mitos electrónicos que no nos huelen bien


No sé si muchos de ustedes recordarán un mail que circulaba hace un tiempo atrás en el que se alertaba a las mujeres a no usar antitraspirantes porque podían ser causantes de cáncer de mama ya que se dice que tapan los poros de la piel en las axilas, y esto podría ser algo nocivo.
Pasado un tiempo me dijeron que era una falacia y que se había convertido en otro de tantos mitos ya no sólo urbanos pero ahora virtuales.
A continuación les paso un link que me pasaron a mí y pensé en compartirlo. No sé cuán verdadera pueda ser la fuente; recuerdese que no todo lo que se lee y circula por internet es verdad.
Los invito también no sólo a opinar, pero a compartir información si la tienen.

Antitranspirantes y cáncer de mama

Escribe: Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo Clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncología
Correo electrónico: cancerteam@fibertel.com.ar




        Quizás Ud. recibió ese anuncio inquietante por correo electrónico, sugiriendo que el cáncer de mama se debería al uso de antitranspirante. El razonamiento del anuncio seguía este curso: los antitranspirantes se aplican sobre la piel de la axila, donde son absorbidos y de allí se concentran en la mama, y producen cáncer. Todo un descubrimiento. El rumor, absolutamente infundado, continúa circulando por Internet.

        Un grupo de investigadores del estado de Washington, al noroeste de los EEUU, decidió realizar un estudio sobre el tema (1). Para ello utilizaron un diseño muy común en epidemiología: el estudio caso-control. Identificaron 813 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama (casos), de entre 20 y 74 años de edad, diagnosticadas entre noviembre 1992 y marzo 1995. Seleccionaron además, 793 mujeres como control, mediante un programa de discado telefónico al azar, respetando la composición etaria por bloques de 5 años. Luego efectuaron una encuesta en persona, para obtener información sobre uso de antitranspirantes, y calcularon el riesgo (probabilidad) de cáncer de mama en cada grupo, en función del uso (o no) de estos productos.

        El riesgo de cáncer de mama no se vio afectado por ninguna de estas actividades:

  • Uso de desodorante
  • Uso de antitranspirante
  • Uso de estos productos en mujeres que afeitan su axila
  • Uso de estos productos dentro de la hora de haberse afeitado la axila.
        En resumen, no hay elementos para avalar la presunción que el uso de antitranspirantes o desodorantes aumente el riesgo de cáncer de mama. Estos rumores siembran confusión y distraen de los temas básicos de prevención y educación para la salud. Es bueno reiterar la recomendación de autoexamen mensual de la mama, y la mamografía anual - particularmente en mujeres de 50 o más años de edad, y según indique el médico, en algunas mujeres de menor edad.

        Los rumores no pueden causar cáncer, pero hacen daño.



Referencias bibliográficas


  1. Mirick DK, Davis S, Thomas DB. Antiperspirant use and the risk of breast cancer. J Natl Cancer Inst 94: 1578-1589, 2002

4 comentarios:

Grettel J. Singer dijo...

yo no uso desodorante ;)

BLUEKITTY dijo...

Tan natural?? ;)

Igual aparte del humor, si conocés de algo o alquien que ayude a aclarar si es o no un mito, se agradece.

Saludos

pd: no me imagino la vida sin desodorantes o perfúmenes :s

Unknown dijo...

uso la piedra líquida, pero en realidad es como si no usara desodorante. no sé si es un mito, pero mis amigas que han tenido cáncer de mama ya no lo usan. en fin, no se acaba nunca.

BLUEKITTY dijo...

Nunca escuché sobre la piedra líquida... me tendré que poner a investigar. Eso sí, algo me me enoja es que aún no aprendo el autoexamen (aunque suene tonto). Me palpo las mamas cuando me ducho como modo de precaución y como se aconseja, pero no me doy cuenta de si realmente sirve o si uno puede sentir algo, claro a menos que sea gigante.
Tema feo y complicado.