encierro

El otro día acostada en la cama, observaba los pájaros en el cielo. Es algo que suele relajarme. Los miraba y pensaba. Muchas cosas pensé.
A la mañana temprano, y si el clima acompaña, se pueden ver miles de aves. Los miraba y pensaba en los pájaros que viven encerrados en jaulas diminutas rodeados de mijo, algún trozo de manzana, y esas estúpidas hamacas para aves. ¿Alguna vez viste cómo se ve un pájaro dentro de una jaula?
¿Alguna vez observaron un pájaro volar y planear y hasta dejarse llevar por el viento? ¿Los vieron posarse en las altas ramas de un árbol y mirar el mundo desde allí? ¿Los observaron detrás de los barrotes de una jaula? ¿Alguna vez viste cómo se ve un pájaro dentro de una jaula?

No entiendo por qué ni quién invento alguna vez esta moda de encerrar un ave. Me da mucha pena y me gustaría que algún día esta idea cayera en desuso. Encerrar aves debería ser algo extraño, debería pasar de moda. Los pájaros pertenecen al cielo y nada más.

9 comentarios:

bertha díaz dijo...

las aves son una maravilla. el fin de semana pasado estuve cerca de mi ciudad, recorriendo un manglar y viendo una variedad de pájaros en libertad, que me dejó maravillada.
por cierto, mira esto, es una compañía francesa de danza que trabaja con pájaros. la calidad del video es mala, pero da una idea de la hermosa comunicación que puede darse.
http://www.youtube.com/watch?v=v0pxb7Dr1Uk

Belén dijo...

Pues la verdad es que tienes mucha razón... no nos damos cuenta, al menos yo, porque yo tuve cuando era pequeña un canario encerrado en una jaula...

Besicos

carlos dijo...

y la depresion es una causa del encierro besos

Marcelo dijo...

Los mismos desvelos me producen esas jaulas. Justamente de eso hay un hermoso dibujo que dejaron en mi blog! Comparto tu tristeza por esas cárceles diminutas.
Un beso

BLUEKITTY dijo...

Bertha: muchas gracias por el link que me compartiste. Es genial ver eso porque la verdad nunca vi que se usaran pájaros en un espectáculo. De hecho, la mayoría de las veces estoy en contra del uso de animales para el divertimento humano pero en este video se puede apreciar algo diferente, arte. Fue muy lindo verlo.


Belén: los niños y los animales no saben ni entienden de jaulas, los grandes somos los que sabemos muy bien de qué se trata.


Carlos: pues la última vez que fui al zoologico (graso error) me cansé de ver tantos animales con un semblante depresivo. Fue triste.

Marcelo: sí, son cárceles diminutas :(

saludos gente.

Ale dijo...

qué linda reflexión, Kitty querida. Besos

Shang Yue dijo...

pájaros en el cálido despertar de hoy, revoloteando entorno al limero que velo nuestro sueño

por cosas así vale la pena el verano

BLUEKITTY dijo...

percepciones nebulosas: ¡qué sorpresa encontrarte por estos pagos!

Shang Yue: los pájaros creo que son dueños del cielo y del verano.

Ale dijo...

Y supongo nos encontraremos más por acá, que es un espacio como de mayor intimidad. :)