nuevos momentos

Es claro que estamos en un nuevo momento, muchos dirían un nuevo momento con respecto a qué si todo depende de algo. Bueno, me refiero a lo que todos estamos viviendo a diario, muchos como visitantes y otros como nativos, en el momento de estar conectados mediante redes sociales, tener información de lo que sea al instante y la libertad y oportunidad de crear o pasar información sea ésta verdad o no. Todos podemos opinar, casi siempre se pudo, depende el contexto histórico del que hablemos, pero ahora todos podemos ser leídos por acá, por un blog o un facebook. Antes quizá, necesitábamos ser ricos o ser importantes o ser escritores; muchos ahora creen confunden ser importantes con el hecho de poder ser leídos, en fin, a lo que quiero llegar es que me llama muchísimo la atención la acción de compartir por acá, por un medio virtual y qué significa compartir. Si es algo que el otro quiere, o que nosotros creemos que quieren, o que no nos importa realmente si el otro quiere o necesita, pero lo compartimos igual, porque quizá aquí entra el tema del egoísmo, del narcisismo, etc. ¿A dónde trazamos esta nueva línea de compartir información útil, compartir trivialidades o incluso compartir momentos de nuestras vidas privadas? Hay privacidad? No hace mucho falleció una persona conocida y entre muchos pensamientos que me vienen cuando una persona muere, no sé bien por qué, pero se me cruzó pensar ¡qué extraño que el facebook de esta persona nunca más desaparezca! Quiero decir, nadie tiene su contraseña, por lo cual, aunque esa persona haya desaparecido sea del plano material o de la vida, o lo que uno quiera pensar, su facebook seguirá existiendo. En ese momento pensé que estamos en un nuevo momento. Muchos compartimos cosas, información o trivialidades, pero muchos también compartimos y anunciamos mediante este medio sobre nacimientos y casamientos y hasta finales de relaciones. Algo ha cambiado, no? En fin, hoy después del fallecimiento de otra persona conocida, pude ver cómo muchas personas le dejaban mensajes  de despedida en su muro. Una larga fila de saludos y agradecimientos por lo que fue. Me voló la cabeza. Digo, estos mensajes no eran dedicados a familiares de esa personas quienes ahora están sufriendo y necesitan apoyo o amor, sino que estos mensajes iban todos al muro de una persona que ya no podrá nunca más leer su facebook, ya no convive con los vivos. Les comparto esto porque me voló la cabeza, QUÉ significa esto? ¿Dejar mensajes a un muerto en su facebook? Estamos transitando nuevos momentos, nuevos lugares y por ende nuevas formas de relacionarnos y quizá nuevos códigos aparecen. No lo entiendo, necesitaba volcarlo en palabras, en una red social, en un sitio virtual, en mi blog con funcionalidad de diario virtual, y de nuevo me encuentro en ese grupo de personas que comparten cosas que nadie pidió que compartan y que quizá nadie quiere leer.


3 comentarios:

Darío dijo...

En realidad, me parece que siempre quisimos hablar con los muertos o dejarles mensajes. Recuerdo que yo dejé una cartita en la tumba de mi vieja y después la leyeron mis hermanas. Y en el fondo, ahora pienso, que había sido adrede. "Miren, miren cuánto la quería".
Creo que ahora, el nivel de exposición es pornográfico. Totalmente vulgar. Y más aun, creo que saludar por facebook te exime de tener que ir a velorios y otros engorros.
Quizá dentro de poco nos casaremos via facebook y hasta nos enteraremos que somos padres ...
Un abrazo.

Shang Yue dijo...

parece una “broma” pesada de la informática, generada por nuestra propia inconsciencia


en el fondo, los humanos no saben lo que inventan

Jack el Despotricador dijo...

Todavía no me ha tocado que se me muera un amigo/conocido/contacto de Facebook. pero yo también le dejaría un mensaje (es casi como dejar una carta en una tumba).

Son los tiempos que vivimos...

Saludos!