basta!


Quería comentarles algo que viene dando vueltas mi cabeza desde hace semanas: estoy cansada de sentirme con miedo al salir a la calle. Ya no creo que se trate de paranoia pero ya me ha cansado. No sé si algunos recuerden que no hace tanto, tuve un pequeño incidente, pequeño gracias a Dios, con un vil ladronzuelo por no utilizar otros adjetivos. No pasó nada, no pasó a mayores y encima el estúpido (gracias a la ayuda de un vecino) no pudo robarme el mp3. Pero desde ese día es como que me puse más alerta, caí en la simple aunque tonta conclusión de que a mí también me puede ocurrir. Veo a diario en la tv centenares de casos de violencia contra la mujer. Es verdad que la ola de violencia e inseguridad en la que vivimos afecta a todos sin distinción de sexo, edad o nivel socio-económico, pero siento que la mujer corre con desventaja respecto a estos asuntos. Y no creo que sea justo, de ninguna manera pienso que sea justo para nadie, hombre o mujer. Pero yo sólo puedo hablar desde mi puesto. En el trolebús desde el año pasado se exhibe carteles de no violencia contra las mujeres. Centenares de casos no nuevos de mujeres golpeadas, de mujeres asesinadas. Tengo miedo día a día y no es una sensación agradable. Recuerdo que cuando tenía 14 años mi mamá me daba un horario de tope para llegar a casa, y era antes de oscurecer por supuesto. Recuerdo cómo protestaba por no poder andar a la noche en la calle, sentirme libre. Ahora de adulto, yo misma me impongo una hora tope, últimamente evito andar de noche sola, odio bajarme del colectivo y encontrarme en calles oscuras y mirar a todos lados e ir con el corazón en la boca hasta llegar a la puerta de mi casa. Día a día escucho noticias de mujeres violadas, tengo terror que algún día me pase. No sé cómo podría recuperarme; si bien es cierto que las mujeres lo hacen, lo logran, siento que no podría. Sólo a veces me siento segura de la mano de mi hombre, pero no es tan así. Si tuviesen un arma podrían matarlo lo cual es peor. Es como salir a la jungla y que sobreviva el más fuerte.
Siempre una mujer es un target más fácil, no me pregunten por qué. Sólo me quedo pensando si esto algún día cambiará.

comienzo


Y todo comienzo cuesta. Un lunes por ejemplo, como comienzo de la semana puede costar horrores. Hoy comienzan las clases en mi Universidad nuevamente, en mi facultad (Facultad de Lenguas) más precisamente.
Y aunque me da cierta fiaquita ir a clases, tener que escuchar profesores dando materias, y los exámenes, a pesar de todo me gusta lo que estudio. Debo recordar que soy una mujer que afortunadamente cursa estudios y se me está dando la oportunidad de aprender y crecer con todo esto. Esperemos este año terminar todo lo que resta del cuarto año, poner polenta y seguir que el año que viene ya sólo queda quinto. Suena como no tanto, como que ya llego, pero la meta la sigo divisando algo lejana aún. Dicen por ahí que quien persevera, triunfa. Esperemos sea cierto.
Para los que ya hayan comenzado las clases, sigan con las pilas cargadas, para los que comienzan recién ahora vamos! y para los que trabajan día a día más fuerza todavía, pronto prontito llegarán las vacaciones nuevamente.

Buen comienzo de semana a todos.

tinto


Uff, recién llego a casa. Pienso en descalzarme, tirar el bolso por ahí, atarme un rodete en el pelo ( si bien acá en Argentina ya hemos entrado al otoño, hoy la máxima fue de 32 grados sin ningún empacho y como si fuese verano aún!) y me dispongo a relajarme, descansar... pienso en una copa de vino tinto.

Ha habido muchos estudios sobre el vino especialmente sobre el vino tinto, no hay aun una respuesta definitiva pero todo parece indicar que el vino es saludable.

Beneficios del vino
1- Se cree que un vaso de vino tinto al día ayuda al sistema cardiocirculatorio. El vino proporciona polifenoles y contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella.

2- El vino ayuda a la digestión debido a que ayuda a la secreción salivar. Facilita la digestión de proteínas por eso se recomienda cuando se comen carnes, pescados y quesos.

3- Los polifenoles en el vino ayudan a prevenir y combatir algunas condiciones como: Controlar las infecciones del aparato urinario, controlar el colesterol aliviar calambres musculares, contrarrestan las varices, disminuyen el riesgo de hemorroides, mejoran la artritis, combaten las alergias y reduce la tensión arterial. Disminuyen el nivel de insulina en la sangre, aumentan los niveles de estrógeno y mejora la circulación de la sangre en el cerebro.


Demasiadas razones y la verdad no necesito muchas. Me dirijo a buscar una copa, y sentarme a saborear un momento de paz en compañía de una copa de vino. A su salud estimados lectores y espero estén teniendo un buen fin de semana.

más allá


Y hablando de perros, gatos y mascotas. Adoro los gatos, tienen un no sé qué. Desde pequeña he tenido gatos y debo admitir que ellos me han dado tanta felicidad incluso a veces más de lo que me han dado otros humanos. Pero yendo al tema del que quiero hablar, hace unos días atrás hablaba con mi chico sobre el sexto sentido en los animales; él me dijo que no cree en eso. O algo así creo. Le di muchos ejemplos para justificar mi argumento. Paso a contarles a ver qué creen al respecto; he leído en varias ocasiones historias de gatos y especialmente perros que anunciban la muerte de alguien integrante de la familia, en especial el dueño. Mi abuela me contó que cuando mi abuelo estaba muy enfermo, el gato de la casa no se separaba de él, y un día se puso como loco, maullaba y arañaba todo y a su manera le indicaba a mi abuela que fuese a la habitación donde estaba mi abuelo, ella iba y encontraba todo aparentemente en orden, él dormía. Entonces se iba a seguir con sus quehaceres, pero el gato seguía agitado. Entonces ella cierra la puerta para que el gato no despierte a mi abuelo y lo deje dormir. El gato se calma aparentemente pero a las tres horas comienza a maullar sin parar, mi abuela va a la habitación y mi abuelo esta vez dormía para ya no despertar más. Ella dice que el gato sabía. O también un ejemplo más cercano aun, yo tenía un gato rubio llamado Nino, dormía conmigo. Un día sin razón aparente, lloraba cuando nos íbamos a dormir y miraba a un punto fijo en la pared arriba de mi cama, yo en ese entonces tenía alrededor de 7 años. Comenzaba a darme miedo su comportamiento. Recuerdo que mi abuela me trajo a los días un cuadrito pequeño de la Virgen María y lo colgó arriba de mi cama y me dijo ella te cuidará; el gato nunca más lloró. También recuerdo que mi abuela antes de morir regaló algunas cosas entre la familia y mi hermano elijió una vieja radio de ésas bien grandes parecidas a una vitrola, a él siempre le han gustado las cosas con un toque antiguo desde el punto de vista estético. La puso en el living de su casa junto a una lámpara vieja. Resulta que unos meses después mi abuela se enferma gravemente y hasta ya no recordaba quiénes éramos. Fue feo. Estaba internada y la íbamos a ver todos los días. Una noche, la perra de mi hermana que se llama Flopy comienza a ladrar y llorar sin parar entonces van a ver qué pasa y la encuentran en el living aullandole a la radio. Era tipo doce de la noche. Tratan de calmarla y se van a dormir cuando les suena el teléfono y la llamada era desde mi casa para avisarles que la abuela había muerto en el hospital, que nos habían llamado para informarnos de eso. Ella había muerto cerca de la medianoche. Y sin ir más lejos hace unos días atrás, una de mis hermanas, la que vive en otra provincia, tiene un perro de esos bieeen grandotes. El otro día lloraba y no quería entrar a la casa. Dos días seguido no quiso hacerlo. Mi hermana quien es muy creyente y practica la religión católica apostólica romana, utilizó agua bendita para rociar ciertos lugares de la casa y al rato el perro entró moviendo su cola como si nada.

Los animales poseen un extraordinario desarrollo de sus facultades perceptivas, que les permiten ver lo que los humanos ni siquiera intuyen. Con una capacidad premonitoria excepcional son capaces de detectar la proximidad de terremotos o incluso conocer si una persona está diciendo la verdad o está mintiendo.

Cualquier persona que haya estado en un seísmo o temblor de tierra recordará que poco antes de que empiece a temblar, los perros empiezan a aullar con ansiedad, y otros animales también empiezan a manifestar un comportamiento extraño, tales como peces que saltan del agua, topos que se salen de sus madrigueras y animales en hibernación que salen de sus escondrijos antes del temblor. Pero no es su percepción lo más llamativo del comportamiento animal. muchos de estos hechos tienen una explicación: Los sentidos de la mayoría de los animales estan mucho más afinados que los del hombre, nuestro cómodo modo de vida no precisa de unos sentidos desarrollados y muchas veces no podemos oir u oler cosas que ellos pueden sentir con claridad.

Sin embargo existen testimonios y hechos probados que llevan este "Sexto Sentido" a otros niveles que escapan de toda explicación científica.

No sé si esto sea otras de esas cosas como el dicho creer o reventar. Una cosa que sí sé y vivo día a día es que mi gata sabe cuando estoy por llegar a casa. Ella no tiene mi horario en una libreta y no sabe leer, es un gato! Pero según mi mamá, sabe mis horarios y cuando estoy próxima a llegar se inquieta y mira la puerta de la entrada de casa hasta que me ve entrar.

pequeña queja




Puede que a nadie le importe, o que nadie lo lea o más aun que nadie tenga una opinión formada al respecto, pero debo sacarlo afuera: estoy cansada de ver perros abandonados en las calles.
Me subo al colectivo y comienza mi travesía hacia los quehaceres diarios, salir al mundo y chocarme con la vida de frente, con la realidad. Los negocios y sus dueños se despiertan, la gente se dirije a sus quehaceres, y no puedo evitar ver perros por doquier. Calles sucias y ellos buscando algo, comida tal vez, refugio del exterior y alejarse problablemente de los potenciales "pateadores" de perros abandonados. Veo cómo se acurrucan entre ellos para soportar el frío del invierno; los veo en los grandes parques de la Universidad. Veo cómo corren a los autos y les ladran como si de un hobbie se tratase y así pasar el tiempo y no darse cuenta de que son perros sin hogar. Pienso en cómo se les nota las costillas y cómo se rascan sin parar probablemente debido a sus pulgas. Los veo cómo hurgan hasta encontrar algún resto de comida. Veo cómo te miran y cómo algunos, sólo los más "despiertos", tratan de manipularte con sus miradas tristes. De una cosa me he dado cuenta, y de tantas cosas tristes en la vida una de ellas es la mirada de un perro sin hogar.
Sé que no logro nada con esto, sé que nada estoy haciendo, sé que mañana y el día siguiente me levantaré, saldré a la calle y seguiré viendo perros sucios, hambrientos y tristes, enfermos y perdidos. Sé que nada he hecho por ellos, sólo escribo. Para sacarlo de mi sistema.
Ojalá hubiese un cielo para los perros, como la película ésa de niños, recuerdan?

caricias


Al final de las clases de Pilates, nos dan una pequeñita sesión de masajes de uno a dos minutos, totalmente relajante. Una de las cosas que más me gustan de los mimos que me da mi chico son los masajes. Me relajo, me dejo ir, de hecho consigo no pensar en nada y hasta me duermo. Dicen por ahí que una de las cosas más importantes en la vida de todo ser vivo es el contacto. Leí muchas veces que los animales en cierto experimentos, mueren a los meses de haber nacido si no tienen contacto incluso si se les alimenta correctamente. Sin contacto no hay vida al parecer. He leído que los bebés que maman hasta el año, tienen mayores posibilidades de desarrollar su inteligencia a grados mayores que los bebés que son alimentados mediante biberón. Y la gente en tratamientos de drogadicción se les suele poner en contacto con animales, en especial peluditos que provoquen abrazos como por ejemplo un conejo o un perro, y el tener que cuidar de una mascota, el cariño que ésta les retribuye y el calor corporal de las mismas dan resultados increíbles hasta tal punto de acelerar en algunos casos la recuperación. Otro ejemplo, personal al menos, cuando discuto con mi chico, no hay punto de comparación si estamos en el mismo lugar físico donde podemos reemplazar palabras con contacto físico que cuando hablamos y discutimos por teléfono. Puede que todo se arregle y calme mediante las palabras justas pero no es lo mismo cuando podemos cerrar todo con un abrazo.

El contacto físico es un aspecto importantísimo en todas las relaciones entre las personas. Pero, en situaciones muy especiales, se deja en el olvido la manera de entregar la ternura en una acción cariñosa.

Al parecer mucha gente relaciona el contacto físico sólo con fines sexuales; lo cierto es que lazos entre amigos, familia y demás necesitan del ingrediente conocido como caricias.
Leí en libros que los niños que no son abrazados con frecuencia de grandes tienen serios problemas al relacionarse y hasta en expresarse. No creo que haya que ser gran científico para saber estas cosas. También es cierto que los bebés que tienen mucho contacto con la madre antes que pasar horas y horas en una cuna, tienen mayor facilidad para sociabilizar y tienden a ser muy curiosos a tempranas edades, factor que ayuda en el aprendizaje. Se dice que los bebés que pasan días en incubadoras antes de estar en los brazos de su madre suelen ser menos sanos durante su crecimiento en comparación a otros niños. Los animales apartados de sus madres para vivir en cautiverio o apartados por fines científicos suelen no todos sobrevivir incluso dentro de habitaciones diseñadas con la misma temperatura que consegurían estando con sus madres. Y si vamos a ejemplos personales cuando llego extenuada a casa después de un no muy buen día, es genial tirarme a la cama y sentir a mi gata ronroneando acercarse y acurrucarse cerca de mí, sentir su calor y ver su cara feliz. Queridos lectores, me levanto a darle un abrazo a mi gata... les recomiendo buscar a sus mascotas o amigo o pareja o familiar más cercano y prodigarles un buen abrazo que no hay razón que valga para no hacerlo. Creo que no hay mejor remedio o solución para algún problemilla que estar bien pegaditos.

24 de marzo


24 de Marzo, Martes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

despertar


Es lunes, como siempre cuesta despertar. Me cuesta mucho despertar. Cuando duermo puedo soñar. Cuando sueño puedo tener todo lo que quiero, la realidad es otra, es la que me invento. De vez en cuando puede que tenga una que otra pesadilla, pero soñar es otra cosa. Los anhelos se vuelven realidad al menos durante un rato. De ahí que no sea tan lindo despertar. Darte cuenta que estás de vuelta en tu realidad.
El otro día, sin quererlo, me desperté y vi cosas que hubiera preferido no ver. Vi cosas de una manera en la que no había visto antes. Me contaron cosas que duelen, pero siempre es mejor despertar y ver con los ojos bien abiertos la realidad. No es que no me guste soñar, me gustan los sueños y sentir que todo en ellos es realidad. Pero cuando te despertás te das cuenta de que no todo es como uno lo sueña. Hay gente que no es lo que aparenta, o que no es lo que uno cree que es. Puede doler o molestar mucho, pero siempre es mejor despertar. No es para nada aconsejable andar con los ojos vendados, dicen por ahí que soñar despierto nos hace perder el foco de la realidad. No lo sé. A mí me gusta. Pero prefiero soñar, es lindo soñar.
Lunes nuevamente, tiempo de abrir los ojos y despertar a la vida y todo lo que haya que enfrentar en ella... pero y si pudiese pedir unos cinco minutos más? Cinco minutos más para remolonear y soñar.

amor


Él me dijo al pasar el otro día que yo no le escribo. Pero no es cierto, porque yo lo hago.

Él es quien está siempre. Él es quien se hace sentir, quien me llama y a quien escucho. Puedo jugar a no escuchar pero su voz es más fuerte. Él es quien me busca y me halla. Él es quien me espera. Me lleva de la mano y no hace falta saber dónde voy porque sé que puedo confiar en él. Él me escucha y a veces se da un pequeño viaje por la estratósfera y olvida escucharme, pero luego vuelve solícito y pregunta desde el corazón si estoy bien, pregunta qué es lo que pasa. Mucha gente puede preguntar qué es lo que pasa, pero pocos lo hacen dispuestos a escuchar, con el corazón.
Él me da su corazón, me sonríe con cara inocente y me lo da. Y sabe que eso me hace feliz. Él también guarda el mío y en momentos lo presiona bien fuerte contra su pecho. Anoche dijo al pasar que latía como tambor. No se da cuenta el porqué. Él sonríe como niño, tiene un diente algo hundido que le confiere ese aire de juventud. Se apoya en mi hombro como si pidiese amor, abrazos y que le cuenten un cuento. Lo miro. Me gusta mirarlo cuando está tan atento en algo más. Me gusta mirar la frescura de algunos movimientos; de hecho a veces se asombra y pensar que yo pensaba que la gente ya no se asombraba por nada. Que habían perdido la capacidad de ello. Él es quien está a mi lado. Él es mi amor.

otoño


Y casi se me pasa desapercibido entre tantas cosas... por estos lados ya es momento de cambiar la estación, de hecho ayer viernes se nos adelantó el otoño. Bienvenido seas y que traigas muchas buenas nuevas para todos.

Dormitando


No sé por qué ando cargando tanto cansancio esta semana. Me duermo en todos lados y no paro de bostezar. Hace muy poco ha comenzado el año, me refiero al año lectivo y lleno de obligaciones y tareas, pero ya me siento sin pilas, sin ganas. Llego de la calle y lo primero que quiero es descalzarme y darme una ducha, me siento a comer algo rápido y me tiro en la cama a ver un poco de tv, algo que no me demande pensar, excelente artefacto para tal fin la "caja boba" pero no logro seguir el hilo de la película y ni hablemos de leer un libro a estas horas porque eso me pone en el quinto sueño! Todo el día estoy pensando en que llegue la hora de dormir, me duermo a la noche y siento que a las dos horas suena el despertador y se me hace difícil sacarme la frazada y poner los pies en el suelo; no me quiero imaginar cuando sea invierno y la cama se encuentre toda tibia y yo deba levantarme al nuevo día. Me parece que el verano me sacó de onda, llevará unos cuantos días acostumbrarme al alocado vivir diario. Ya mismo estoy anhelando el verano y las no obligaciones. Sueño despierta el día entero; sueño con las frazadas, la almohada, las frescas sábanas y lo mullido de mi cama.
Igual mañana tengo día libre y puedo levantarme tarde lo cual ya dibuja una gran sonrisa en mi rostro cosa que no pueden ver al no verme, pero la sonrisa ya presente está =) ... dulces sueños queridos lectores.

Mmm! Planeo dormir cuan gatito ronroneador. Buen fin de semana a todos.

:(


No puedo ir a ver a Radiohead que es una de mis bandas favoritas. Siempre me dijeron que no se puede con el pan y con la torta al mismo tiempo, me cago en el que inventó esa frase!
No tengo guita para ir a verlos y no puedo por el puto laburo.

En fin, qué se puede hacer! Acá les comparto un tema de ellos... disfruten.






vicios


Siempre le critiqué a mi chico esa dependencia enorme por la internet. Puede colgarse cinco horas en algunos de esos juegos que tanto le gustan sin darse cuenta del paso del tiempo, o incluso de las personas alrededor. Nunca entendí bien ese comportamiento aunque he tratado de buscarle la vuelta y creo que es una forma de escape. Por ejemplo, laburar horas y horas y tener la cabeza seca para luego buscar algo que no te haga pensar e incluso que te entretenga. Todos buscamos actividades que nos rejalen, como cuando estoy de mal humor e ir al gym me saca del cuerpo toda la mufa. Pero debo admitir que me he dado cuenta que también yo últimamente dependo de la tecnología aunque lo niegue a muerte. En estos días en que no tengo tiempo para nada, entro y salgo de la casa hasta la noche cuando llego para dormir; y tal vez sólo tenga tiempo para revisar el correo. Pero comienzo a notar que extraño navegar en blogs, sentarme frente a la laptop una media hora y simplemente escribir lo que se me pase por la cabeza en el momento es como una terapia de vuelco, de descarga. Me gusta leer lo que escribe la gente, gente que no conozco pero que en muchos casos se me parecen o siento que entienden de lo que hablo.
Más allá del blog, siempre estoy buscando minutos para revisar mi correo pensando que algún email importante llegará y no puedo no saberlo. Incluso me pasa de sentir que me falta algo si olvido el celular en casa. Y es cuando uno nace y crece en medio de la tecnología que se nos ofrece día a día haciendonos pensar que es necesaria. El ser humano adopta como necesario lo que hay alrededor pero es cierto que no necesitamos tantas cosas como creemos, o al menos no moriríamos sin un celular.

bandido!


Y siguiendo con el tema que se hablaba ayer y en todos lados, hablaba con una compañera de trabajo sobre esto, desde ya que la palabra bandido tiene una connotación negativa; sin embargo, en mi cabeza me viene una imagen un poco menos agresiva. Hace un tiempo atrás conversando con una amiga, estábamos en desacuerdo ya que yo pienso que los bandidos de antes ( si es que se puede decir así) tenían algo de ética. Ok, ok, suena a sin sentido entonces me explicaré a continuación. Esta palabra trae a mi mente asociasionesy hasta recuerdos de un personaje que veía en la tv: los dos ladronzuelos de la serie televisiva "El Chavo del ocho", creo que de origen mejicano. Estos dos personajes eran lo que se conoce como rateros, o sea ladrones. Eran torpes, entraban por las ventanas abiertas y robaban metiendo las cosas en una gran bolsa de arpillera. No mataban, y llevaban la cara cubierta, y sólo te amenazaban con un arma pero no creo que las usaran. Más allá de esta imagen infantil, no sé si me equivoque, pero los ladrones de antes no mataban, y ahora en las noticias a diario veo extrema violencia, te matan sin razòn alguna. Y hasta niños de edades como de doce años ya demuestran una violencia increíble al comenzar este tipo de vida, una vida de delincuencia. Es triste, pero es lo que he notado, que los delincuentes de estos tiempos no tienen límite. Y desde ya que ser ladrón es ir contra la ley, pero matar es muy distinto a robar. Y puedo pensar en miles y miles de razones por las cuales alguien se vería "obligado" a robar pero no encuentro ni una sola razón por la cual uno puede verse obligado a matar.

que se nos escuche


Hoy a la seis de la tarde tanto en Córdoba capital como en todo Buenos Aires habrá marchas por la falta de seguridad que nos está afectando a todos los argentinos en estos últimos tiempos. Se recordará al profesor de gimnasia muerto por delincuentes en frente de su casa cuando le robaban una camioneta, por la gran cantidad de muertes sin sentido que ha habido a causa de simples robos y los secuestros también. Hace unas semanas atrás me enteré que el cuñado de una chica vecina y conocida mía, fue asesinado en frente de su hijo de nueve años. Era un tipo laburador, casado y con dos hijos pequeños, un nene de nueve años y una nena de cuatro. Estaba todo el día en su negocio trabajando para su familia sacrificando tiempo con ella y muere ahí, a manos de alguien sin escrúpulos. Muchos se unen a la marcha hoy. Tal vez escuchemos una vez más cacerolazos en la noche de Córdoba. La gente unida a la espera de una respuesta... la habrá?

boys don´t cry... o sí?


Me dijeron siempre que las mujeres lloran más que los hombres. Hace un tiempo atrás alguien que quiero mucho me llamó llorona, y no es que lo tome a mal. Sí, lloro. Lo sé, lo admito ( me pregunto después quién es el que me causa las ganas de llorar, pero dejemoslo ahí). Pero me van a seguir diciendo que los hombres no lloran o peor aun que las mujeres lloran más? Algo en esta falacia me molesta.
Leí en un artículo de medicina que los hombres lloran cuatro veces menos que las mujeres y que esto puede comprobarse en una diferencia hormonal llamada prolactina. Al parecer es la que causa todo; La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis que estimula en la mujer ciertas sustancias necesarias para la lactancia materna, por lo que su nivel en sangre va aumentando en el embarazo a medida que avanza la gestación. También tiene otras acciones como la de favorecer la retención de agua y sodio en el organismo, entre otras.

El cuerpo femenino produce mucho más prolactina que el hombre, hasta cuando no estamos amamantando. Cuando esta hormona esta activa en los centros nerviosos que controlan la afectividad, las mujeres tienen más tendencia que los hombres a demostrar sus sentimientos y, claro, a llorar más. Incluso confieso que cuando me está llegando el período suelo tener ganas de llorar aun sin saber por qué.

Sin embargo, sigo sin creer en esa frase hecha de que los hombres no lloran, porque seamos distintos al ser unos mujeres y los otros hombres eso no nos hace de especies diferentes, y aunque tengamos diferentes maneras de expresarnos o ver el mundo, después de todo estamos acá para hacernos compañía unos a otros, así que chicos, tranquis porque se les permite llorar!

¿entonces?


El otro día asistí al casamiento de unos amigos íntimos, muy buena gente como se dice. En realidad son amigos cercanos y muy queridos por mi chico. Ella es una chica de una chispa y energía excepcionales y él es un tipo bastante divertido en este tiempo que lo conozco. Hacía ya un tiempo que llevaban viviendo juntos y siempre se los vio bien juntos, tal para cual.
Hace un tiempo atrás charlando de todo un poco, mi chico deja expresar su desconcierto con respecto a el porqué de tal decisión: la de casarse. Mucha gente de hecho dice que si uno se quiere es lo que basta y no hace falta entrar en líos de papeles, fiesta y demás. Y creo que tienen razón, uno ama a alguien con o sin anillo. Pero también me quedé pensando que yo no sé lo que se sienta tener un anillo así que no creo estar calificada para opinar. Y es que me quedé pensando en el porqué de la gente que decide casarse. Me quedé pensando si yo tomaría tal decisión y acción por alguien. Puede haber razones económicas según me dicen algunos o tal vez cuando los hijos llegan sea conveniente estar amparados por la ley si algo sale mal me aconsejan. No sé. Me preguntaba por qué antes era algo tan común y ahora no, por qué tanta gente se divorcia. Eso es algo que no me alienta a tal empresa. Averiguando en la web las parejas que se divorcian ahora no son como las que se separaban casi dos décadas atrás. Son más jóvenes, suman menos años de matrimonio y tienen hijos chicos. No se casan, como antes, a los 20 y pico: postergan el momento de formalizar el vínculo hasta los 30 y pico, y deciden que cada uno siga su camino tras pocos años de convivencia. el promedio de duración del matrimonio se redujo en los últimos años a menos de la mitad: de 20 años pasó a 10, como máximo. Incluso, muchas parejas esperan hasta cumplir los tres años obligatorios que fija la ley para obtener el divorcio vincular. Recuerdo que mi abuela me dijo que hay dos problemas en estos casos: la gente se siente demasiado libre y no piensan que la libertad de uno termina cuando comienza la del otro, o sea, evitar lastimar al otro y no saben lo que es amor cuando lo tienen frente a las narices y por eso no le dan el debido respeto de algo mágico y sin muchas explicaciones racionales y que no se da todos los días entre la gente, y el segundo problema es que al no haber amor de verdad, sólo algún encantamiento para pasar el rato, como la filosofía de estos tiempos en lo que todo se descarta porque todo es más fácil de conseguir, no hay tolerancia, una de las claves es saber perdonar y tolerar cosas al pasar los años y eso según mi abuelita era amar a una persona. Amarla a pesar de todo. La verdad es que también antes la mujer dependía en muchos casos del hombre y eso es algo a tener en cuenta y ahora en algunos casos el sostén económico es la mujer. Ahora, las mujeres demostraron poder ser madres sin la ayuda de un padre, estudian y viajan y no dejan de ser madres y mujeres. Ahora también recuerdese que el divorcio existe y antes no, o era motivo de vergüenza.
Todavía sigo vacilante ante las posibles razones para casarse con alguien, se me ocurren miles de razones por las que no hay que casarse, o al menos lo que dice la gente porque yo no sé si estoy segura de esas esas razones. Pienso y trato de imaginar. Pero recibo día a día en mi sociedad mensajes de que el amor no existe, y menos esa idea del amor eterno, recibo imágenes de desvaloración hacia la pareja, la fidelidad, el cuerpo humano, las relaciones, etc. Recibo mensajes de que todo se compra, de que todo se vende. Recibo imágenes y mensajes de que nada es real.
Muchas razones me empujan a descreer.
El otro día veía en una película a la protagonista que decía por qué se estaba casando y citaba a Lennon que decía que después de todo la única razón es el amor. ¡Tonta de mí al haber olvidado tamaña razón! O no?

lunes!


Es un lunes fatal, de esos que no acaban más. Trabajo y más trabajo y ahora a buscar los horarios de la facu que pronto comienzan las clases. Les deseo a todos un buen comienzo de semana y crucemos fuerte los dedos todos juntos para que ya sea viernes!

viejas amigas


Mi hermana que estaba de visita ya se fue. La casa, aunque nunca vacía con todos sus habitantes usuales, se siente extraña, algo silenciosa. Comienzo a extrañarla pero es algo a lo que ya me he acostumbrado con bastante pena y resignación. Al principio, en cada despedida, incluso sabiendo que volvería a verla pero sin saber cuándo me producía una enorme descarga de llantos de pequeña. Pero uno se acostumbra, el ser humano es un bicho de costumbre. Nos amoldamos a todo para sobrevivir. Y eso es algo en lo que me puse a pensar, me causa pena mucha pena el haberme acostumbrado a tenerla lejos, a saber que su vida es otra, que antes ya no es lo mismo, que ella hace tiempo tiene una nueva vida: hijos y esposo, perro y casa, trabajo y todo lo demás. Su vida es allá, no acá. Lejos están los sábados en los que todos nos sentábamos a la mesa en familia, mi mamá preparaba pizza y mi hermano se preparaba para salir a bailar después de comer. Yo me quedaba con mi mamá por ser una niña pequeña. Ella siempre fue mi mejor amiga además de mi hermana. Jugamos juntas a pesar de llevarnos bastantes años de diferencia y ella me regalaba siempre alguna golosina cuando iba al centro de la ciudad de compras. Ella es la que esperaba horas al lado de la puerta del baño cuando me encerraba en tantos de mis berrinches de adolescente. Tantos momentos en los que estuvo y no es que ya no esté, lo está, siempre lo estará porque es mi hermana. Supongo que los que están lejos o tienen seres queridos que viven lejos saben de lo que hablo. Está lejos, está como invitada a veces en mis aventuras y no como antes, como partícipe. Me doy cuenta que pasan los años y dejo de conocerla como lo hice alguna vez, ella cambió como yo lo hice; supongo a eso le llaman crecer. Y a veces creo que ya no la conozco tanto como una vez lo hice, somos lo que se llama viejas amigas.

cambio de horario


Y una vez más estamos acá en Argentina con nuestros relojes en mano cambiando la hora, atrasando o adelantandola y jugando tal vez a creer que podemos volver en el tiempo. Ahora que ya cambié mi reloj vuelven a ser las once de la noche, una hora más, como si alguien me estuviese dando una oportunidad más... eso sí, no sé aún para qué.