sólo un pensamiento


El otro día me volvió. Fue de repente. Lo sentí de improviso y me inundó. Como antes. Me volvieron las ganas de viajar; poder irme lo más lejos posible y no tener delante de mí nada más que no fuese camino por recorrer.

Recuerdo cuando antes lo único que quería era viajar lejos y por sobre todo saberme lejos de todos. Y así de repente volví a sentir dentro de mí esas ganas de subirme a un avión y no volver más. Desde hace ya bastante, me molesta el ruido de los aviones porque me recuerdan de lo que alguna vez olvidé o quizá renuncié.

Tuve ganas de no tener ni una sola excusa para no comprar un billete de avión y largarme de este lugar. No sentirme atada a nada ni a nadie y más aun yo misma no atarme. No me gusta la sensanción. Dormirme en un asiento y viajar y viajar por horas, dejarme ir; mirar por la ventanilla y ver las nubes; conocer lugares distantes y diferentes; hacer cosas que nunca hago y completamente diferente a la rutina; conocer gente nueva que probablemente ya nunca conozca y llegar a esos impersonalmente blancos aeropuertos y saber que nadie espera. Porque soy libre y no necesito a nadie.Pero es sólo una fantasía, a veces, volar en materia de segundos mientras hacés las cosas que tenés que hacer es una manera de encontrar un recreo. Es como creer que siempre se puede empezar de nuevo, hacer borrón y cuenta nueva, perderse en lo blanco de esa hoja aún sin escribir. Pero pensar que se puede escapar de los que nos persigue, de los problemas y fantasmas, me han dicho que no es posible.

Recuerdo una vez me dijeron que esas ganas eran una máscara a las ganas reales de escapar y no saber cómo. Me pregunto escapar de qué… igual, es sólo un pensamiento.



I haven't really ever found a place that I call home
I never stick around quite long enough to make it
I apologize that once again I'm not in love
But it's not as if I mind
that your heart ain't exactly breaking

It's just a thought, only a thought

But if my life is for rent and I don't learn to buy
Well I deserve nothing more than I get
´Cos nothing I have is truly mine

I've always thought
that I would love to live by the sea
To travel the world alone
and live my life more simply
I have no idea what's happened to that dream
´Cos there's really nothing left here to stop me

It's just a thought, only a thought

But if my life is for rent and I don't learn to buy
Well I deserve nothing more than I get
´Cos nothing I have is truly mine

While my heart is a shield and I won't let it down
While I am so afraid to fail so I won't even try
Well how can I say I'm alive

If my life is for rent...

atrapado


¿Y cuàntas veces se han sentido diferente del resto? No sè si especial, pero distinto. Muchos van o tienden a ir hacia un mismo lugar sin preguntarse por què; tal vez siempre es màs fàcil seguir a los demàs. Y en ese momento es cuando sentìs la diferencia y te pesa sentirte distinto; algo difícil salir del termo.

Una vez escuchè una teorìa algo extraña en la cual se explica que todos somos algo parecido a una bola de energìa y que estamos en el universo constantemente chocando unos con otros, esto es tratando de relacionarnos pero la realidad es que nunca logramos salir de esa especie de càpsula y todo queda en nuestra imaginaciòn, esos choques no son la realidad. Estamos solos en la càpsula. Lo que creemos que pasa a nuestro alrededor o creemos ver no es la realidad. La mente proyecta y juega con nosotros en muchas ocasiones.
Todo esta idea suena algo fatalista, pero cuàntos de nosotros nos sentimos solos en muchos momentos de nuestras vidas, nos sentimos extremadamente solos incluso estando en el medio de una muchedumbre. Me pregunto por què.
No nos sentimos identificados con nadie y màs aun sentimos que nadie nos comprende en nuestra totalidad. Es algo bastante complicado relacionarse fuera de las superficialidad de las relaciones y ni hablar de que a travès de esos lazos los demàs nos vean como somos realmente. ¿No encuentran complicado el mostrarse tal cual son? A veces creo que muchos actuan las 24 horas del día hasta que terminan creyendo el papel que desempeñan. Este tipo de acciones podrían hacer que uno olvide en realidad quién es. Encima que no es tan fácil descubrirlo y ergo aceptarlo. Muchos sueñan con parecerse a alguien, no ser quienes son y ser alguien más. Ser o sentirme menos complicada es algo que me gustaría probar al menos.
¿Es entonces posible salir de nosotros mismos y realmente llegar a otro? Hay alguien afuera dispuesto a escucharte o siquiera verte? La realidad es que nunca nadie puede llegar al fondo de nosotros de manera total y ni nosotros mismos a veces somos capaces de descubrir todo lo que hay en el interior. Una especie de trampa interior, que nos atrapa.
Sólo espero que no seamos meras burbujas...

sutilezas

Y hay que abrir bien los ojos y los oídos; estamos en épocas de medios no informativos mas de medios desinformativos y no se debe creer tan fácilmente en lo primero que nos dicen. Las estrategias para armar bandos y así separar es muy astutua. No nos dejemos engañar, o separar para el caso. Es más fácil para algunos triunfar y trepar sobre los demás cuando hay desunión.

Un mes del golpe de estado, se sigue sin resolver el problema y los medios disfrazan la información convirtiendola en novelas de media tarde con malos y buenos y lados opuestos. No todo es como se lo ve. No se puede hablar de intentos de allanar el camino hacia la comunicación cuando un lado pesa más que el otro, cuando no hay igualdad. No se puede seguir pasando por arriba de la gente, de la libertad y seguir caminando como si nada, seguir como quien no quiere la cosa y dejar este tipo de enseñanzas a generaciones futuras.

No al golpe, a ninguno en realidad.

Informate en http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hAYQJ0aWE_HICXQBHa492sKWNK7w

(siempre informate)

calorcito


Día lunes, hay que comenzar la semana. Estaba viendo la tv y una noticia me llama la atención y pensé en compartirla; sé que no deberían difundirse con tanto alboroto noticias de gente que ayuda a otra gente porque ése no es el punto. Como en estas épocas este tipo de acciones se ven algo excasas, sorprenden. Pero no deberían. Lo correcto es nada más que lo correcto.

Unos once pibes de Suiza, llegaron hace unos días a Argentina a un pueblito cerca de La Plata y poniendo manos a la obra, están construyendo una escuelita para otros niños tal vez no tan afortunados como otros. En la entrevista les preguntaban el porqué de este acto de solidaridad; una de las chicas comentaba lo mucho que les gusta la gente de acá, de Argentina, se sienten diferentes con respecto a su país en el cuál no se acercan unos a otros tan fácilmente y que les impresiona la apertura que tenemos o demostramos. Otra de las chicas simplemente dice que allá trabajan en oficinas y colegios, y poder trabajar con sus propias manos los hace sentir bien. Ayudar se siente bien.

Este tipo de acciones, este tipo de gente, es la que me hace mantener una chispa de esperanza en mi interior y saber que se puede. Los granitos de arena no son tan insignificantes después de todo.
Esto me da un poquito de calor para un lunes en invierno. Espero a ustedes también. Buen comienzo de semana a todos.

"La primera condición para la paz es la voluntad para lograrla”

Juan Luis Vives.

frìa noche


Noche, noche típica de invierno, fría y algo cruda. Me acerco a la ventana y la cierro, no sea que se cuele el frío y la soledad por entre los vidrios. La noche está algo estrellada pero muy callada también. Los autos son pocos allá afuera. Me saco la bufanda y todo abrigo en exceso y las llaves caen algo cansadas al borde del escritorio. Hace frìo. Pienso muchas cosas; pienso en vos. Te extraño; extraño tus ojos y el sonido de tu respiración. Se nota la falta de tranquilidad que invade la habitación cuando nos encontramos juntos y el hastío o aburrimiento cuando no lo estamos. Se me dificulta dormirme cuando no estás. Supongo que me he acostumbrado a la manera en que me arropas y estirás tu brazo para apagar la luz quisquillosa del velador en la mesita de luz. Luego te das vuelta para rodearme en un abrazo cálido y así yo me duermo. Comienzo a soñar con vos a mi lado. Las noches pueden ser largas y frías pero eso es afuera porque adentro el ambiente es el adecuado. Las noches de verano o invierno se pasan rápido con vos a mi lado. El clima se vuelve amable. Siento tu respiración en mi cuello y me reconforta. Vuelvo rápidamente a la tierra de los sueños. Es fácil. ¡Pero cómo te extraño cuando no estás!
Se me hace difícil dormirme porque las noches se hacen bastante largas, sin mencionar frìas.

selva


La semana pasada, el novio de una amiga sufriò un accidente en su moto. Èl iba con su hermano, ambos usando casco, y en una esquina son sorprendidos por una mujer en auto que venìa no sòlo en contramano sino que tambièn venìa charlando por su celular. Se produce el choque y ambos chicos se caen de la moto. Tuvo unos cuantos golpes en las costillas este chico en cuestiòn y su hermano se le rompiò el diente. Por suerte, nada grave pasò.

Este tipo de irresponsabilidades es el claro ejemplo a mostrar que el otro me importa un carajo, que no hay nada màs importante en el mundo que uno mismo, porque el resto no lo necesito.
Gente que camina en las calles y te empuja; gente que tira la basura donde se le da la gana; gente que se regocija con el inventario de chismes o hasta las malas noticias de algùn otro; gente que miente; gente que maneja a velocidades no permitidas y si hay algùn accidente no se les ocurre mejor cosa que acelerar antes de ser atrapados; gente que pasa caminando al lado de un perro muerto de hambre o de una anciana tiritando de frìo en la calle y no se les inmuta un pelo del cuerpo al presenciar estas escenas; gente que abandona a un caballo desnutrido en la calle para dejarlo morir; gente que te pone un arma en la cabeza y juega a que la vida no vale nada; gente que viola y golpea a sus mujeres, a sus niños; gente corrupta que busca pertenecer a las elites para asì acumular màs y màs posesiones como si fuese lo ùnico que le dè importancia a la vida. Gente que se aventaja de sus pares porque el fin justifica los medios. Gente que no logra ver al otro en frente de sì mismo.
Creo que no nos han enseñado como sobrevivir en la selva de cemento. Hace unos dìas me dijeron que las acciones buenas comienzan por casa. Me quedè pensando en esto. Lo sigo pensando.

zoo


El domingo pasado fui al zoològico con un grupo de amigos para variar las actividades de un fin de semana. Si bien el paseo estuvo bastante bien, no me quedè con una buena impresiòn de esta experiencia. Me di cuenta que mi visiòn del zoològico ha cambiado mucho desde niña; ya no es la misma. De hecho fue algo decepcionante ir.
Vimos muchos animales y en general no se encontraban en un buen estado. Estaban o mal alimentados o sucios; las jaulas no eran las adecuadas (no puedo creer lo que acabo de escribir, claro que ninguna jaula es adecuada!!) y los animales estaban tristes como es de esperar al estar privados de su libertad. Habìa pàjaros amontonados unos con otros en jaulas pequeñas y animales aburridos de ser observados por miles de ojos transeuntes y los flashes de las miles de càmaras y celulares no lograban màs que excitarlos. Me quedè pensando en el nivel de estrès por el que deben pasar estos pobre animales. En especial, un animal que me dio mucha pena era un puma situado en un reducido espacio donde caminaba en cìrculos nervioso de un extremo al otro, problablemente hastiado de que sus dìas y su rutina sean estar encerrado ahì para diversiòn de esos otros extraños y perversos animales; claro me refiero a nosotros.
Sè que me diràn que no es asì, que muchos animales estàn en peligro en sus hàbitat naturales y mantenerlos ahì puede ser beneficioso para su reproducciòn. Pero en esas condiciones no lo creo.
Miràbamos con mi chico a un àguila hermosa en una jaula pintada de un horrible color verde y pensàbamos lo alto que puede volar en libertad y las grandes extensiones que puede cubrir al volar. Ahì parado sobre un tronco seco mirando pasar la vida, era algo asì como una sentencia de muerte. Me sentì triste, un nudo se me hizo en la boca del estòmago pero no pude mostrarlo. No podìa arruinar el paseo y no sè si lo iban a entender.
Vi un mono con cara de aburrido y de aceptaciòn comer una banana y otros animales que nos miraban con asombro tal vez preguntandose què hacìamos ahi y por què los miràbamos con tanta insistencia como si ellos fueran algo extraño.

Comprendo que sea algo inocente mi queja (como la mayorìa de mis utopìas mentales) pero no creo que sea correcto promover esta cultura de zoològicos o circos y el uso de los animales para nuestra diversiòn, al menos no asì. Sì creo que si en mi paìs a la gente "correcta" (dinero que mueves al mundo) le interesara, deberìan construirse lugares como reservas naturales donde los animales en peligro puedan conservarse para no desaparecer y donde poder nosotros conocerlos màs de cerca, pero no mirarlos como fenònemos de circo. Si creemos en los granitos de arena, deberìamos denunciar los maltratos a animales si tenemos la oportunidad o no celebrar la llegada de un circo u optar por no ir a los zoològicos y pasar la data a nuestros amigos, conocidos, que aunque parezca poco, un grupo de gente no vaya a estos lugares, que no se festeje el encierro de la vida.

20 de julio

“Friends are those rare people who ask how we are and then wait to hear the answer.”

Amigos son esas raras personas quienes preguntan còmo estamos y luego esperan para escuchar la respuesta.

Y hablando de las tendencias light en cuanto a relaciones en los tiempos que corren, en las modas de festejar no sòlo este tipo de relaciones mas de propagar un consumismo que las acompañe, y sin olvidar a las cada vez màs practicadas costumbres de preguntar còmo està esa persona que nos cruzamos en la calle cuando en realidad no nos importa còmo estè y ni siquiera nos detenemos a escuchar la respuesta a la pregunta, es cuando me acuerdo de una de las partes favoritas de uno de mis libros favoritos. Asì es como aprendì a entender la amistad, si es que se le parece.




"Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..."

No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

El Principito.

Lejos de las modas vacìas y el consumismo, vos tenès algo que decirle a alguien hoy?

Buen comienzo de semana a todos, lectores estimados.

gente importante


Porque sos mi mejor amigo en el mundo, ademàs de mi compañero y bàlsamo.



(nuestra canciòn)



Porque sos compañera, porque somos parecidas, porque te adoro, porque sos malhumorada y malcriada, porque compartimos miles de siestas y noches solitarias con secretitos incluidos. Porque sos algo asì como mi alma gemela y una gata sin igual. Te quiero Pooky.



Por los momentos compartidos, por las verdades y la falta de filtros, por desayunos y almuerzos y cenas y confesiones. Por ser nosotras sin añadiduras. Sos mi amiga y lo valoro y te quiero muchìsimo por todo esto, pero creo que ya lo sabès.

despeinada


Ella se encuentra algo despeinada; algo dormida tambièn. Ella es una chica como todas. Eso piensan. Pero ella suele sentirse sola y distinta. No sòlo distinta a las chicas mas distinta a todos los demàs. A ella le preocupan muchas cosas y su cabeza suele hervir como una pava con agua para mate. Aunque a ella no le guste el mate. A veces tambièn imagina una manivela invisible al lado izquierdo de su cabeza la cual gira y gira sin parar y sin descanso dando impulso a sus pensamientos màs delirantes. Imagina cosas que nadie imagina. Vuela dentro de su cabeza y recorre mil lugares, incluso el pasado. A veces no se siente còmoda con los de su especie y es por ello que tan cerca se siente de los mininos. Esos que ronronean y gustan de dormir por extensas horas al igual que ella. Digan lo que le digan, siempre pudo confiar en los animales mas pocas veces en los demàs. Se siente sola porque no suele compartir sus pensamientos a menudo, a menos que la ahoguen, y se encuentra en las calles de invierno con gente que parecen monigotes con sus bufandas y gorros y aires de importancia. Entonces es cuando se encuentra hablando del clima y de còmo està todo patas para arriba; porque se dice siempre que los tiempos pasados son los mejores. Aunque a ella no le importe mucho es de lo que hay que hablar, porque sino sos loco. Cuando la gente no se interesa por las noticias o chismes barriales, por los relojes màs caros y los vestidos de ùltima moda la gente es considerada loca. Si te interesan las mariposas, el ruido de los àrboles viejos o la amistad sos un loco sin remedio. Ella se queda pensando si no serà algo loca. Es que a ella le gusta escuchar lo que otros no escuchan. . Le gustan muchas cosas... pero a veces no sabe con quièn compartirlas. Lo que pasa es que es una pendeja llorona. Y no sabe a quièn contarle.

ni te acerques!


Despuès del boom e insistencia con el tema de la ya demasiado nombrada Gripe A, ahora se escucha por ahì que la nueva "moda" es no saludar al pròjimo con un beso o darle la mano. Todo esto con relaciòn a los cuidados necesarios para no contagiarse de tanta bacteria diseminada por el mundo!! Lo màs aislados que podamos estar, lo mejor. Es lo que recomiendan.

Màs allà de si es un disparate o si es un buen consejo preventivo, en una sociedad como la nuestra serà algo difìcil incorporar este nuevo hàbito ya que en nuestro " a diario" una de las pràcticas internalizadas desde hace mucho es la costumbre de saludar y de manera bastante afectuosa lo cual llama la atenciòn a diferentes culturas como por ejemplo Estados Unidos.

Besos en ambas mejillas, un fuerte apretòn de mano seguido de una sincera sonrisa ( en algunos casos) y hasta un golpe fraternal en la espalda son tìpicos saludos en nuestro paìs. A mi entender no hay mejor cosa que el contacto con otro ser vivo.

Pero este tipo de costumbres cambian de acuerdo a la cultura en donde se encuentran. En algunas zonas el saludo a personas allegadas se hace con dos besos, uno en cada mejilla, mientras que a desconocidos se les saluda verbalmente. El beso entre hombres que mantienen una gran amistad es común en algunos lugares de España. En países árabes es común el beso en ambas mejillas entre hombres para señalar fraternidad y como ritual de saludo. Pero en los demás países latinoamericanos, el beso entre hombres se considera una actividad de homosexualidad; allí, tradicionalmente se saluda con un beso en la mejilla entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, nunca entre hombres. En lugares como Inglaterra, no se besa a los extraños o ni se intenta darles la mano ya que lo pueden considerar algo invasivo o incluso ofensivo. Sòlo saludos verbales. En las calles no es muy comùn ver expresiones de amor entre las parejas con las ùnicas excepciones de los adolescentes. El amor se reserva para la intimidad. No es comùn ver a parejas de la mano al caminar. En algunas sociedades, generalmente aisladas, el beso es muy poco común, e incluso es inexistente; esto depende de la cultura.

Como ven, todo depende desde donde se lo mire, o se lo haga en este caso. Sin embargo, esto no es un problema menor el que quieran inculcarnos que ahora besar no es correcto como no lo es el no lavarse las manos antes de comer.

Incluso de acuerdo a muchas investigaciones cientìficas, el beso (entre parejas) es el mejor antìdoto contra la depresiòn e incluso se dice que ayudarìa en la mejora de salud. Encuestas y estudios realizados nuestran que las parejas que mantienen a travès de los años la costumbre de besar son las que se mantienen unidas.

En general el saludo, sin importar la manera en que se lo manifieste, es una forma de mostrar cortesìa al conocer a alguien y por què no de un cierto intento de crear posibles futuros lazos; acercarnos al otro y descubrirlo.

Quièn sabe! En una de esas, pronto se nos imponga la moda de los besos con barbijos. Personalmente me inclino por los besos franceses o los esquimales.


espejo, espejito


Escuché una frase el otro día que rezaba; los demás van a ver lo que nosotros veamos en el espejo...
Aunque también es sabido que lo que el espejo nos muestra no es lo que los demás ven desde afuera; el espejo puede deformarnos de alguna manera, distorsionarnos. Entonces, cómo podemos lograr conocernos? ¿Vernos? ¿A dónde mirar? Acà es donde comienza mi duda. Si lo que los demàs ven de mì no es la pura realidad y yo tampoco creo conocerme entonces qué y cómo a toda esta cuestión? Supongo que nuestro interior es el lugar donde buscar muchas respuestas, donde comenzar al menos. Eso es lo que te dicen; lo que muchas veces el exterior nos muestra no concuerda con lo que hay en el interior. Tìpico leer en libros o escuchar historias de grandes personajes que se retiraban a la soledad y la meditación para no sòlo conocerse mas llegaron a descubrir hechos increíbles, esas verdades que luego son metitadas por muchos por siglos y siglos.
Muchas veces pensé que con una libreta pequeña y un lápiz puedo a manera de experimento ir persona por persona, la gente que me conoce o cree hacerlo, y preguntarles qué ven sobre mí, qué piensan sobre mí y así hacer una lista de lo que me digan y sacar conclusiones. No sé si funcione, entonces luego pienso en grabarme, llevar un diario y así releer las cosas que digo y que pienso a travès de los años, pero sería demasiado subjetivo, demasiado complicado y larga empresa sin mencionar.
Engañoso. ¿Cómo hago para conocerme? Y aquí surge la duda de qué piensan mis amigos o mi pareja. Tal vez un test de una revista, o historias contadas por familiares nos revelen algún lado de nosotros y todo esto, recolectado a manera de un enorme rompecabezas nos indique en qué dirección ir para llegar al autoconocimiento. Uff, al parecer, no es tarea fácil el conocerse, es más fácil que me pregunten cosas sobre alguien más pero no sobre mí misma. Pareciera màs fàcil contar cosas sobre los demàs pero no sobre nosotros. Y es cuando recuerdo haber escuchado o que dicen uno sólo logra conocerse a sí mismo cuando conoce lo que hay en el interior, cuando se sabe lo que se quiere y deja de mentirse. Mucho de esto debe tener que ver con la libertad en sì. La abilidad de escucharse a uno mismo. Por ende, creo que eso de que los demás van a ver lo que uno proyecte de sí mismo es como si se relacionase con lo que el espejo nos muestra. Nuestros estàdos de ànimos nos delatan en algunos casos. Me recuerda a un ejercicio que se le aconseja a las personas inseguras; mirarse al espejo y poder aprender a quererse, ver lo bueno en uno y saber aceptarse, poder mirarse de frente al espejo y no huirle a lo que èste refleja. En el momento en que uno se acepta, se siente mejor, nuestro interior se apacigua y se vuelve claro para mostrarnos lo que somos, y si uno se ve "lindo" en el espejo es lo que los demás verán. Al menos así parece.

sinceras disculpas


Disculpame mi amor. Disculpame por las mil y una. Disculpame por las miles pasadas, presentes y futuras escenas de nena algo malcriada. Disculpame si a veces logro que ambos nos indispongamos. Disculpame si a veces o casi siempre esbozo una mueca o mi ceja se dobla al menor indicio de que algo no saldrà a mi gusto. Disculpame por los pucheros. Por las quejas sin sentido y disculpame por las con sentido también. Disculpame porque a veces hago que nuestros minutos se tensen, se vayan más ràpido. Disculpame porque a veces me despierto y olvido decir lo mucho que te quiero o lo fuerte que late mi corazón en cada abrazo. Disculpame por arruinar sorpresas y por jugar a aparentar que nada sale bien. Porque si te tengo conmigo, porque si tengo tu corazón con el mìo no hay nada tan malo o nada que no pueda solucionarse. A veces parece que nada me alcanzara cuando lo cierto es que si tengo tu mano fuerte sosteniendome, tu sonrisa de niño sólo para mí y tu mirada sincera en frente de mí, pues no hay nada que necesite fuera de vos.

A veces la lucha entre la nena y la mujer es confusa.

un abrigo y un submarino por favor!


Se nota que el invierno está visitandonos. Lo sé porque no hay algo que desee más que quedarme en la camucha hasta tarde con las frazadas hasta la nariz y el antojo por submarinos de chocolate con churros se acrecienta con las bajas temperaturas. La nariz no deja de estar colorada y los estornudos son casi tan seguidos como la respiración. Los pañuelos descartables pululan la habitación como las bufandas y gorritos de lana pululan la ciudad. Los árboles se presentan fríos y secos, casi sin vida. El viento frío camina de la mano del invierno y juntos atacan diarios que vuelvan sin poder descansar, bolsas que viajan a contramano y la gente que duerme a la intemperie. Las carteles de liquidaciones en ropa de invierno también abundan en las vidrieras, mientras que la gente se amontona en los bares a tomar un tecito caliente y otros se amontonan en las farmacias prontos a comprar un jarabe con sabor a frutilla.




Bueno, les dejo un saluditos estimados lectores y me voy con el antojo de un submarino de chocolate que acompañe esta bella canción; mejor duo no se me ocurre en este momento que relajarme en un sillón bebiendo algo caliente y escuchando The Beatles. Buen fin de semana a todos.

mmmm.... uff


Seguro que muchos de ustedes han escuchado alguna vez el concepto de la comida afrodisíaca, básicamente se cree que ciertos alimentos además de poseer proteínas o vitaminas que nos alimentan, pueden tener ciertas propiedades que despiertan el apetito sexual. No sé si esto sea mito o no, pero sí es cierto que en muchas culturas no occidentales se le presta mucha atención al tema de la comida vista como un arte. En nuestra cultura es algo más bien como un proceso, mera acción de ingerir alimentos y que muchas veces se apura y a la cual no se le presta atención; graso error creo.

Pienso que la comida y el sexo pueden considerarse como unos de los placeres mayores del hombre y que por tal razón podrían ubicarse en el campo del arte; buscar la manera de disfrutar de los procesos y poner todo nuestro "corazón" en realizarlos. Recuerdo que me han dicho y lo he comprobado, que si uno cocina con amor, con dedicación a alguien, la comida sale mejor. Muchas veces puede que el ingrediente secreto sea ese esmero para ofrecer algo bueno al ser amado. Muy por el contrario, he probado comidas que han sido preparadas con mala onda, con desgano y el resultado a sido nada apetitoso ya que creo que las malas vibras podrían influenciar todo el proceso afectando el resultado.

Entre los alimentos que se reconocen con estas propiedades, el primer lugar se los llevan los frutos de mar como el calamar o los pescados en general. Las almejas son unas de las más populares, pienso yo que les recuerda a ellos algo muy conocido ;)
También las carnes rojas con diferentes hierbas y se dice que las salzas con champiñones, no sé si sean los hongos. Infaltable también los vinos y los postres. El alcohol en sí nos ayuda a desinhibirnos y los dulces, bueno, nos ponen algo golosos!! En preferencia, al menos para mí, el chocolate.

También es típico prestar atención a los ambientes ya que muchos lo olvidan. Prestar atención y dar dedicación a los espacios donde más tiempo pasamos. Luz tenue, colores cálidos o rojos apasionados, perfúmenes no sólo en nuestros cuerpos pero también en el ambiente; preferentemente esencias naturales y no artificuales. Demostrar amor al decorar un ambiente para el ser/ seres queridos. Creo que somos seres muy positivistas, (refiriendome al positivismo= experiencia sensorial )y por ende es cierto que si nos estimulan los sentidos reaccionamos.

De eso se trata al preparar comidas que nos despierten el apetito, que nos llamen la atención con sus colores y sabores, poner atención a los ambientes y buscar la luz que más se adecue al momento del día o la ocasión que se celebre, las ropas que vestimos y los colores que podemos usar de acuerdo a nuestro ánimo. De hecho he escuchado que se recomienda evitar los colores oscuros cuando uno está triste y obligarse a vestir colores que nos llenen de vida porque de alguna manera aunque sea pequeña, terminarán influenciando nuestro humor.

También es cierto del sexo visto como arte y no como un proceso acelerado con el único objetivo de un orgasmo. Esto es bien típico de las sociedades occidentales ( o de los hombres, una pequeña bromita, no se me ofendan) que al parecer olvidan todo el camino de los besos, besos que nos lleven minutos, besos que nos enciendan, caricias por todas partes del cuerpo, prestando atención en especial a los lugares NO erógenos que se olvidan. Pasar largos momentos en abrazos interminables y no apresurarnos en este arte. Creo que como todo en la vida se nos trata de bajar el acelere y mirar alrededor, disfrutar. Todo se basa en momentos. Y solemos perderlos, se nos pasan.


Yo por mi parte, adoro cuando mi hombre me cocina; me gusta verlo cortar cada alimento, los toca con sus manos y los lava, los pone en recipientes. Los huele, me invita a mezclarme con los aromas de los alimentos, busca el condimento perfecto, remueve las salzas y las prueba y las vuelve a condimentar. Se asegura que mi vaso no esté vacío y me pregunta si me gusta el plato.
La comida y sus momentos, deberían ser exclusivos para acercarnos con la pareja, o la familia y los hijos, o con los amigos. Disfrutar los momentos y saborearlos todo lo posible.
Momentos para saborear y roer, o no?

zombies


Hace un par de días de lo único que se hablaba era sobre la muerte del conocido cantante de pop Michael Jackson quien falleció la semana pasada. De repente lo único que se veía y escuchaba en los medios era esta noticia. Se vendieron miles de número de antiguos trabajos del mismo artista, se agotaron enormes cantidades de sus producciones que hacía tiempo la gente no compraba. Al parecer no era de las últimas cosas que se vendían como pan caliente en el mercado musical ya que hacía tiempo que el conocido artista no hacía nuevas producciones, ni tours, ni conciertos e incluso su imagen no estaba siendo muy difundida entre los tabloides amarillistas sensacionalistas que a veces tanta promoción y fama le da a los artistas, aunque a un precio un poco alto a veces.

Sin embargo, después de la muerte del mismo, la gente corrió como loca a buscar cualquier producción musical o videos y se agotaron en horas cuando antes no hacían más que juntar polvo en algún lugar olvidado de las disquerías.

La gente al parecer volvía a recordarlo como una estrella nata y lloraba su muerte. No voy a ponerme a discutir si era o no un real artista y hasta hay gente que lo ha llamado genio, creo que es demasiado. Cuando pienso en la palabra genios (musicales) me vienen a la cabeza Mozart, Thom York, Bono, Freddy Mercury. O incluso Madonna quien creo que es una artista excepcional, no un genio sí una inteligente artista, aunque su música no sea de mi estilo. Se mantiene viva y nueva en el mercado.

Más allá de todo esto, sólo se dio vuelta la cabeza para ocuparse del cantante en el momento en que ya no está con nosotros. Muchas veces en nuestras sociedades ocurrió lo mismo con diferentes artistas. Caso demasiado famoso el del Van Gogh, pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo, y sus cuadros valuados en millones, lástima que el artista murió sin ver un solo billete por sus creaciones.

Incluso si alguien habla mal de un muerto es como un pecado, algo que no se debe hacer porque te enseñan a tener cierto respeto por los que ya no están. Recuerdo nomás lo que pasó acá en Argentina cuando muere Alfonsín de repente todos hablaban maravillas del tipo y le tiraban flores y lamentaban su muerte... ???? Hacía años que nadie sabía nada de él, estaba más que olvidado y luego de su muerte no sólo se lo recuerda sino que se convierte en una excelente persona y político intachable. Me guardaré mis opiniones personales con respecto a esto, pero lo que sí creo es que es una total falta de respeto, es creer que al estar muertos hay que convertirlos en algo que nunca fueron en vida y hasta mentir.

En muchas culturas se celebra por espacio de días, la muerte de algún familiar, se hace bailes y comidas en honor a él y se lo recuerda con una sonrisa, tal vez se lo imagina en un mejor lugar. A veces se suele pedir ayuda a los antepasados muertos porque se cree que ellos siguen con nosotros de alguna manera. Se usan vestidos de fiesta y hasta disfraces. Se rie y se canta y se baila y se festeja y se lo recuerda con alegría. Acá en nuestras culturas se llora y se viste luto. Es algo distinto, yo tampoco me imagino riendo la muerte de alguien amado pero sí entiendo que es mucho más sano el aceptar la muerte como algo natural y recordar a ese ser querido con alegría. Podría ser más fácil la digestión de tal situación. Pero somos culturas diferentes y con valores algo distintos.

Más allá de eso lo que no entiendo es la manía de inventar cosas cuando alguien muere e incluso nadie se atrevería a hablar mal de alguien ya difunto. La gente en algunos casos hasta festeja los aniversarios de muerte! Alguien que muere no se convierte en un ángel aunque así lo sea para el imaginario de la gente. Es el eterno problema de valorar lo que ya no tenemos y lo que sí tenemos lo olvidamos porque simplemente está ahí a diario. No deberíamos sólo darnos cuenta cuando ya no está. Y menos aún inventar ídolos a partir de los muertos. Muerto el rey, nace el mito dicen. Ahora veremos si Michael Jackson cae en la misma categoría de ídolos trágicos como Elvis o Marilin. No entiendo bien el porqué. ¿Acaso alguien tiene miedo de que vuelvan y nos asusten una noche de tormenta??

deadline


Una taza de café fuerte y humeante. El silencio de una mañana de feriado en un día lunes. Abro la ventana y no hay ruido mas se cuela un viento fresco. El día comienza con la semana también. La gente todavía no lo sabe porque duerme, sueña que no se ha terminado el fin de semana. El barrio está tranquilo. No se ven ni bufandas ni sombreros o perros. Pareciera que no ha comenzado el día aún. Uno que otro aunto pasa algo adormilado. Los árboles bostezan. El sol se asoma y se esconde. Se ve algo aburrido. Vuelvo a la mesa, papeles por doquier, desparramados al igual que mis ideas. Intento ordenarlos. a ambos, pero parece imposible. Ni el viento ni la inspiración perdida me lo facilitan. Estiro la mano en busca de la taza de café, tomo un sorbo y me siento algo mejor. Agarro la lapicera y me siento a esperar a las musas, ésas que guian la mano hacia la escritura, hacia la originalidad de mundos en el papel, de historias y aventuras listas por ser contadas.

Tengo una entrega hoy lunes, y no logro terminar. Musas, las espero pronto!

Buen comienzo de semana a todos. Semana algo cortita para muchos.

lo correcto


¿No les han enseñado que siempre hay que hacer lo correcto sin importar los resultados? Esa vocecita que muchos tienen en el interior ( o al menos es ahí donde yo la ubico) o esa representación mental de un angelito y un diablito del lado opuesto, quienes te dicen lo que hay que hacer, claro siempre de formas contrarias, opuestas. Pues bien, siempre he intentado hacer lo correcto; no siempre he sentido o pensando en hacer lo correcto pero al final lo hago. Lo intento.
Pero... ¿qué se supone debes hacer cuando después de "hacer las cosas bien", los demás, los que no hacen las cosas bien te pasan por arriba? Desde afuera se puede apreciar que sus resultados son mejores que los tuyos y ellos tomaron tal vez un camino más corto o más fácil. ¿Qué se supone que hacés? Cambiar de estrategia tal vez?
No sé la verdad, pero últimamente me he quedado con esa amarga sensación de que los que ganan son los que rien al último. Y no todos podemos reir al último. Los demás los miramos.

el cuarto chanchito

Ocaña se fue del Gobierno y será reemplazada por el vicegobernador de Tucumán
En medio del avance de la epidemia de la gripe A, la funcionaria se aleja del Ministerio de Salud; Massa confirmó que Juan Manzur asumirá en la cartera




Leer con atención....



PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Què tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata. Pero también se dice que OJO con el exceso en el uso; podría ser de efecto rebote, contraproducente.

3.- P: ¿Cuàl es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) y se dice que el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Còmo puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma si se puede evitar. Lavarse las manos más todas las veces posibles, al entrar al hogar y al estar en contacto con dinero u objetos tocados por todo el mundo.

6.- P: ¿Cuàl es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Lo antes posible para atacarlo. Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la
mejoría es del 100%. Se dice que es menos riesgosa que la gripe común, el problema es que es nueva y por ende no se la conoce bien aún.

8.- P: ¿Cuàl es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos. Evitar entonces el contacto cercano con los posibles enfermos, hasta que se recuperen.

9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía por ejemplo. Se supone que en una persona sana, con las defensas altas y un tratamiento y reposo adecuados no debería complicarse el cuadro. El problema es dentro de los factores de riesgo como las personas con defensas bajas o problemas respiratorios, gente con sida o cáncer o gente con POCOS recursos económicos.

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
R: No, porque contiene químicos y esta clorada

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuàndo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas. Por eso es vital el prevenir la transmisión del mismo virus.

14.- P: ¿Cuàl es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Dònde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Sì, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cuàl es la franja de población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, ya que es relativamente eficaz. De cualquier manera, OJO con las posibles estafas por el sólo deseo de los comerciantes de vender sus productos. Recuerdese el caso del aumento en insecticidas y repelentes con el problema del dengue.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Sì, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- P: ¿Quièn está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

R: A salvo no està nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos en la medida de lo posible. Tratar por sobre todo de que no se excedan los contagios a números grandes hasta que se encuentren mejores soluciones.

23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

26.- P: ¿Cuàl es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, sì pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos què estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.

32.- P: ¿Què mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- P: ¿Què hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo. PERO COMO SE DIJO, OJO CON SU USO Y COMPRA.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- P: ¿Què significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.

39.- P: ¿Los niños con tòs y gripe tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- P: ¿Cuàl es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

ANTE TODO LA INFORMACIÓN. EL MIEDO A LO DESCONOCIDO SUELE PRODUCIR PARANOIA Y DISCRIMINACIÓN.

no al golpe!

RECHAZO HUMANISTA AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Los Humanistas argentinos condenamos el golpe que acaban de darle a la democracia de la hermana República de Honduras, los miembros de su cúpula militar, acompañados de algunos grupos autoritarios de la sociedad civil.

Bajo el impresentable argumento de “cumplir con órdenes judiciales”, los militares hondureños han violado las normas que establecen su obediencia al Presidente de la Nación, lo han depuesto por la fuerza, lo han secuestrado y trasladado a Costa Rica, y ahora pretenden legitimar “democráticamente” con el Congreso a un ilegítimo sucesor.

No es casual que este retroceso hacia el oscuro pasado, se haya concretado contra un gobierno que en los últimos tiempos había sintonizado sus políticas con los procesos transformadores que vive nuestra región. El Presidente José Manuel Zelaya Rosales, venía trabajando por la disminución de la pobreza, por el aumento del presupuesto educativo, y por la unidad regional. Seguramente que esto no le ha caído bien a las viejas oligarquías, como tampoco les ha caído bien que el gobierno de Zelaya se haya acercado a Chávez y haya ingresado en el ALBA.

No es novedad que ciertos políticos, disfrazados de demócratas, en acuerdo con algunos jueces y sobre todo con los medios de comunicación privados, se hayan asociado para tratar de desgastar la imagen presidencial. Lo han hecho en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador y también en Argentina. Son los mismos retrógrados, que hablan de democracia mientras haya gobiernos que apoyen sus intereses, pero no tienen ningún reparo en mostrar su ánimo destituyente toda vez que un gobierno deja de obedecerles. Pero esta vez han logrado el apoyo militar para concretar sus intenciones, y eso no lo podemos permitir en América Latina. Mucho han sufrido nuestros pueblos por culpa de los autoritarios y los violentos. Mucho han sufrido nuestros pueblos por la acción de los intolerantes que se resisten a los cambios. Latinoamérica no quiere volver a ese oscuro pasado. Ya la OEA y varios países de la región, han manifestado su rechazo a los golpistas.

Es por todo esto que exigimos la inmediata restitución en el poder al legítimo presidente de Honduras, y la resolución por la vía democrática de todas las diferencias que pudieran existir entre el gobierno y sus opositores. Y democracia significa básicamente consultar al pueblo. Un pueblo al que le pedimos también resistir a los golpistas mediante la lucha No-violenta; porque siempre la No-Violencia es el camino, como lo venimos diciendo los Humanistas desde siempre, y como lo expresara el mismo Zelaya en su reciente discurso inaugural en la Asamblea de la OEA.

Guillermo Sullings

-Vocero del Movimiento Humanista en Argentina


--
www.marchamundial.org

"LA NO VIOLENCIA ES LA CÚSPIDE DE LA VALENTÍA". Ghandi.