Frida Kahlo




He visto en muchos lugares elementos desde ropa, láminas y hasta mochilas con la cara de ella. No sé si ocurra un fenómeno parecido al del querido Che en el que su imagen es conocida mundialmente sin ser realmente reconocida y está de más decir si valorada acaso. Se utiliza el rostro desprovisto de toda la persona, y toda su historia. Muchos jóvenes usan su imagen sin saber quién es ella, y qué fue lo que nos dejó, cómo fue su paso y su huella por este mundo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón era el nombre completo de esta pintora mexicana nacida en Covoacán , Méjico, un 6 de Julio de 1907 y fallecida un 13 de Julio de 1954 a sus jóvenes 47 años. ¡Tanto por vivir y por crear!

En 1913 contrae poliomielitis lo que marcó su vida para siempre debido al sufrimiento físico que esto le trajo. Diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones marcan su comienzo para pintar, quizá por el aburrimiento que le provocaba su postración y condición. Así es cómo pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual nos mostraría su vida y sus emociones Su obra en conjunto fue calificada como lo que se conoce como Surrealismo. pero se dice que ella misma decía : "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad."

Creo que fue una hermosa mujer para recordar lo que ella fue, lo que luchó y dejó a la humanidad: sus hermosos cuadros y la prueba viva de que se puede hacer mucho incluso desde la enfermedad. Se puede vivir cada día marcando una diferencia. Saber que es más que una imagen.
Según fragmentos de un diario íntimo de la artista rescato una de sus últimas frases: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".  

la historia se repite

 Hacía una semana que no veía a su madre. No la extrañaba en lo absoluto. De hecho, hasta creía haberse olvidado de tener una madre, de ella en su totalidad y peculiaridades. Pasa que no tienen una muy buena relación, y su mayor miedo es convertirse en ella. Porque dicen que las historias se repiten. Y ella no quería convertirse en su madre. Era su mayor miedo. Pensó muchas veces en cambiar la relación con ella porque en el fondo la quería, o era simplemente la idea de que uno está obligado a querer a sus padres. Lo contrario es visto como antinatual, acaso cruel. También fantaseó en repetidas ocasiones con que ella demostraría todo lo que nunca pudo demostrar. Pero eso no ocurriría. Ella quiso quererla alguna vez. Pero eso no ocurrió, era algo tarde al parecer. Eso no ocurriría. Dicen que las historias se repiten.