uuuuh .... yeah!

Después de la reflexión anterior me colgué pensando algo que me ha llamado la atención: la constancia y simplicidad en definir a la mujer como histérica y que pase lo que le pase se escapan frases de terceros diciendo que la mujer en cuestión o está "hormonal" o está loca. De hecho se afirma que todas las mujeres estamos locas, y que la forma más simple de calmar a una mujer es si un hombre le presta atención y dicho sea de paso le provea un orgasmo.
Interesante, no? Pero qué significa que estemos hormonales? Creo que los hombres también tienen respuestas típicas (como la violencia que se muestra en los animales cuando retienen energía sexual y los lleva a competir, esto me recuerda a muchos) en ellos que podrían relacionarse con sus hormonas masculinas. Y eso de que una mujer es loca será que se quiere decir que es complicada o simplemente diferente a la visión masculina sobre el mundo? Pero no es cierto que todo ser humano como ser único es de por si un ser complejo? No me dejan satisfecha estas respuestas generales. No creo que todas las mujeres sean locas o que sean histéricas o que siempre tengan un problema directo con las hormonas.
No es un texto a modo de defensa, pero es que en realidad no creo que todas seamos iguales, nuestros mundos y vidas sean iguales como para simplificarlos bajo la etiqueta histérica.

Me puse a investigar de dónde viene el tema y por qué tiene tal connotación o carga negativa e incluso sólo femenina en la sociedad:

La histeria (del francés hystérie, y éste del griego ὑστέρα, «útero») es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. En tanto que neurosis, no se acompaña nunca de una ruptura con la realidad (como en el delirio) ni de una desorganización de la personalidad. Técnicamente, se denomina conversión histérica. En la época de Hipócrates, se creía que el útero era un órgano móvil, que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribuían los trastornos sintomáticos, esto es, la sofocación o las convulsiones.
La etimología de la palabra que recoge, por tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad del útero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causa trastorno en el comportamiento psicológico..
A lo largo del siglo XIXy desde hacía cerca de mil años atrás, los médicos trataban a sus enfermas por medio de masajes del clítoris hasta que conseguían alcanzar el orgasmo, momento en que aplacaban su mal. A partir de 1880 los casos se fueron multiplicando convirtiéndose en excesivos.
Durante la década de 1890, época en que hubo una epidemia de histeria, los médicos creyeron encontrar el medio efectivo para calmar la enfermedad: el uso de vibradores y consoladores; desde antiguo se conocía el mal suponiendo que todo partía de lo que los griegos llamaron útero ardiente debido a la ansiedad de las mujeres, su estado de irritabilidad, las fantasías sexuales y, sobre todo, una excesiva lubricación vaginal. Lo achacaban al estado de frustración en que se encontraban.
Al ser una enfermedad, las mujeres acudían periódicamente a recibir tratamiento médico, dándose así por aceptada la práctica y encontrando en muchas ocasiones en la consulta lo que no conseguían en su casa.
En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerándose que no existe relación alguna con el útero y que no es una entidad exclusiva de las mujeres. 
Muy interesante, pero bastante increíble a la vez.¿Toda una generación de mujeres histéricas e insatisfechas? Creo que muchos en esos tiempos no deberían haber estado dispuestos a aceptar que no eran lo suficientemente hombres para satisfacer a sus mujeres y que conocer el cuerpo femenino y sus tiempos es algo que lleva su tiempo y dedicación. Dicen por ahí que si uno encuentra y aprende a tocar la tecla justa en la mujer se le puede sacar música. ¡Arte!
Otra de las cosas que creo que no está bien es la generalización y hasta ligereza con que se trata los momentos en que la mujer no siente bien según esté por llegar o esté con su periodo. En miles de revistas femeninas se habla del conocido SPM, pero en la práctica resulta que no es conocido en muchos ámbitos y hasta desconocido y misterioso por muchísimos hombres de los cuales muchos no están informados al momento de cuidar a sus parejas.
El síndrome premenstrual (SPM), conocido en el pasado como tensión premenstrual, es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40% de las mujeres, de las cuales en un 10% de ellas se consideran agudos. Fue definido como síndrome médico por primera vez en 1931, por el doctor Robert Frank.. Cuando los síntomas son agudos, se habla de Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM).
Los síntomas físicos pueden ser dolor de cabeza, calambres, distención abdominal y estreñimiento o diarrea. Entre los síntomas emocionales se encuentran la irritabilidad, el letargo y la labilidad emocional, manifestada como hostilidad, confusión y/o depresión. Con uno sólo de estos síntomas, ya se puede diagnosticar SPM, sin embargo, hace falta al menos 5 de ellos para diagnosticar TDPM, durante un mínimo de 2 meses de seguimiento.
El SPM afecta entre un 30% y 80% de mujeres en edad fértil, aunque se supone que sus síntomas son más molestos al envejecer, y más frecuentes al superar los 30 años. Sin embargo, algunos estudios afirman que las adolescentes sufren SPM similar al de las mujeres adultas.
Las teorías sobre la causa del padecimiento se centran en los cambios hormonales, la nutrición y el estrés. Dependiendo de los síntomas, puede recomendarse en su tratamiento el ejercicio, algunas técnicas para el manejo de la tensión, una adecuada terapia alimenticia o incluso medicamentos. 
Así que como verán, no es tan simple decir que una mujer se encuentra "hormonal" o "loca".
Creo que como mujer es importante que mi pareja y los hombres en general sepan sobre estos temas, no les escapen y antes de hacer uso indiscriminado de generalizaciones como que todas las mujeres son locas porque no las entienden, sería más útil sentarse frente a la mujer que tienen al lado y conocerla profundamente, preguntarle sobre sus miedos, inquietudes y alegrías, y cuidarlas y mimarlas cuando no se sienten bien teniendo en cuenta ciertos temas como los mencionados sin olvidar que lo más importante es amarlas como únicos seres que somos todos y cada uno.

Si te interesa algo de info visitá: http://es.wikipedia.org/wiki/Histeria
                                                http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_premenstrual

8 comentarios:

Zeithgeist dijo...

che, yo me prendo a la terapia de orgasmo eh? que me digan lo que quieran ,pero ir a tirarte dos veces por semana a que te vibren todo ahi abajo debe estar de putos pelos!!

bertha díaz dijo...

pues por eso me encanta la parodia que hace sobre la histeria femenina liliana felipe, en su canción las histéricas somos lo máximo. en la complejidad está la maravilla, lo creo. estos días he releido a clarice lispector y a la cixous y constato mi encantamiento con respecto al complejo mundo femenino! ;)
jijij les debes un post a los hombres histéricos! :P

besos

Jack el Despotricador dijo...

No es que sean todas iguales y complicadas, sólo necesitan un trato especial ¿cual será además del sexo (o no sexo)? ¬¬

Quiero hacer todo lo posible para que sean felices y ninguna me da bola. Y después aceptan estar con un violento o un posesivo; y terminan traumadas, con miedo a volver a estar de novia :@

Besos!

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE GENIAL...

Cuanta razón!!!

Todos somos complejos,
sin importar el género...
y por tela... uffffffff
la variedad es enorme.

Shang Yue dijo...

no vayamos a romperle los esquemas ahora a la mayoría de los hombres

con lo fácil que lo tenían generalizando la diferencia

Luna dijo...

Creo que es una etiqueta que nos endilgan, si hasta hay publicidades al respecto. Que los hombres se hagan cargo.

Besos

Monica dijo...

me fui de espaldas con eso de la terapia de irte a que te froten el clitoris hasta el orgasmo...la divertida que se ponian los doctores en esa epoca, y seguro que algunos no se quedaban en el clitoris y ya...
que barbaridad, demostraste el tituloo de tu blog..people are So strange!!

saludos

BLUEKITTY dijo...

Zei: eso sí que no lo discuto! ;)

saludos

Bertha: esa canción es bien graciosa. Lo de los hombres histéricos la verdad no sabría que escribir... si alguien se atreve o tira ideas?

saludos

Dr J: jajajaaj y cuál es ese trato especial? saluditos. Y sí hay muchas que esperan un hombre que las cuide, pero señor debería aprender a buscar mejor, eh!

Anónimo: gracias por el aporte.

Shang Yue: jajajajaja es que casi no me doy cuenta!!

Luna: ¿Que los hombres se hagan cargo? No lo había pensado, no sé si resulte :s

saludos

Mon: todos mis post son intento o de demostrar lo loco que están todos o lo extraña que yo tmb me siento. Hay que ver y escuchar cada cosa!