Sin embargo, generaciones anteriores demostraban cierto rechazo, como suele ocurrir con todo lo nuevo, y hasta el día de hoy hay gente que pide censura y controladores en el uso de las redes. Tal es el ejemplo con el problema de la pornografía infantil o la cantidad de música pirata descargada de manera gratis la cual afectaría el negocio de muchos músicos. Más allá del rechazo de algunos pocos, la internet he entrado no sólo en el trabajo de muchos sino que en las casas y sus vidas personales.
Acá hace un par de semanas ha habido muchos cortes de luz por problemas con la energía. Es fatal estar sin luz; no hay heladeras, computadoras, ventiladores, o demás cosas que funcionan con luz, pero tampoco había internet. Y ahí es cuando uno se da cuenta de la gran dependencia que se ha creado con la internet. Uno está "disponible" las 24hrs del día por medio del celular, apagarlo por un día a veces puede ser parecido a tomarse vacaciones, y puede ser fatal para las personas que quieren encontrarte. Pero imaginense no tener acceso a internet por un día. No hay chats, messenger, facebook y demás cosas que las personas buscan para entretenerse, informarse, conectarse o tal vez para no sentirse solos. Imaginen la cantidad de influencia que tiene este medio para mucha gente.
El punto del problema es hasta dónde se puede llegar y a quiénes y qué mensajes se pueden introducir en las mentes de las personas. Podría ser peligroso al mismo tiempo que ventajoso.
El otro día me comentaron de dos noticias que están relacionadas con la conocida red social Facebook:
Denuncian en Córdoba a grupo de Facebook por incitar a la violencia
El Inadi recurrió a la Justicia Federal por la comunidad "Nacional Socialismo Argentino", que llama a echar a peruanos y bolivianos de Argentina. El Inadi Córdoba denunció ante la Justicia Federal la página “Nacional Socialismo Argentino”, alojada en la red social Facebook, por incitación a la violencia al exhortar a otros usuarios a matar y echar del país a peruanos y bolivianos, y expresar una ideología que tiene tintes vinculados al nazismo.
Acá va la nota del diario por si quieren leerla por completo: http://www.lavoz.com.ar/10/01/19/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=584488
Acá va la segunda nota que me causó también un nudo bastante grande en el estómago:
Escribió en Facebook contra los gays, reivindicó a Hitler y puede tener una causa penal
Se trata del vicepresidente de la Comisión de Informática del consejo, Ebeling. El Inadi anunció que presentará una denuncia en la Justicia. "A todos los gays habría que ahorcarlos... sin asco". Con esas palabras, el vicepresidente de la Comisión Asesora de Informática del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta provincia, Hugo Federico Ebeling, se rifirió a la comunidad de homosexuales en su cuenta de Facebook.
Todo comenzó el 26 de noviembre pasado cuando un usuario de la red social Facebook, Pablo Montiel, invitó al resto de los cibernautas a que se unieran para evitar que la Justicia iraní condenara al ahorcamiento al joven gay Nemat Safavi por mantener relaciones sexuales con otro hombre, aunque el Tribunal Superior de ese país debe ratificar la sentencia.
Como es habitual en este tipo de sitios, el foro se abrió a los usuarios para que expresaran sus comentarios. "A todos los gays habría que ahorcarlos... sin asco", escribió Ebeling como primer usuario en opinar.
Les dejo el link de la nota por si les interesa leer, además es bien resumida y al punto: http://www.lavoz.com.ar/10/01/18/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=584242
Supongo que muchos acá podrán sacar sus propias conclusiones sobre los buenos y malos usos de la comunicación y los elementos disponibles para las mismas. Pero desde mi lugar no creo en la censura, más allá de ciertos aspectos negativos, una de las mejores cosas que tenemos como humanos es la libertad de expresión.