algo que me incomoda

Algo que me incomoda, que molesta:

el otro día iba en el colectivo sentada y mirando por la ventanilla. El colectivo para en un semáforo y veo a una chica de piernas largas y cabellera rubia y larga también. Era un día bien caluroso y ella vestía unos "shorts" bien cortos de color rojo. Unos pibes en una caminoneta se detienen también en el semáforo, y comienzan a gritarle cosas dentro de las cuales le llaman puta. La cara de la chica reflejó bastante enojo a simple vista, pero siguió su camino y cruzó la calle. Me quedé pensando en el episodio mencionado, me quedé pensando en la cantidad de veces que se jugza a una mujer por la ropa que lleve puesta. En muchas ocasiones se lo puede ver como positivo cuando un buen escote o el largo estratégido de una falda te consiguen algo, pero también te condenan en otros momentos. Algo contradictorio e inentendible también. Una sociedad machista en donde siempre se le echa la culpa a la mujer de provocar sin importar el atuendo que se lleve, se le culpa de insinuar si lleva escote o se le echa la culpa por las formas del cuerpo.
  A través de la historia todo lo malo y pecaminoso ha sido inspirado en nosotras, ha sido culpa nuestra. Se haga o no se haga cosas para que nos tilden de "puta" no importa porque es algo que siempre seremos a la vista de una sociedad machista. A menos que te resistas y entonces es cuando te tildan de histérica-frígida;  mi duda es cómo lograr revertirlo, de hecho creía que era algo viejo en la nueva mirada de una sociedad más avanzada. Pero la verdad es que se nos sigue viendo o como putas, o como cocineras, o limpiaplatos. Y ni hablar de manejar un auto o una empresa! Me pregunto por qué es tan difícil al parecer vernos en papeles diferentes a través de la historia y que no sean meras quimeras de igualdad entre sexos. ¿Será que no somos tan inteligentes como los hombres después de todo? Obviamente que es en tono irónico, pues inteligentes y tontos siempre habrá en ambos sexos, no les quepa duda.

Y después de todo, cuál es el problema con el concepto de "puta", cuál es el problema de encontrar disfrute en nuestros propios cuerpos?? Yo no tengo ningún problema en disfrutarlo, porque es mío. Y de nadie más.

12 comentarios:

Paper dijo...

El problema esta en que la mayoría de los hombres aun se creen "superiores" y consideran objetos a las mujeres. Esa idea es vieja (viejisíma) pero la verdad sacarla de la sociedad es difícil, por una parte algunos miran para otro lado y otros creen que así esta bien; es en parte por eso que, aunque muchas mujeres tengan todas las mejores cualidades son opacadas y menospreciadas.

"pues inteligentes y tontos siempre habrá en ambos sexos, no les quepa duda."

Saludos.

BLUEKITTY dijo...

Ése es el punto, que nos convierten en objetos. Veremos cuánto más camino habrá por recorrer para cambiarlo.

saluditos y gracias por el aporte.

pd: la cita de mi frase a qué se debe? ;)

Gabiprog dijo...

Todos tendemos a etiquetar por el aspecto, movidos generalmente por nuestros prejuicios.
Despues viene lo peor, el machismo de los asnos que sólo saben incordiar en manada, algo que debiera estar eliminado con un minimo de educación... aunque parece difícil.

Saludos.

Paper dijo...

Es solo que esa frase dice tanto ... además me gusto xD.

Saludos.

BLUEKITTY dijo...

Gabiprog: gracias por el aporte, y sí, parece demasiado difícil y no sé por qué.

saludos y gracias por pasar.

Luna dijo...

Muchas veces somos objetos y como tales somos miradas, deseadas o manoseadas. Sería divertido cambiar de roles aunque sea por un rato y que sean ellos los acosados.

Besos

Unknown dijo...

hay que ignorarlos a todos.
besotes

BLUEKITTY dijo...

Luna: sinceramente, creo que a muchos hombres no les importaría ser objeto nuestro por un día jajaja. Saludos

Grettel: lamentablemente no creo que haya que ignorarlos. No resolvería nada.

saluditos

Shang Yue dijo...

la mujer siempre será una puta, sobre todo entre aquellos especímenes miedosos y ridículos que contaminan al grupo

paciencia.

BLUEKITTY dijo...

Me acuerdo del típico consejo de ser una dama en el vivir diario y una leona en la cama, al parecer las claves para mantener interesado a un hombre.
Igual, una puta es siempre una buena amiga ;)

Telcontar dijo...

Una cosa que me parece importante en todo esto, y que no se ha mencionado, es que el machismo abunda también entre las mujeres. Hay demasiadas señalando con el dedo a otras de su mismo género y diciendo el mismo tipo de cosas, o están las que se pasaron de rosca y emiten el mismo tipo de prejuicios pero sobre su género opuesto colocándose en un pedestal superior (la llamadas "feministas").
Incluso mujeres que no lo hacen sobre otras pero que lo hacen sobre sí mismas: "Si uso esto voy a quedar como una puta".
El cambio comienza por no hacerlo ni con los demás ni con uno mismo, y luego ver si se puede pasar el mensaje al resto de la sociedad.
Tema complicado y de mucho tiempo ya. Sobre todo teniendo en cuenta el trasfondo religioso vivido en nuestras culturas: El padre, el hijo y el espíritu santo (masculinos), sacerdotes masculinos, la mujer debe mantenerse virgen hasta el matrimonio pero no así el varón, El Papa es masculino, Eva salió de una costilla de Adán... etc, etc, etc...

BLUEKITTY dijo...

Telco: estoy de acuerdo en que los cambios comienzan por casa; una debe sentirse cómoda con una misma y como digo en las últimas líneas, disfrutar del cuerpo de una es lo mejor y no hay que escuchar a la gente envidiosa o mal intencionada. Hay que cambiar la carga semántica de la palabra y en la mente de las sociedades en las que vivimos. Hay que reinventar esta palabra. El goce del cuerpo y libertad del mismo sin perjudicar a los otros es lo que se promueve.

saluditos