejército Boliviano en colaboración con la  CIA el 9 de octubre de 1967.
El Che Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como " guevarismo". Su pensamiento tomaba el antiimperialismo, el marxismo, y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia.
Guevara otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Para él, cuando en un país existían "condiciones objetivas" para una revolución, un pequeño "foco" guerrillero podía crear las "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento general de la población.
Para el Che existía un vínculo estrecho entre la  guerrilla, los campesinos y  la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético,  más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial, y lo acercó a las ideas maoistas. Su libro "La Guerra de guerrilas"es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana.
Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo".  

Más allá de que uno pueda estar o no de acuerdo con lo que hizo, con su historia y su persona, es mejor conocer y saber qué fue lo que dejaron y uno mismo sacar sus propias conclusiones. Porque hay personas que nos siguen hablando y enseñado después de su partida.


¡Lo sé! ¡Lo sé!Si me voy de aquí me traga el río. Es mi destino: "hoy voy a morir". Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede. Están los obstáculos, lo admito. No quiero salir. Si tengo que morir, será en esta cueva. Las balas, qué me pueden hacer las balas si mi destino es morir ahogado, pero voy a superar mi destino. El destino se puede alcanzar con la fuerza de voluntad. Morir sí, pero acribillado por las balas, destrozado por las bayonetas,si, no, no, ahogado no...un recuerdo más perdurable que mi nombre es luchar, morir luchando.

 Si te interesa saber algo más de él, podés chequear info en http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

Un hasta pronto Silo

Silo es el seudónimo de Mario Luis Rodríguez 
(Mendoza, 6 de enero de 1938- 16 de septiembre de 2010) 


Fue autor de varios libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Aunque él se definía a sí mismo como un simple escritor, muchos de sus lectores lo consideran un pensador, apoyándose en la diversidad de temas sobre los que ha escrito.
El 4 de mayo de 1969, en Punta de Vacas (en la provincia de Mendoza), Silo habló ante unas doscientas personas reunidas en aquel paraje de la cordillera de Los Andes, siendo ésta su primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían el basamento del Movimiento Humanista. En esta arenga, conocida como «La curación del sufrimiento», expuso temas como la superación del dolor y el sufrimiento,el sentido de la vida, la violencia, el deseo y el placer.
A mediados de 2002 lanzó El Mensaje de Silo comprendido por un libro, una experiencia y un camino.
Entre sus proyectos más recientes se encuentra el impulso para la construcción de «salas de reflexión» y «parques multiculturales» en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, India y Egipto, entre otros sitios geográficos. El dinero para construir estos parques se obtiene de donaciones voluntarias entregadas por sus seguidores para este fin.
Falleció en su hogar en Mendoza, el 17 de septiembre de 2010, luego de padecer por más de un año una enfermedad renal.


El Movimiento Humanista es una corriente de opinión formada por quienes coinciden en puntos básicos respecto al ser humano y a la acción a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad. La filosofía humanista se inspira en la doctrina siloísta en donde el ser humano aparece abierto al mundo, con la posibilidad de elegir sobre su propio destino.


Seis Puntos

Estos seis puntos del Humanismo constituyen para nosotros, la base de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo.
  • Propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.
  • Afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
  • Reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
  • Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
  • Afirma la libertad de ideas y creencias.
  • Repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.  
GENTE,les recomiendo que lean El Mensaje de Silo  y una nueva ventana se abrirá en sus corazones. Una forma diferente de entender lo importante de la vida.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Humanista

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Rodr%C3%ADguez_Cobos

    moderna quiero ser

    Hace unas cuantas semanas atrás, estaba sentada en el sillón de la peluquería esperando mi turno. Hay una típica mesita ratona llena de revistas para mujer, si es que se entiende por revista de mujer ésas que te aconsejan sobre cómo ser una mujer moderna en estos tiempos y se discuten miles de temas comunes en la vida de toda mujer; está la sección de moda, de belleza, de accesorios, de cocina, de tejido, enfermedades del milenio, hijos y familia, trabajo-metas en la vida y la infaltable sección sexo donde te aconsejan cómo llegar a ser multiorgásmica y las mil posiciones que se pueden apreder para satisfacer a la pareja.

    Pues yo estaba en la sección enfermedades del milenio, cuando me encuentro con una nota que me interesó bastante; el estrés y el increíble número que está incrementándose entre la cantidad de mujeres con estrés crónico en comparación con los hombres. Me adentré un poco más en la nota que según decía, las mujeres son las que más acuden al médico por sufrir el estrés y los casos en general son más graves en comparación con los hombres que sufren estrés. Según el médico entrevistado, los hombres que sufren estrés son de mediana edad y un estrato social medio hacia alto, y en general el estrés se debe a causas laborales. Por el contrario, en la mujer se presenta en variadas edades hasta con decirles que en el adolescencia ya se comienza a percibir en ciertos grados.
    Según la nota, la vida moderna presenta como gran característica al estrés, sin contar con tantos otros ejemplos como las miles de enfermedades que el ser humano experimenta por el simple hecho de vivir más. Parece que nos jode un poco el cuerpo esto de que la expectativa de vida se haya alargado. No estábamos tan bien preparados como se creyó. Más allá de esto problema general, el punto de la nota apuntaba al rol moderno de la mujer que es lo que causa que nuestras mujeres modernas experimenten la vida desde el estrés aunque suene exagerado. La mujer de hoy quiere hacer de todo y conseguir todo: ser un objeto de belleza las 24 horas, estudiar para poder demostrar que no sólo sos un objeto de belleza, tener un título que te permita tener un buen trabajo y poder demostrar que no sólo podés quedarte en casa haciendo los quehaceres domésticos, pero cuando lo tenés al trabajo soñado, subir al mejor puesto es la meta a seguir y ya no hay tiempo para tener una linda casa y tiempo para pasarlo con la familia.
    No es fácil para muchas sentirse siempre lindas porque ser linda es algo que debe ir a la par de lo que se considera los estándares de belleza de cada cultura y puede que la madre naturaleza no haya considerado tal caracteristica en el momento de regalarte una gran nariz o una estatura no muy alta, y aquí es cuando viene la obsesión consumista por la moda y productos de belleza y ni hablar de la gente que experimenta desórdenes alimenticios por tener la figura perfecta que se promociona tan irresponsablemente en las revistas de moda y la televisión. Los medios masivos de comunicación también son los responsables de promover lo que debe ser bello y lo que no, y de ahí cada uno deberá buscar su lugar.
    Además, la mujer también deber ser madre; una mujer no puede ser soltera bajo ningún punto de vista y menos disfrutarlo porque es una mujer ligera que lo único que persigue es la promiscuidad. Así que OJO si te gusta el sexo porque no está bien disfrutar de la soltería ya que la mujer se ha hecho para casarse y procrear, darle vida al mundo( y se habla de igualdad jua!), pero cuando conseguís una pareja tenés que quedar embarazada al poco tiempo porque sino comienzan las preguntas de qué ocurre como si algo tuviese que ocurrir y hasta corrés el riesgo de ser tiltada como fría y que tu único interés egoísta es el de perseguir una carrera universitaria y que no hay lugar para la familia.Y cuando sos madre, una buena madre no pide ayuda, puede hacerlo todo: puede levantarse a la madrugrada y preparar un equilibrado desayuno para todos, ir a trabajar, buscar a los niños de la escuela, limpiar la casa y estar espléndida y ni se te ocurra tener un kilo de más, o no estar a la moda porque eso justifica que tu marido pierda interés en vos y busque una mujer que se vea bien y por supuesto más jóven. Pero vos no tenés permitido engañar a tu pareja porque sos una puta si lo hacés, así que OJO cómo te comportás. Tenés que laburar las 24 horas del día y demostrar al mundo que podés. Eso es la mujer moderna que sufre estrés crónico durante toda la vida. Al menos eso es lo que relataba toda la revista y lo que suelo a ver a diario en los mensajes que se envían a las mujeres en las series de televisión o en estas simples nota de revista de mujer.
    Pues yo me quedo pensando todas estas cosas dos veces por las dudas. Muchas veces la realidad no es como se la presenta. Sin embargo, siempre me enseñaron que hay que ser responsable y hacer todo lo que uno comenzó, y que no es bueno equivocarse. Me parece que mi vieja se equivocó en ésta. Puedo y debo errar. Puedo ... el problema es que me cuesta comprenderlo y perdonarmelo. Personalmente me quedo con la parte de que hay que intentar terminar todo lo que uno comienza, intentar... es algo bueno.
    Hace unas semanas estaba enferma en cama con gripe, y me sentí culpable de estar en cama y tener tiempo para leer algún libro que no sea de la facultad, ya que estos textos se acumulaban en un rincón de la habitación con mucha tarea por realizar, y me sentía culpable de sentir ganas de dormir hasta el mediodía aunque los remedios me indujeran a dormir mucho y no fuese mi culpa. Me sentí culpable de que llegaba el sábado a la mañana y no estaba limpiando la casa cuando el sábado a la mañana es día de limpieza y orden. Me sentí culpable. Y muchas veces en mi vida me siento culpable por todo. Cuando tengo muchas ganas de tener sexo me dirán que es demasiado, pero cuando no tengo ganas no está bien porque eso es ser frígida, y si no como puedo enfermar pero cuando como de más me dirán que engordo, y si quiero gritarle a alguien está mal, pero no querer hablar es signo de que algo me ocurre. Siempre a todo hay que darle una explicación.Y ahí caí. Me cansé de sentirme culpable porque todos esperen algo de mí las 24 horas del día. Hay muchos roles que cumplo como mujer ya sea el de amiga, el de hermana, el de novia, el de amante, el de compañera, el de hija y otros más que supongo el futuro me depara. Y para aprender a vivir sin estrés tengo que comprender que no puedo hacer todo, que está bien pedir ayuda, que no puedo hacer todo bien o que todo lo que quiero no se cumplirá aunque le ponga esfuerzo y ganas, que no necesito explicarle al mundo todo lo que se me pasa por la cabeza y el alma y que no necesito excusarme.... que puedo enfermarme de vez en cuando.
    Y me quedo pensando en todo esto, en el hecho de querer cumplir con todas las tareas y posibilidades que existen para las mujeres modernas de hoy en día... pienso en eso mientras espero mi turno en la peluquería. 

    mandatos televisivos

    ¿Cuánta influencia tiene la tv en la gente? Estamos definidos o marcados por la era de la imagen. Y como dice el dicho, una imagen puede más que mil palabras... y tal vez está ahí el error: creer en todo lo que vemos.

    He estado viendo con control remoto en mano, mediante zapping, la cantidad de mensajes que el televisor con sus programas diarios y comerciales da a la gente. Hace unas mañanas atrás me levanté  bien temprano, me preparo el desayuno y me siento a ver qué me puede proporcionar la tv a esa hora ya que todo el mundo dormía en casa y yo era la única que había madrugado en ese día frio de invierno porque debía salir a horario. Me encontré con algo que desconocía; a la mañana bien temprano el televisor bombardea a quien lo encienda con miles de programas de venta telefónica. Un canal tras otro, con diferentes productos que según quienes los presentaban son ALTAMENTE ÚTILES Y NECESARIOS en demasia para cualquier persona común. Una abilidad increíble por parte de los presentadores en hacerte creer que de verdad necesitás cada producto expuesto ahí. Ojo, muchas cosas eran geniales desde el punto de vista práctico como un paño para la cocina que absorbe de todo, o un masajeador para los pies, o cosas por el estilo. A mí me gustó una miniprocesadora para regalarle a mi chico que disfruta de la cocina. Pero los demás productos... todos más allá de cumplir una x función, la manera en que eran promocionados era AGRESIVA E INVASIVA. Sí o sí había que comprarlos porque los comentarios de quienes ya los habían usado, era decirte basicamente que sus vida habían cambiado un 100 % y que eran más felices. Disculpen pero yo no creo que me convierta en una persona más feliz porque compre un paño de cocina que absorbe todo o un cuchillo enorme que trae de regalo cinco cuchillos más. Puede simplificarme ciertas actividades, pero no la vida.
    Sin la debida educación por parte de sus televidentes, uno puede llegar a creer todo lo que ésta les diga y convertirse así en algo negativo para la vida de estos. Éste era de hecho la investigación que estaba haciendo para una materia donde estábamos tratando la influencia de los medios en el modo de pensar y formar opiniones por parte de la gente y se nos asigna ver televisión para ver con qué nos encontramos. La idea básica es que la mayoría de la gente no ha recibido formación o instruccción formal (estudio) sobre cómo decodificar los mensajes que "los medios de comunicación nos proveen". La gente hace siglos que lee y sabe, la mayoría al menos, interpretar un texto y leer entrelineas o incluso más allá del texto. Son competencias que se enseñan en el colegio y se perfeccionan mediante la continua exposición a los textos. Esta capacidad es lo que se opone al analfabetismo, pero las nuevas generaciones son las únicas quienes están comenzando a recibir esta materia en cuestión: la enseñanza formal de cómo decodificar las imágenes. Entender lo que nos dice un períodico más allá de lo que se escribe, lo que nos dice una publicidad más allá de lo que se vende, y qué nos dice el televisor y el cine más allá de lo que muestran. Esto es lo que se conoce como cultura sobre los medios. Afrontemoslo, no todas nuestras generaciones están equipadas con este conocimiento. Elementos como el racismo, el consumismo-materialismo, el sexismo, y otras calamidades se filtran en estos medios y la gente los COMPRA SIN OBJECIÓN ALGUNA.
    He visto miles de programas que te dicen qué ponerte y he escuchado comentarios como "si no te vestís así o dejás de usar esa ropa, nadie te va a escuchar, nadie te tomará en serio y nadie te respetará". Si alguien cree estas cosas, estará en graves problemas con su autoestima y el aprendizaje que comprende aceptarse a uno mismo y a los demás por lo que son y no por cómo se ven.  ¿Pueden ver cómo la era de la imagen influye en nosotros? A estos programas les siguen otros muy famosos o populares sobre gente que no está conforme con su imagen y se les promete un cambio de vida a través de una operación estética. Me he cansado de ver programas donde el modelo de persona es alguien con dinero heredado de sus padres, que no estudia o trabaja, a menos que sea ser famoso, para comprar en exceso cosas materiales y la ostentación mostrada como modo de vida. Ser un niño rico sin necesidad de formarse en un individuo funcional a la sociedad donde vive. Comerciales que venden no sólo un producto como un champú sino que un cabello sedoso, unas pastillas no sólo para la energía sino que una mejor vida y miles de productos pequeñitos en envases que comienzan a polular las casas. Acaso muchos no ven lo peligroso de lo que se vende además de los productos en sí?? Los ítems como los conocidos elementos que hacen los abdominales por vos y la estúpida gente diciendo que ahora son más felices porque tiene abdominales y la gente les dice ahora SÍ estás bien porque te ves bien. Me parece una alerta que aprendan a no ser tratados como imbéciles y puedan saber distinguir entre el hecho de vivir en una era moderna con facilidades proporcionadas por elementos que facilitan, valga la redundancia, la vida humana. Eso no se discute, hemos pasado del fuego al microondas y es genial porque nos ahorra tiempo, podemos disfrutar de ciertas cosas que en épocas anteriores no se pensaban. Pero caer en la era del materialismo y creer que sólo la imagen es lo real, cuando lo interno es lo real, y buscar la felicidad en cosas VACÍAS como autos, ropa y miles de accesorios de moda no es algo bueno, ni real. Es algo tonto, mucho.
    Me han repetido en varias ocasiones que busque la felicidad dentro mío y no en cosas externas a mí porque ése es un engaño en el que caen todos. Lo que nos transforma en personas mejores y lo que nos acerca a la felicidad se encuentra adentro y no en inventos mágicos que nos venden para alimentar el capital de la sociedad consumista en la que se vive hoy en día.
    Por eso es muy importante, educarse en las nuevas tecnologías y no ser alguien a quien los demás puedan engañar. Aprender a leer el mensaje que nos quieren imponer y no seguir llenando nuestras casas y nuestras almas de estúpidos artefactos para la cocina o las botas de última moda. Podemos ser felices sin tanto artefacto! Creo que es una crítica también para mí misma, y voy a pensar dónde termina y comienza la delgada línea entre el hecho de que me gusta comprar carteras y hasta dónde es suficiente....