rosa para las nenas


Rosa para las nenas y celeste para los nenes; recuerdo que mi abuela le gustaba tejer ropa para los bebés en la familia y decía que el rosa era para las nenas y el celeste para los nenes.
Anoche veía una peli a modo de parodia donde un grupo de chicos y chicas eran enviados por sus padres a un supesto "colegio reformatorio" donde se los convertiría en personas normales (heterosexuales) porque todos presentaban serias características de homosexualidad. Como primer paso se les hacía entender que no eran normales y para mostrarles lo que era la "norma-normalidad", se les daba tareas bien definidas según cada género. Por ejemplo las mujeres debían aprender a ser buenas amas de casa, limpiar y cocinar, y atender con dedicación a sus maridos quieren trabajaban todo el día. Debían servir, no pensar y menos hablar.
Jugar a la mamá con un muñequito, ir a la peluquería y vestir vestidos de novias y cocerlos. Todo esto mientras los hombres aprendían a cortar madera o arreglar un auto vestidos de mecánicos rudos que escupen tabaco.
Me parece toda una escena, un concepto demasiado gracioso, demasiado sin sentido, demasiado desagradable. Porque me gusta pensar que como individuo puedo hacer lo que me plazca si me lo propongo, y no que estoy obligada a ciertas cosas en la vida sólo por tener tetas!
Sin embargo es cierto que muchas mujeres vivieron de acuerdo a estas reglas, mi abuela pensaba y vivía de acuerdo a estas reglas; de hecho recuerdo cuando me decía que si no aprendía a tejer y cocinar, y más aun si seguía con esa manía de que no me gustaban las plantas nunca me convertiría en una mujer de verdad y no conseguría marido en el futuro al crecer. No está bueno que una niña buena discuta todo, es mejor callarse me decía. Bueno, puedo llegar a comprederla porque así fue cómo la criaron.
Pero las cosas cambian aunque sean procesos largos. Me doy cuenta de lo bueno que es cambiar, fluir.
Mi chico me comentaba el otro día, sobre una idea de un amigo de él quien estudia psicología; cree que la mayoría de ideas sobre los géneros que existen hoy en día en nuestras sociedades, deberían cambiar y desaparecer o más bien deconstruirse,  creo que es la palabra si no me equivoco. Adecuarlos quizá a la época en que vivimos y a la manera en cómo vemos el mundo hoy en día. Ejemplo bien cercano, le pregunto hace dos días a mi chico qué piensa si en el salvataje de un barco, se debe salvar a los niños y a las mujeres primero, me responde que si en el grupo hay mujeres atléticas que saben nadar, no hay razón alguna por qué salvarlas sólo por ser mujeres.También la idea-duda me cruzó varias veces en el colectivo al ver mujeres jóvenes sentadas cómodamente mientras hombres no tan jóvenes y con alguna carga pesada en los brazos iban parados porque simplemente es común que se ceda el asiento a mujeres. Claro que si están embarazadas, con niños o ancianas es correcto darles el asiento, pero una joven de 20 contra un hombre de 60?? No sé. Me entra la duda de lo correcto o adecuado. Y definitivamente no estoy de acuerdo cuando sube un padre con niños en los brazos y nadie le da un asiento porque no es mujer. O qué pasa si una mujer golpea a un hombre y el hombre no puede defenderse porque simplemente el dicho reza que no tocarás a una mujer si no es con el pétalo de una rosa.
Me parece bien luego de un poco de considerar estas ideas, cambiar eventualmente y readecuar ciertos conceptos. Buscar la igualdad entre los géneros y si se pide ser tratadas como los hombres en muchos aspectos, entonces ser coherentes. No sé qué consideren apropiados ustedes estimados lectores o si nos quedamos nosotras sólo con el rosa y los hombres con el celeste y cada uno feliz. No lo sé. La verdad es que la opción de colores allá afuera es bastante grande.
Buen comienzo de semana por cierto. 

9 comentarios:

María dijo...

Tengo un hijo y una hija, yo no les he dicho nunca con que o con que no tienen que jugar. Mis hijos juegan los dos con los juguetes de uno y de otro, sin pensar que los coches son para niños y las muñecas son para niñas. Pero mi hija va a una juguetería y sólo se fija en muñecas, en la ropa, en los juegos de té y mi hijo se fija en muñecos de Ben 10 y coches. ¿Quién les marca que es lo que verdaderamente les gusta? No lo sé. Al igual que si llevo a mi hijo a comprar ropa y no quiere. Si llevo a mi hija, se pirra y tiene un criterio de lo que le gusta y lo que no, siendo pequeña.

Por cierto el rosa le encanta y yo nunca le he vestido de bebe de rosa :) Besos

BLUEKITTY dijo...

Margherita: pues dejarlos ser es lo mejor que se puede hacer. Fluir.
Gracias por pasar y por compartir.

saludos

Telcontar dijo...

Mergherita: me llamó la atención tu comentario, pareces olvidarte que vives en una sociedad que constantemente comunica esos valores a los niños, la televisión, la internet, las películas, los compañeritos del barrio o del colegio, las maestras, etc, etc...
¿Tus niños no viven aislados del mundo verdad?
Además, no hace falta que vos le digas al niño "vistete de celeste" o a la niña "vistete de rosa", ella te escucha cuando hablás con tus pares, sobre la ropa, las relaciones, y esas cosas. Igual el niño escucha al padre y hace cosas como él. Por eso que suelen querer cosas "masculinas" los nenes y cosas "femeninas" las mujeres, porque imitan. Ahora cuando crezcan ya va a ser algo muy diferente, porque empezarán a explorar otras cosas diferentes.

BLUEKITTY dijo...

Y si uno se va un poco más allá del tema, cabe el caso de que creo que no existe realmente la heterosexualidad u homosexualidad aunque sean realidades de la sociedad. Creo que son ambas imposiciones culturales y lo que elegimos es eso, lo que somos es seres sexuales, ni la una ni la otra. Pero como es más fácil elegir algo para luego separar en etiquetas y grupos... así se está más ordenado y limpio!

Atenea dijo...

Los niños pueden ser influenciables por los padres y la sociedad, pero hay niños que desde pequeños tienen claro que sus tendencias no son las marcadas por lo que teoricamente es lo correcto. Niños chicotes, niñas princesas. Hoy por hoy creo que a algunos padres con una mentalidad más abierta no se preocupan de que una niña juegue con una pelota y que a un niño le guste jugar a las cocinitas. Más bien frena lo que la sociedad les pueda repudiar a estos niños, marcandoles la infancia.

Muchos besos

Carolina_USMLE dijo...

Hola Kitty!
Pase a saludar...no he tenido tiempo para volver a leerte, pero me haces falta...
Vuelvo en unos dias...estuve muy enfocada en el terremoto de Haiti, despues te contare por q...
Abrazos!!

BLUEKITTY dijo...

Atenea: así lo has dicho y creo que lo que se debe cambiar es la mentalidad de la sociedad donde el diferente es señalado por no seguir a las masas-
Sería un paso muy importante.

saluditos y gracias por pasarte.

Crazy!!!!! Hola mujer! Qué lindo leerte. Pues me contás cuando quieras, feo momento para esa gente. Y lo mejor que se puede hacer es ayudar.

Muchos abrazos cálidos y espero oir de vos.

Shang Yue dijo...

la distinción de género se perpetua a diario, por la elección de color que hacen muchos y muchas...

las que nos diferenciamos de la mayoría, pasamos de generalizar y nos damos al arcoiris cromático

BLUEKITTY dijo...

Me quedo con el arcoiris en todo aspecto de mi vida, le da más color a todo.

=) saludos shang yue