ganas

Ganas de silencio y oscuridad. Ganas de que la noche llegue. Ganas de una noche, una. Ganas de sacarme la ropa y la piel, desnudarme. Ganas de quedarme así. Ganas de meterme entre las sábanas y no tener frío, mas seguir sintiendome desnuda. Sentirme libre. Sin nada, nada. Ganas de sentir la suavidad en mi piel, la suavidad de esas sábanas al contacto directo. Ganas de sentir tu suavidad. De sentirte. Ganas de una caricia, una lenta. Ganas de más caricias. Muchas caricias, lentas y cuidadosas. Ganas de un beso, de un beso suave. Ganas de un abrazo. Ganas de acercamiento. Ganas de sentirte cerca, adentro. Ganas de salirme y quedarme dentro mío. Ganas es escuchar la respiración que se entrecorta. Mirar por la ventana y ver la noche en su máximo y volver a esconderme en las sábanas, en vos. Ganas de que quieras esconderte conmigo. Ganas de abrazarme, besarme, acariciarme, tocarme, sentirme, vibrarme, respirarme, tomarme, comerme, olerme y quedarte. Ganas de que tengas ganas.

motos

En la ciudad de Córdoba capital se pueden ver muchas motos a diario en las calles. Gente de todas las edades las manejan. Y lejos ya de la imagen de vehículos peligrosos para gente con largas barbas y vestimenta de cuero con brazos tatuados, hoy es un medio de transporte bastante común.
Y a pesar de que ya no se las considera peligrosas, la estupidez humana las vuelve peligrosas y hasta mortales.
Todos los días en la calle como una ciudadana más he visto gente ir de a tres montados en una moto de las pequeñas que son diseñadas para una persona; he visto gente no sólo llevando niños en las motos sino que también vi hace poco una familia (padre-madre-hijo) llevando un perro como si fuese lo más normal del mundo. He visto gente llevando bolsas de las compras cargadas y haciendo equilibrio en la moto con seis o más de ellas. He visto gente hacer zig-zag entre camiones y los ya clásicos que no usan casco y lo llevan en la mano, o los que ni siquiera tienen casco porque creen que no es necesario usarlo.
Es un pensamiento que dejo al aire, no puedo creer la idiotez que cargamos los humanos, muchísimas veces no la entiendo.

novia de blanco

Recuerdo que de nena muchas veces jugué y hablé con otras nenas sobre novias con sus vestidos blancos. Las muñecas barbies venían en varios modelos con vestidos de novia espectaculares. Y en ocasiones jugábamos con los nenes obligados, a caminar frente a un altar inventado.
A medida que fui creciendo fui perdiendo interés por el tema.
Pero hace poco volví a preguntarme si me gustaría ser una novia de blanco camino al altar, me lo pregunté porque tengo a mi lado una persona a quien amo mucho y hace un tiempo pensamos en vivir juntos ni bien ambos podamos encaminar unos proyectos personales (en mi caso terminar mis estudios universitarios) del presente para poder centrarnos en la vida juntos a futuro. Así que el tema me volvió a la cabeza, pero la verdad no porque lo sintiera o lo asociara con el amor, sino que los demás parecieran (todos) asociarlos con el tema matrimonio, fiestas, regalos, anillos, vestidos e infinidades de símbolos y ceremoniales desde mi punto de vista vacíos en su mayoría. Todos pegaron un grito en el cielo diciendome cómo podía no querer una enorme fiesta y sí o sí un vestido blanco...así que me puse a considerarlo; caí en la conclusión que podría considerar pasar por el civil y firmar la libreta con mi hombre por dos razones: debo admitir que la primera es no tener una pelea familiar con mi madre ya que ella encuentra inaceptable el "concubinato" y después de pensarlo mucho, pensé que para mí no representa demasiados problemas el compromiso porque amo a esta persona. Un papel tal vez no cambiaría nada a nivel emocional e interior. Sí cambiaría otras cosas, pero de seguro exteriores. Así que poder estar en paz con mi madre y sus creencias y poder ser feliz nosotros como pareja nada se interpone con respecto al casamiento. Además también creo que como individuos de una sociedad, un contrato social como el matrimonio presenta beneficios como poder compartir una obra social o si llegasen los críos, tener una libreta familiar y todo ese rollo. En cuanto a una iglesia, paso porque estoy entre el ateísmo y el agnosticismo.

Así que después de pensarlo y pensarlo y hasta decidir pasarnos por el civil con dos amigos como testigos, todos comenzaron de nuevo con preguntas sobre el tema de los ceremoniales y símbolos anteriormente mencionados. La verdad es que no se me ocurre nada mejor que un par de jeans y una linda remera para ir ese día a completar tal trámite, porque el amor nuestro comenzó hace mucho y nada que ver con firmar una libreta y creo que los posibles festejos son para ocasiones verdaderas como los cumpleaños, para homenajear a un amigo o unas simples ganas de festejar sin motivo alguno a lo loco...o en el caso de un amor... ¿ por qué querría armar una fiesta para festejar un trámite? Ok, sí creo válido festejar un amor y gritarlo a los cuatro vientos si eso nos hace felices, y más aun poder compartir con los que queremos. También está el caso de que si verdaderamente se practica una religión, se supone se deban seguir ciertos rituales pero eso se lo dejo a los que sí creen en ello. Así que si uno resuelve hacer una fiesta no le veo problema alguno y es cuestión de decisiones personales. Pero para eso les aseguro que no necesito ni torta de 30 pisos y vestido de novia. La mayoría de la gente dice no entender porque toda mujer sueña con el día de su casamiento. ¿Es esto verdad acaso? Si yo no lo pienso entonces no creo que pueda generalizarse con que todas lo pensamos y esperamos.
Y pensar que hay miles de revistas y un negocio bárbaro en torno a todo esto del matrimonio y el concepto de ser una novia camino al altar. Incluso el otro día (una vez más valga la tv para mostrarnos la estupidez humana) me encuentro con que hay un programa sobre las crisis más usuales de las novias. ¿Crisis? Me están jodiendo? Este tipo de mujeres necesitan dos grandes bofetadas en la cara y ser plantadas por sus novios en el altar (espero no sonar a bruja y ofender a alguien, pero deberían haber visto cómo se comportaban como chicuelas malcriadas cuando es un momento importante para una pareja y no un lío de siglo). Había miles de mujeres histéricas porque querían ser el centro de atención en sus fiestas ( y el novio?) y querían que todo el  mundo les diera la razón. Se peleaban con todo el mundo por un vestido, por una torta, estaban algunas más de tres meses preparando esta fiesta. Me resultó increíble. Meses para organizar un festejo. Porque no discuto para la gente creyente de la práctica de la religión católica apostólica romana debe ser algo muy importante el casarse por una iglesia con la bendición de un cura y luego festejarlo, pero esos ejemplos de fiestas impresionantes nada tenían que ver con algo religioso.Eran un concurso a ver quién gasta más dinero. Tampoco creo que sea malo si alguien elige hacer una fiesta con motivo de la felicidad compartida pero pasar tres meses planeando un festejo me parece descabellado. Había gastos en vestidos de más de 10 mil dólares, zapatos extremadamente caros, maquillaje que costaba 300 dólares!!!!! y demás cosas extravagantes. Ok, podemos todos querer vernos bien para el momento de las fotografías y recordar un momento especial, pero pagar esa cantidad de dinero por maquillaje???

Me dijeron que si no uso anillo, que si no hago una lista de regalos, y que sino no compro un lindo vestido no voy a recordar el momento y que no me voy a divertir. Creo que me permito disentir.
Todos tenemos gustos y deseos diferentes y hasta conceptos diferentes de lo que es la felicidad.... tortas, damas de honor, anillos, y ceremoniales no me hacen feliz. Así que paso.
Y lo que sí sigo pensando es por qué tantas mujeres sueñan a diario con un vestido blanco. ¿Cuándo el matrimonio se pasó de trámite a negocio? Espero fuertemente que el amor no siga el mismo camino.

disconformes

Escuché que un gran porcentaje de alrededor de 75 % de las mujeres en el mundo está insatisfecha con los hombres que les tocan o les tocaron.
Hay muchas quejas por diferentes razones alrededor del mundo, pero hay ciertas razones que son mundiales al parecer. Acá va una reducida lista de lo que escuché:

- no hablan o expresan lo que sienten con frecuencia (en comparación con las mujeres)
- un aseo personal questionable y en otros casos falta de limpieza en sus hogares
- en casos contrarios, una desmedida obsesión (valga la redundancia) por el arreglo personal
- obsesión por autos, deportes o perros hasta el punto de anteponerlos a la pareja
- falta de romanticismo fue uno de los puntos a resaltar
- fallas en el concepto de fidelidad
- malos entendidos sobre lo que implica un compromiso
- miedo al compromiso
- no poner atención o interés en el momento de satisfacer una mujer
- autoritarismo basado en el machismo fue otro de los puntos resaltados

En mi opinión el no hablar, la falta de romanticismo y las obsesiones por objetos son cosas que me molestan en un compañero. Cosas que no acepto bajo ningún punto es la falta de fidelidad, el no poner real interés en la pareja a nivel emocional y a nivel sexual, y el autoritarismo y control sobre el otro basados en el machismo.

Supongo que las listas siguen y engordan en casos particulares. Las mujeres nos quejamos mucho es lo que concluí, pero la duda surgió sobre si es algo a cambiar en nuestras personalidades o es una causa-efecto de que los hombres hagan repetidamente cosas que nos molestan. ¿Es acaso un problema de ambos? ¿Es todo compromiso y vida en pareja algo de a dos? ¿O culpa de uno?
Creo que la próxima será mejor hacer una lista de las cosas buenas. Y eso que olvidé listar como importante el eterno dilema si el tamaño importa o importa que tenga técnica....

amor, amor....

Me pregunté cómo se cuida un amor. Porque... no sería algo más bien etéreo, y volátil? ¿Es acaso real?
¿Cuántos detalles son necesarios? Palabras o gestos o acciones.
¿Cómo evitás que se vaya o se esfume esa sensación?
¿Cómo lo protegés de la vida, de lo terrenal, de lo diario, de lo ordinario, de los golpes, desencantos, ilusiones y espectativas, de las palabras hirientes, de la ausencia de palabras justas, de nosotros mismos?
Puede el amor sobrevivir a través de los años en este mundo? No sé si requiera quizá de brevajes mágicos. ¿Son personales este tipo de recetas?

uuuuh .... yeah!

Después de la reflexión anterior me colgué pensando algo que me ha llamado la atención: la constancia y simplicidad en definir a la mujer como histérica y que pase lo que le pase se escapan frases de terceros diciendo que la mujer en cuestión o está "hormonal" o está loca. De hecho se afirma que todas las mujeres estamos locas, y que la forma más simple de calmar a una mujer es si un hombre le presta atención y dicho sea de paso le provea un orgasmo.
Interesante, no? Pero qué significa que estemos hormonales? Creo que los hombres también tienen respuestas típicas (como la violencia que se muestra en los animales cuando retienen energía sexual y los lleva a competir, esto me recuerda a muchos) en ellos que podrían relacionarse con sus hormonas masculinas. Y eso de que una mujer es loca será que se quiere decir que es complicada o simplemente diferente a la visión masculina sobre el mundo? Pero no es cierto que todo ser humano como ser único es de por si un ser complejo? No me dejan satisfecha estas respuestas generales. No creo que todas las mujeres sean locas o que sean histéricas o que siempre tengan un problema directo con las hormonas.
No es un texto a modo de defensa, pero es que en realidad no creo que todas seamos iguales, nuestros mundos y vidas sean iguales como para simplificarlos bajo la etiqueta histérica.

Me puse a investigar de dónde viene el tema y por qué tiene tal connotación o carga negativa e incluso sólo femenina en la sociedad:

La histeria (del francés hystérie, y éste del griego ὑστέρα, «útero») es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. En tanto que neurosis, no se acompaña nunca de una ruptura con la realidad (como en el delirio) ni de una desorganización de la personalidad. Técnicamente, se denomina conversión histérica. En la época de Hipócrates, se creía que el útero era un órgano móvil, que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribuían los trastornos sintomáticos, esto es, la sofocación o las convulsiones.
La etimología de la palabra que recoge, por tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad del útero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causa trastorno en el comportamiento psicológico..
A lo largo del siglo XIXy desde hacía cerca de mil años atrás, los médicos trataban a sus enfermas por medio de masajes del clítoris hasta que conseguían alcanzar el orgasmo, momento en que aplacaban su mal. A partir de 1880 los casos se fueron multiplicando convirtiéndose en excesivos.
Durante la década de 1890, época en que hubo una epidemia de histeria, los médicos creyeron encontrar el medio efectivo para calmar la enfermedad: el uso de vibradores y consoladores; desde antiguo se conocía el mal suponiendo que todo partía de lo que los griegos llamaron útero ardiente debido a la ansiedad de las mujeres, su estado de irritabilidad, las fantasías sexuales y, sobre todo, una excesiva lubricación vaginal. Lo achacaban al estado de frustración en que se encontraban.
Al ser una enfermedad, las mujeres acudían periódicamente a recibir tratamiento médico, dándose así por aceptada la práctica y encontrando en muchas ocasiones en la consulta lo que no conseguían en su casa.
En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerándose que no existe relación alguna con el útero y que no es una entidad exclusiva de las mujeres. 
Muy interesante, pero bastante increíble a la vez.¿Toda una generación de mujeres histéricas e insatisfechas? Creo que muchos en esos tiempos no deberían haber estado dispuestos a aceptar que no eran lo suficientemente hombres para satisfacer a sus mujeres y que conocer el cuerpo femenino y sus tiempos es algo que lleva su tiempo y dedicación. Dicen por ahí que si uno encuentra y aprende a tocar la tecla justa en la mujer se le puede sacar música. ¡Arte!
Otra de las cosas que creo que no está bien es la generalización y hasta ligereza con que se trata los momentos en que la mujer no siente bien según esté por llegar o esté con su periodo. En miles de revistas femeninas se habla del conocido SPM, pero en la práctica resulta que no es conocido en muchos ámbitos y hasta desconocido y misterioso por muchísimos hombres de los cuales muchos no están informados al momento de cuidar a sus parejas.
El síndrome premenstrual (SPM), conocido en el pasado como tensión premenstrual, es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40% de las mujeres, de las cuales en un 10% de ellas se consideran agudos. Fue definido como síndrome médico por primera vez en 1931, por el doctor Robert Frank.. Cuando los síntomas son agudos, se habla de Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM).
Los síntomas físicos pueden ser dolor de cabeza, calambres, distención abdominal y estreñimiento o diarrea. Entre los síntomas emocionales se encuentran la irritabilidad, el letargo y la labilidad emocional, manifestada como hostilidad, confusión y/o depresión. Con uno sólo de estos síntomas, ya se puede diagnosticar SPM, sin embargo, hace falta al menos 5 de ellos para diagnosticar TDPM, durante un mínimo de 2 meses de seguimiento.
El SPM afecta entre un 30% y 80% de mujeres en edad fértil, aunque se supone que sus síntomas son más molestos al envejecer, y más frecuentes al superar los 30 años. Sin embargo, algunos estudios afirman que las adolescentes sufren SPM similar al de las mujeres adultas.
Las teorías sobre la causa del padecimiento se centran en los cambios hormonales, la nutrición y el estrés. Dependiendo de los síntomas, puede recomendarse en su tratamiento el ejercicio, algunas técnicas para el manejo de la tensión, una adecuada terapia alimenticia o incluso medicamentos. 
Así que como verán, no es tan simple decir que una mujer se encuentra "hormonal" o "loca".
Creo que como mujer es importante que mi pareja y los hombres en general sepan sobre estos temas, no les escapen y antes de hacer uso indiscriminado de generalizaciones como que todas las mujeres son locas porque no las entienden, sería más útil sentarse frente a la mujer que tienen al lado y conocerla profundamente, preguntarle sobre sus miedos, inquietudes y alegrías, y cuidarlas y mimarlas cuando no se sienten bien teniendo en cuenta ciertos temas como los mencionados sin olvidar que lo más importante es amarlas como únicos seres que somos todos y cada uno.

Si te interesa algo de info visitá: http://es.wikipedia.org/wiki/Histeria
                                                http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_premenstrual

mujer, mujer

Me pregunté cuán difícil es ser mujer. Yo soy una. Mujer se nace, mas se forma día a día. Se vive.
Todos estos cuestionamientos vinieron a mi cabeza en el momento previo a mi periodo en el mes y como resultado de comentarios de amigas quienes sí entienden todo lo que pasa por la cabeza de una y también de las caras extrañadas y curiosas que no entienden y necesitan explicaciones y aun así no entienden el mundo en mi cabeza. El entramado que unen mi corazón y mi cabeza y de seguro allá más abajo. Y se quedan con una mueca perpleja y rematan a decir que una es demasiado complicada. ¿Lo somos? Por esto es que pensé en el momento en que una se convierte en mujer y de niña con muñecas se pasa lentamente al mundo de una mujer y todo lo que la vida nos pone en frente y muchas veces no es fácil cuando parece que los demás no lo entienden, no lo comprenden o no lo saben ver, no quieren. Y así se encuentra la falla al momento de amarnos, de conocernos, de cuidarnos.Porque les digo que somos todas especiales.
Los ovarios, los pechos, el pelo largo o corto, la boca, las piernas, y todo lo que nos dibuja como mujeres. Mas todo lo demás no se ve, y ocurre en el fondo de nuestro interior.
Los ovarios que nos hablan de dolores y melancolías, o un útero con ganas de maternidad. Un estómago que require de caricias y besos y un calmante cuando la hinchazón se da su lugar. La vagina que sueña y habla y desea entre una línea difícil de percibir entre la vigilia y el sueño; habla en un idioma sugerente y en tono bajo y no siempre le entienden porque no aprenden a escucharla. Y un clírotis que nos hace sentir vivas y bien mujeres.
Porque ser mujer se vive, y a diario. Y es más fácil cuando te miman en ese momento del mes. Hormonas, hormonas!Tal vez seamos complicadas, pero es lo que nos hace especiales y únicas.

2 de abril

A todos aquellos quienes lucharon.