utilidades

¿Y cuántas utilidades podemos decir que la internet tiene? Ciertamente muchas. Desde fuentes de entretenimiento, fuentes de noticias, redes sociales y otras también.
Sin embargo, generaciones anteriores demostraban cierto rechazo, como suele ocurrir con todo lo nuevo, y hasta el día de hoy hay gente que pide censura y controladores en el uso de las redes. Tal es el ejemplo con el problema de la pornografía infantil o la cantidad de música pirata descargada de manera gratis la cual afectaría el negocio de muchos músicos. Más allá del rechazo de algunos pocos, la internet he entrado no sólo en el trabajo de muchos sino que en las casas y sus vidas personales.
Acá hace un par de semanas ha habido muchos cortes de luz por problemas con la energía. Es fatal estar sin luz; no hay heladeras, computadoras, ventiladores, o demás cosas que funcionan con luz, pero tampoco había internet. Y ahí es cuando uno se da cuenta de la gran dependencia que se ha creado con la internet. Uno está "disponible" las 24hrs del día por medio del celular, apagarlo por un día a veces puede ser parecido a tomarse vacaciones, y puede ser fatal para las personas que quieren encontrarte. Pero imaginense no tener acceso a internet por un día. No hay chats, messenger, facebook y demás cosas que las personas buscan para entretenerse, informarse, conectarse o tal vez para no sentirse solos. Imaginen la cantidad de influencia que tiene este medio para mucha gente.
El punto del problema es hasta dónde se puede llegar y a quiénes y qué mensajes se pueden introducir en las mentes de las personas. Podría ser peligroso al mismo tiempo que ventajoso.
El otro día me comentaron de dos noticias que están relacionadas con la conocida red social Facebook:

Denuncian en Córdoba a grupo de Facebook por incitar a la violencia

El Inadi recurrió a la Justicia Federal por la comunidad "Nacional Socialismo Argentino", que llama a echar a peruanos y bolivianos de Argentina.
Federico Noguera
De nuestra Redacción
fnoguera@lavozdelinterior.com.ar
El Inadi Córdoba denunció ante la Justicia Federal la página “Nacional Socialismo Argentino”, alojada en la red social Facebook, por incitación a la violencia al exhortar a otros usuarios a matar y echar del país a peruanos y bolivianos, y expresar una ideología que tiene tintes vinculados al nazismo.

Acá va la nota del diario por si quieren leerla por completo: http://www.lavoz.com.ar/10/01/19/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=584488

Acá va la segunda nota que me causó también un nudo bastante grande en el estómago:


Escribió en Facebook contra los gays, reivindicó a Hitler y puede tener una causa penal

Se trata del vicepresidente de la Comisión de Informática del consejo, Ebeling. El Inadi anunció que presentará una denuncia en la Justicia.
Federico Noguera
De nuestra Redacción
fnoguera@lavozdelinterior.com.ar
"A todos los gays habría que ahorcarlos... sin asco". Con esas palabras, el vicepresidente de la Comisión Asesora de Informática del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta provincia, Hugo Federico Ebeling, se rifirió a la comunidad de homosexuales en su cuenta de Facebook.

Todo comenzó el 26 de noviembre pasado cuando un usuario de la red social Facebook, Pablo Montiel, invitó al resto de los cibernautas a que se unieran para evitar que la Justicia iraní condenara al ahorcamiento al joven gay Nemat Safavi por mantener relaciones sexuales con otro hombre, aunque el Tribunal Superior de ese país debe ratificar la sentencia.

Como es habitual en este tipo de sitios, el foro se abrió a los usuarios para que expresaran sus comentarios. "A todos los gays habría que ahorcarlos... sin asco", escribió Ebeling como primer usuario en opinar.

Les dejo el link de la nota por si les interesa leer, además es bien resumida y al punto: http://www.lavoz.com.ar/10/01/18/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=584242

Supongo que muchos acá podrán sacar sus propias conclusiones sobre los buenos y malos usos de la comunicación y los elementos disponibles para las mismas. Pero desde mi lugar no creo en la censura, más allá de ciertos aspectos negativos, una de las mejores cosas que tenemos como humanos es la libertad de expresión.



verano


Si bien el verano sigue, ya comienzan algunas obligaciones a asomarse después de este último fin de semana dedicado al ocio. Los libros se amontonan y ya no se puede mirar hacia otro lado. Si bien mi espíritu me lleva a querer mirar hacia otro lado, las tareas pesan.Igualmente, me resta un fin de semana más.
Lo dedicaremos al sol, al viento, al agua, a los rayos del sol cuando atraviesan el agua y dan lugar a diversos colores, a los pies en el agua, a enterrar los pies o las manos en su defecto en la arena, a mirar cómo se mecen los árboles con las brisas caprichosas, al color verde, al calor, a una siesta debajo de un árbol, a comer cosas ricas como helados, o quizá a comer sanguches recalentados por el sol y con un poco de arena como aderezo, a usar ropa mojada, a broncearnos, a despelecharnos, a alejarnos de la ciudad con sus pavimentos recalentados con una sensación térmica de 38 grados, a mirar la ruta por la ventanilla de un colectivo o auto, a soñar con alejarnos, a soñar despierto e imaginar lo que se nos dé la gana por el simple hecho de disfrutar del ocio, a permitirnos un rato de ocio. A disfrutarlo.

Buen comienzo de fin de semana a todos. Nos vamos al campo.

rosa para las nenas


Rosa para las nenas y celeste para los nenes; recuerdo que mi abuela le gustaba tejer ropa para los bebés en la familia y decía que el rosa era para las nenas y el celeste para los nenes.
Anoche veía una peli a modo de parodia donde un grupo de chicos y chicas eran enviados por sus padres a un supesto "colegio reformatorio" donde se los convertiría en personas normales (heterosexuales) porque todos presentaban serias características de homosexualidad. Como primer paso se les hacía entender que no eran normales y para mostrarles lo que era la "norma-normalidad", se les daba tareas bien definidas según cada género. Por ejemplo las mujeres debían aprender a ser buenas amas de casa, limpiar y cocinar, y atender con dedicación a sus maridos quieren trabajaban todo el día. Debían servir, no pensar y menos hablar.
Jugar a la mamá con un muñequito, ir a la peluquería y vestir vestidos de novias y cocerlos. Todo esto mientras los hombres aprendían a cortar madera o arreglar un auto vestidos de mecánicos rudos que escupen tabaco.
Me parece toda una escena, un concepto demasiado gracioso, demasiado sin sentido, demasiado desagradable. Porque me gusta pensar que como individuo puedo hacer lo que me plazca si me lo propongo, y no que estoy obligada a ciertas cosas en la vida sólo por tener tetas!
Sin embargo es cierto que muchas mujeres vivieron de acuerdo a estas reglas, mi abuela pensaba y vivía de acuerdo a estas reglas; de hecho recuerdo cuando me decía que si no aprendía a tejer y cocinar, y más aun si seguía con esa manía de que no me gustaban las plantas nunca me convertiría en una mujer de verdad y no conseguría marido en el futuro al crecer. No está bueno que una niña buena discuta todo, es mejor callarse me decía. Bueno, puedo llegar a comprederla porque así fue cómo la criaron.
Pero las cosas cambian aunque sean procesos largos. Me doy cuenta de lo bueno que es cambiar, fluir.
Mi chico me comentaba el otro día, sobre una idea de un amigo de él quien estudia psicología; cree que la mayoría de ideas sobre los géneros que existen hoy en día en nuestras sociedades, deberían cambiar y desaparecer o más bien deconstruirse,  creo que es la palabra si no me equivoco. Adecuarlos quizá a la época en que vivimos y a la manera en cómo vemos el mundo hoy en día. Ejemplo bien cercano, le pregunto hace dos días a mi chico qué piensa si en el salvataje de un barco, se debe salvar a los niños y a las mujeres primero, me responde que si en el grupo hay mujeres atléticas que saben nadar, no hay razón alguna por qué salvarlas sólo por ser mujeres.También la idea-duda me cruzó varias veces en el colectivo al ver mujeres jóvenes sentadas cómodamente mientras hombres no tan jóvenes y con alguna carga pesada en los brazos iban parados porque simplemente es común que se ceda el asiento a mujeres. Claro que si están embarazadas, con niños o ancianas es correcto darles el asiento, pero una joven de 20 contra un hombre de 60?? No sé. Me entra la duda de lo correcto o adecuado. Y definitivamente no estoy de acuerdo cuando sube un padre con niños en los brazos y nadie le da un asiento porque no es mujer. O qué pasa si una mujer golpea a un hombre y el hombre no puede defenderse porque simplemente el dicho reza que no tocarás a una mujer si no es con el pétalo de una rosa.
Me parece bien luego de un poco de considerar estas ideas, cambiar eventualmente y readecuar ciertos conceptos. Buscar la igualdad entre los géneros y si se pide ser tratadas como los hombres en muchos aspectos, entonces ser coherentes. No sé qué consideren apropiados ustedes estimados lectores o si nos quedamos nosotras sólo con el rosa y los hombres con el celeste y cada uno feliz. No lo sé. La verdad es que la opción de colores allá afuera es bastante grande.
Buen comienzo de semana por cierto. 

placer


El otro día descubrí una genial sensación al meter los pies en el agua. Ya muchos han hablando de las propiedades terapéuticas del agua, y en esta ocasión puedo dar buena fe de ello.
Hundí los pies en la arena y me invadió una sensación de bienestar, me tiré hacia atrás y mi cabeza se mojó por completo con el agua del río. Era justo lo que necesitaba para relajarme y cargar pilas.

Con esto me quedé pensando en los pequeños placeres que voy descubriendo casi sin advertirlo y sin esperarlo; me encanta el agua fría en la cabeza en los días de extremo calor, me encanta el primer sorbo de café en la mañana y ni hablar del aroma, me gusta enterrar las manos en arena o en una bolsa con lentejas, adoro la suavidad del flan en la boca, las frazadas hasta la nariz cuando hace frío, me gustan los abrazos fueryes y largos, mirar árboles, y lo suave del pelaje de los gatos. Muchos más ejemplos podría poner en una lista imaginaria que en este preciso momento me estoy haciendo.
¿Y no será más fácil buscar cosas simples para ser feliz, para sentirse completo? Voy a considerarlo.

Buen comienzo de fin de semana lectores.

mejor amigo

Me quedé pensando en esto que leí: apreder a ser el mejor amigo de uno mismo, más que aguantarse, más que aceptarse, quererse y sea dicho de paso convertirse en el mejor amigo de uno mismo. Me agrada el concepto, es una nueva forma de ver las cosas creo yo. Convertirse en el mejor amigo de uno mismo.... interesante.


solo


¿Y qué conlleva aprender a estar solo? ¿Sólo se está solo con uno mismo o se puede estar solo también en un grupo de personas? Yo muchas veces le he temido a la soledad, al sonido del silencio.
No sé si estar solo sea aprender sobre la soledad, si se puede disfrutar de ella. Es más, me han dicho que uno debe aprender a estar solo ya que disfrutar de la soledad sería como aprender a disfrutar de la compañía de uno mismo, de saberse cómodo con lo que uno es. Relaciono esta idea, con las situaciones que se presentan cuando uno suele encontrarse solo; la mente comienza a llevarnos a lugares olvidados, nos encontramos con el pasado y el futuro al mismo tiempo, escuchamos cosas que no hemos resuelto o cosas que se olvidaron-escondieron en el pasado, y es cuando uno comienza a sentirse posiblemente incómodo. Reflexionar y escucharnos, dos ejercicios necesarios para aprender.
Podría convertirse en todo un viaje, el estar solos, con nosotros mismos y dirijirnos al interior y escuchar qué hay ahí. Descubrirnos.

Es ya una tarea pendiente en este nuevo año.

se busca


El otro día me quedé viendo una película sobre lo trabajoso y hasta traumático que es buscar una pareja en estas épocas que corren. Creo que en realidad siempre ha sido la preocupación de muchos en diferentes momentos de la vida o épocas diferentes, y entra tantas preguntas existenciales, una de ellas es la de dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?!
Muchas mujeres son afectadas por una especie de estigma social en el que se las reprueba sin son solteras, se las acosa constantemente con preguntas de por qué estás sola? o si le gusta estar sola, que cuándo piensa casarse, y cuándo cree que debería quedar embarazada. Miles de preguntas entrometidas que apuntan con un dedo acusador a muchas mujeres.
Entre los miedos que se discuten en estas charlas de mujeres, que muchísimas veces presencio y hasta participo (aunque tengo pareja), el principal es seguir soltera hasta los treinta (número que aterroriza a muchas) o cómo salir allá afuera y encontrar hombres decentes sin enfermedades sexuales, sin dependencias enfermizas con sus madres, sin hijos problemáticos si es que son separados y que sean románticos y con una buena cuenta bancaria y si es posible auto. Pareciera que es medio larga la lista de lo que se pide, pero es lo que se escucha. Tambien hay muchos miedo sobre gente loca, posibles psicópatas y asesinos seriales que aparentan ser personas buenas y decentes sentadas en un bar del centro de la ciudad y sin ir más lejos este miedo se transporta al cyberespacio donde es más posible esconderse detrás del anonimato y hasta inventar personalidades e indentidades que no se corresponden con las reales. La verdad no he escuchado afortunadamente de gente que haya conocido gente peligrosa por la internet, pero sí he escuchado de muchos desencantos. Como las antiguas citas a ciegas o algo parecido.
A mí me dio miedo, debo admitir, el imaginarme volver a salir a esa gran pelea de encontrar el mejor hombre que se pueda rescatar de entre tantos idiotas. No me gustaría volver me imagino. No, de hecho no me gustaría. Se puede volver agotador estas constantes cacerías con el correr de los años me dicen.
Y entre otros de todos estos miedos que persiguen a las mujeres es el de si realmente existe un amor verdadero y qué pasaría si en una ciudad tan grande uno nunca llega a encontrarlo?
No sé si se deba a que exigimos mucho al sexo opuesto o es una realidad que los sapos de los cuentos y los príncipes nada tienen que ver con la vida real, o si los hombres de verdad están tan malos en estas épocas, o si el amor es una quimera. Me pregunto si todo esto pasa por la cabeza de los hombres también...

Son sólos pensamientos que se me ocurren, pero es que me está llegando!