a mi gata



Esta vez sí vino el frío para quedarse, días lluviosos y húmedos, a veces grises, perfectos para estar con las frazadas hasta la nariz para prevenir a la misma de volverse roja, y comer macitas dulces con alguna brebaje humeante y reconfortante. De preferencia chocolate. Y si en algún caso de urgencia haya que salir, pues a sacar la bufanda y el impermeable con botas de goma para no pescar ni un resfrío! No queremos gatos mojados por ahí.
Buen fin de semana a todos. A continuación dedico a mi gata unas líneas.





Ella se llama Pooky, o ahora que lo pienso ella se deja llamar Pooky y tal vez tiene un nombre desconocido para mí. Tal vez es hora que le pregunte cómo es y deje de llamarle a mi parecer.
Ella es una gata. Tiene ojos verdes y grandes, según mi chico tiene ojos de loca. Es muy expresiva también, bosteza a mis intentos de divertirla y creo que me observa algo incrédula a mis costumbres humanas de seguro extrañas para ella. Me mira, y bosteza.
Ella es práctica, es más simple. Le gusta andar sin calzado por la casa y en puntas de pie, nunca se ha agarrado un resfrío por esto aún. Creo que su silenciocidad se debe a sus patas traseras. Ella es una gata, un gato más en este mundo de gatos. Duerme y duerme horas y horas. El despertador suena temprano y yo quiero seguir durmiendo pero debo levantarme una vez más al mundo y ella me mira, bosteza en su confusión y vuelve a dormir. Es algo arisca pero a la vez mimosona. Le gusta que le rasquen la quijada y que le den golpecitos de cariño en la espalda.
Le gusta su comida en su plato, y los lunes en su lugar. Le gusta sentarse en la ventana y mirar mariposas y todos las noches de verano a las nueve en punto sale en busca de bichitos. Ella es una gata.
Ella es mi gata. Y aunque es un gato, tiene una personalidad que no se imaginan; cuando se enoja me da la espalda y se rehusa a darme una palabra, simplemente elige hacer silencio. No es muy "de charlar", no es una charleta como loro de barrio o gallina de corral. Ella dice lo justo. Ella sabe cuándo hablar. Ella es mi gata, mira por la ventana, huele flores y se relame los bigotes al ver pasar pájaros. Juega horas y horas con un palito y una flor. Ella duerme al sol, en el sillón y en un almohadón.
Ella es mi gata, ella es un gata. Ella no es cualquier gato, es mi gata y la adoro.
Después me dicen que el perro es el mejor amigo del hombre... pero y qué hay del gato???

recordatorio II


29 de mayo de 1969

desdibujarse


El otro día me asaltó una duda, me quedé pensando qué pasaría si la rutina aplasta y un día te levantás y no lo/a ves igual, o peor aun no reconocés a esa persona. No ves lo que una vez viste.
Me gusta saberme sorprendida, extrañada, deseada, imaginada, pensada, valorada. Al principio las llamadas son a cualquier hora, son muchas, son ingeniosas y divertidas. Pasado el tiempo el teléfono se vuelve sólo un aparato de comunicación para avisar que se llegará más tarde o que esperes a las 22.30 en las escaleras del teatro. Los mensajes en el extremo de página de un cuaderno o libro, un mensaje al celular que exprese la ansiedad del próximo encuentro. Luego ya no hay mensajes porque se supone que uno se ve a diario. En ese a diario, cotidiano, al parecer ya no hay lugar para mensajes.
Duchas y perfúmenes y minutos que rozan horas frente a un espejo para sorprender al otro, para estar impecable y así gustar, atraer, excitar, perturbar al otro no deberían ser algo de ocasión de fiesta. Un encuentro en la intimidad es una excusa válida también. Decirle al otro y de hecho preguntarle solícitamente, te dije que te quiero hoy? Debe ser asignatura importante a no olvidar jamás. Armar una cena romántica improvisada y mirarse como si fuese la primera vez que se miran. La mirada del primer día y la sorpresa en la expresión son las primeras cosas que uno recuerda y no olvida. Un regalo de sorpresa como una flor o un bombón acompañando un beso en la mejilla del compañero sorprendido es algo que debe hacerse con frecuencia. Recordarle al otro al levantarse que es un día más juntos, decirle el porqué se lo/a elijió en principio y aun más importante decirle por qué se lo sigue eligiendo. Tomar la mano del compañero para caminar y hacer las diarias compras en el mercado del barrio es algo que no debe dejar de hacerse. Bailar cuando están solos al compás de música imaginaria, tal vez recordando la primera canción que escucharon juntos. Y es que muchas de estas cosas se olvidan, se dejan de hacer y se cree que ya no es lo mismo. Porque se es consciente de que no es lo mismo que te busquen a las siete de la tarde por la puerta de tu casa, y que te encuentren con el pelo sedoso y brillante, suelto y cayendo por los hombros de una manera graciosa, un nuevo vestido que realce las formas y un perfume que perdura en los recuerdos. No es lo mismo esta imagen a las imágenes diarias de la nariz roja y los cabellos desordenados propios de una gripe, los ojos hinchados de llorar algún amargo recuerdo o el mal humor a causa de las injusticias propias de un jefe en un día lunes. Cambiar el pelo recogido y los guantes para limpiar la cocina que un vestido y un paseo. Porque da una sensación de miedo de no verse igual a la primera vez y que ya no sea lo mismo. Días en los que uno se siente inseguro porque subió de peso y si ya no le gustamos de la misma manera?? ¿cómo despierto su deseo de arrancarme la ropa a mordiscos día a día? ¿cómo logro que piense en mí día a día y que su corazón ansie nuestro nuevo encuentro? Aunque sea el final de la jornada de un maldito lunes... y es que mi duda es, la rutina puede desdibujarnos?

mujer de la calle


Hace unos días atrás, camino a la ciudad universitaria, viajando en el colectivo miro por la ventanilla en una parada del semáforo y mis ojos se encuentran con los ojos de una anciana sentada en un banco de una plaza. Fueron tan sólo unos segundos aunque creo que ella no se percató del encuentro. Su mirada estaba perdida en la nada, su rostro y toda su expresión parecían perdidas.
Aparentaba aproximadamente unos 60 años, pero tal vez parecía mayor porque cargaba lo que muchos no cargamos sobre nuestros hombros. No sé qué tipo de vida haya llevado para que su rostro aparente haber vivido más de lo vivido, pero de seguro en nada se le parece a las cosas que yo conozco. En el fondo sentí una fea sensación de ser tan diferente a ella, o ella a mí. Tenía todo el pelo sucio, muy sucio. Lo llevaba corto y desprolijo. Tenía un vestido viejo y de un rojo desgastado. Sus piernas eran bien negras, demasiado quemadas por el sol y su piel parecía extremadamente seca. Sus cara también estaba sucia. Vestía una alpargatas demasido viejas, demasiado usadas. Estaba sentada en el banco y miraba a la gente pasar. Igual su mirada se perdía en la nada. A su lado había una bolsa grande con vaya a saberse qué cosas, tal vez sus únicas pertenencias. Miraba a todos y a todo. Me invadió mucha pena al verla. Imaginar por qué terminó ahí, qué le ocurrió. Y me dio vergüenza pensar que cuando la luz verde apareciera el colectivo seguría su camino al igual que yo, y nada cambiaría en la vida de esa mujer. Sus ojos más que tristeza mostraban algo de locura, de esa locura que te hace ver perdido, como si estuvieses en otro lado del que verdaderamente estás. ¡¿ y cómo no volverse loco o evitarlo si la vida te trata de tal forma?!! Sentí pena, hasta crean que deliro pero me sentí culpable por no poder conocerla, por no poder hacer nada que cambie su día, por sólo mirarla, por haber tener cosas que seguro ella nunca pudo, porque por fuera pareciera que la vida es más fácil para mí que para ella; o al menos eso imaginaba desde la ventanilla.
El colectivo siguió su camino y yo me iba alejando sin dejar de mirarla por la ventanilla del colectivo, pero sin dejar de ser sólo un testigo al pasar.

pilas.... de libros



Una pila de libros me espera. Esta semana será de completo estudio. Es "la semana de mayo" como se le llama por acá, y es cuando los estudiantes tienen una semana libre de la universidad. No se dictan clases. El motivo es que hay gente de los últimos años rindiendo las últimas materias de sus carreras para recibirse y se les da un turno especial antes del siguiente turno que es durante las vacaciones de invierno. Los demás estudiantes aprovechan para tomarse una semana de descanso, muchos de adelanto para los exámenes y los demás se vuelven a sus provincias a visitar sus familias. Yo en mi caso pienso adelantar lo más que pueda en diversas materias que serán evaluadas dentro de las próximas semanas.
El clima afuera está frío y el día gris. Supongo me invitan a estudiar. Debo ponerme "las pilas" y comenzar de una buena vez. Voy por una taza de café y a comenzar.
Para los que comienzan o ya comenzaron su semana, que sea buena.

recordatorio




No sé si cumplo con la frecuencia adecuada de decirlo... te amo.

25 de mayo


Un 25 de mayo, más exactamente el 25 de mayo de 1810, un pueblo se reunió frente al cabildo para reclamar soberanía sobre su propio destino... o al menos eso es lo que me enseñaron, lo que recuerdo.

De alguna forma no sé si hemos llegado al fin de esto, o si seguimos, perdidos, caminando. Te enseñan una cosa y la creés, pero luego crecés y algunas cosas no eran como las creías. Tengo una mezcla enorme de lo que es ser argentino, una mezcla que no me deja ver el centro. Recuerdos de actos en el colegio, de arroz con leche y mazamorra. Empanadas y gauchos. "Chinitas" preparando mate y el olor a pan criollo en las mañanas. Los caballos. El dulce de leche. El locro y el café con leche. Tostadas de manteca y mafaldas. El sur y el norte con sus paisajes. Viñedos con los mejores vinos típicos para acompañar nuestra carne en los asados de sábados. La fiesta de las colectividades en Villa General Belgrano, donde todos orgullosos festejan sus raíces antepasadas de italianos o españoles que lloraron su tierra pero que renacen en una nueva. Del famoso tango o de los escritores que han nacido aquí. De las oportunidades y de las faltas que tenemos. De las cosas que me "enseñaron" de Belgrano y San Martín y de las cosas que aprendí más tarde. Todo lo que se dice y que cree decirse sobre el CHE.
Tantas cosas que nos identifican pero que en este momento creo que nos desdibujan. Es una sensación de no saber qué significa o implica ser argentino. No la visión que tengan los demás de nosotros, sino nosotros mismos. Porque nosotros estamos adentro y sabemos o vivimos lo que es serlo.

25-5


FELIZ CUMPLE NORA!!!

Que recibas muchos regalos y que todo lo que quieras se pueda dar. Te quiero mucho.

tranquilo


Es domingo. Me he levantado y debo decir que he dormido bastante, me siento mejor. El malestar propio de un resfrío va disipandose. Me siento frente a mi laptop a navegar un poco con la compañía de una infaltable taza de café que me despertará y anunciará el nuevo día.
Estoy en piyamas y con unas medias de esas bien "calentitas" de un color rosa con líneas blancas.
Hoy planeo tirarme en el sillón a ver dvds, leer, mirarte, besarte ( nunca te importó que te contagie), escuchar los ronrones del gato, acariciarle el lomo y hacerle un lugar entre nosotros dos. Comer alguna macita dulce y preparanos dos tazas de té. Contar tus dedos y acariciarlos, jugar con ellos. Recostarme en tu pecho y dormirme. Soñar un poquito tal vez.
Dejar el bullicio afuera y el silencio adentro. Estar simplemente ... tranquilos.

aaachhú!


Ya es viernes. Anoche me agarró un resfrío que mejor ni les cuento, lo único que quiero hacer es quedarme en cama y dormir cual gato dormilón. Pero es viernes y también da ganas de hacer cosas de un día viernes, cosas que la gente no hace los martes o se confudirían de día si lo hicieran.
Encima acá en la ciudad pareciera que el veranito quiere volver, como les dije es fácil confundirse y creo que el otoño no se ubica todavía. Hay un clima excelente allá afuera. Tal vez un remedio y un té caliente me mejoren ....

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS.

exprès


Y en medio de esta marcada vorágine, típico de estos tiempos, debo decir que no hay tiempo suficiente para simplemente sentarnos y desayunar. Porque solemos tener la costumbre de desayunar juntas. Fijamos un día y desayuno de por medio, nos sentamos y nos contamos nuestras cosas, nos escuchamos,sí, lo hacemos. Porque creo es una costumbre ya perdida en la mayoría de la gente. Porque la gente se te acerca en la calle y después del "hola" siguen un ritual en el cual preguntan cómo estás y seguido de esto, en vez de seguir el hilo normal de desenvolvimiento, retoman la palabra y nos regalan un monólogo de cómo su vida va bien o no. No creo que les importe realmente escuchar cómo está el otro. En fin, nos escuchamos, reimos y contamos cosas que pueden ser importantes y otras no tanto. Suele haber café, o café con leche y galletas con mermeladas variadas e uncluso en otras ocasiones se contaba con alguna macita de panadería.
Muchas veces lo hemos hecho. No sé si si somos conscientes del momento o simplemente lo dejamos ir como un desayuno más. Porque de eso se trata la vida, de momentos, y los hay felices, tristes, difíciles, desafiantes y hasta inesperados. Nosotros somos los que podemos manejar los momentos y sacar lo bueno y malo de cada uno. Personalmente me gusta sacar lo bueno de un momento y llamarlo momento kodack, asemejarlo a una foto. Porque en las fotos de eventos de la vida de una persona uno sonrie y por un momento se ve feliz. Hay fotos de muchas cosas, y al mirarlas me gusta recordar el momento, saber que existió y aunque pasó y terminó, fue mío. De eso se trata, dar tu tiempo a la gente que querés y sacar una foto mental de ese momento para atesorar, recordar y no olvidar. Solemos olvidar.
Me molesta que la vida pase por arriba de nosotros y ella tome las riendas de mi tiempo; quiero tener tiempo para que desayunemos juntas. Sabés que puedo hacerte una tostada con dulce de leche y escuchar lo que tu corazón tenga para contar. O para qué están las amigas?

No hay cosa que me moleste tanto como un esprés desabrido de máquina o una comida rápida lejana a lo casero.

insólitas!


Y para este comienzo de semana a estrenar, hay cosas con las que no me puedo desayunar. Cuando se cree que ha escuchado todo es cuando la vida te sorprende: ayer escuché en el noticiario que están considerando pedir como ley la castración !!

Según opiniones de familiares de víctimas de violación e incluso algunas de las mismas víctimas han hecho tal pedido. Se explica que en el 90 por ciento de los casos de violadores, luego de cumplir las penas requeridas, salen y no logran reincertarse en la sociedad, que los que están incluídos en ese 90 por ciento reinciden una y otra vez en el delito. Como sufren de una enfermedad se considera que si se les quita el miembro la enfermedad cesará. Algo así como muerto el perro, se acaba la rabia.
Pues en muchos países se llegó a la comprobación de que tal método, por cierto bastante medieval e ilógico, es ineficiente: los violadores volvían a sus prácticas incluso sin tener su miembro masculino, hasta en algunos casos utilizaban algún objeto contundente para someter a la víctima.
Tema complicado si lo es, no creo que con cercenar una parte del cuerpo de un ser humano se llegue a una solución. Un violador es alguien enfermo; sólo alguien experto en este tipo de temáticas puede dar una posible solución aunque tal vez no resolución. No se puede cometer locuras como volver al ojo por ojo y pagar con la misma moneda.
Me parece algo descabellado ... no vaya a ser que en algún futuro no tan lejano se juzgue a las mujeres que no son vírgenes y se utlize la lapidación como método preventivo.

¡Después andan diciendo por ahí que el hombre es el animal más inteligente... !!!

si querés info visitá http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=23212&pagina=4

encargo


Lunes nuevamente. Es una mañana tranquila, esta semana no será tan acelerada como otras y eso ya es una buen augurio para no abandonar la sonrisa un lunes. Hace un poco de frío afuera aunque el sol está tratando de espabilarse y asomarse tras las nubes. Una gran taza de café me reconforta y un libro al lado esperando por ser leído. Miro cómo humea la taza. Perfecto complemento para un rato de lectura. Un rápido pero no menos efectivo escape. Pero dejo la literatura de lado por un momento y me vuelvo hacia mi laptop a escribir. Me relaja y me hace bien escribir, escribir sobre lo que sea. Lo que cruce mi cabeza en ese momento. No es que sea buena escribiendo sobre temas como el amor o la vida. Simplemente escribo sobre cosas, sobre cosas que me pasan o que veo que le pasan a otros, sobre cosas que observo. No hay ningún gran poeta escondido en mí pero me gusta tomarme la libertad y privilegio de escribir y jugar o imaginar cómo se debe sentir un poeta, un poeta. La diferencia es que ellos tienen el espíritu para serlo, ellos a diferencia de mí, son asaltados por musas. Nunca pude conocer una. Tomo un sorbo de café y mi mente hace un ràpido viaje; trato de alejarme y así pensar o revivir cosas que quiero contar, que quiero plasmar en la pantalla de la pc para que así sean leídas por otros, que alcancen a los otros, esos detrás del monitor.
Porque como gran seguidora de los libros y lo que hay en sus mundos( y como todo estudiante-amante de la literatura) no puedo evitar querer transmitir y llegar al otro a través de las palabras, creo que como el que hace cine e intenta plasmar belleza en lo que hace, creo que uno puede transmitir mucho con el simple ejercicio de escribir. Dejar que las palabras fluyan y hagan cosas; porque ellas hacen cosas, pueden ser malas o buenas, pero nunca te causarán indiferencia, lejos de ser inertes pueden meterse en el fondo de tu ser y revolver, sacar cosas que creías olvidadas y hasta sacar cosas que ni conocías. Creo que no hay mejores artes en la vida que la música, el sexo, la pintura, la cocina y la escritura. Podemos expresarnos y encontrar la belleza que nos rodea a través de cualquiera de estos métodos a seguir.

BUENA SEMANA A TODOS.



Para los que no entendieron nada: Éste fue un desafío de Vicky. Hay que escribir un cuento, poesía, poema, definición o lo que quieran que incluya las palabras: VIDA, AMOR, LITERATURA, SEXO, VIAJE, CINE y nominar a 6 mujeres para que hagan lo mismo.

No nomino a nadie, sólo sugiero si quieren hacerlo, puede ser divertido o algo ocurrente, a Crazygirl, a Grettel, adrianná, a Agos, Dara Scully y a una entre mil.

finde frío


Se escucha un viento excesivamente ululante allá afuera. Hace frío. No hay duda que llegó para quedarse. Es momento de sacar las bufandas, guantes y tapados del placard para ser usados.
Creo que es momento de tejer una nueva y colorida bufanda.


BUEN FIN DE SEMANA A TODOS.

intimidad


Me recuesto, miro el techo. Me siento algo cansada lo cual se expresa en el suspiro que casi involuntariamente me permito despedir. Vuelvo a mirar el techo y me concentro en las manchas casi imperceptibles del cielo raso, pero sólo por unos momentos porque luego me aburro. Entonces busco la mejor posición y en el momento advierto que no me he quitado las zapatillas que pueden dejar alguna mancha en la frazada. Entonces me las quito y las dejo al lado de la cama. Ahora sí me siento libre, o algo que se le parece mucho. Me muevo cual gato y doy una vueltecitas hasta encontrar la posición mejor. Me gusta estirarme, disponerme a descansar. Los ojos algo cansados me dicen que les molesta la luz de velador y entonces debo apagarla. Ahora aparece un bostezo listo para salir. Me dispongo a dormir, el cuerpo cansado lo pide. Lo exige.
Siento un peso a los pies de la cama, entreabro los ojos y veo una sombra que se me viene arriba. Siento tu respiración y sé que sos vos. Tus brazos me abrazan, tu cuello busca mi cuello y se enrosca como cisne y suspira también. Siento tus labios que se posan suavemente para darme un beso, sabés que me gustan los besos en el cuello. Siento tu respiración que cambia. Tus brazos me estrechan un poco más fuerte y mi respiración también cambia. Me destapás, las frazadas que me mantienen en calor son removidas y aun así no siento frío porque tu cuerpo me da calor. Me siento segura, tranquila. Me abrazás y ya las manchas casi invisibles del cielo raso dejan de importarme. Incluso el cansancio cede. El sueño desaparece. No hay espacio entre nosotros. Tu corazón late y lo puedo sentir, lo puedo escuchar también. El tiempo desaparece o se mueve lentamente. Aún no sé cuál de las dos. Pero ocurre, eso lo sé. Me abrazás cada vez más fuerte como si de volverse uno se tratara. Me siento feliz. A pesar del descreimiento popular en estos tiempos, hay momentos en los que uno puede ser feliz. Al menos sentirlo por un rato. Te siento tan cerca que nada puede importar. Estar así con vos es algo especial. No hay lugar en el mundo como ese lugar entre nosotros dos. Y después, me duermo. me duermo con el olor de tu piel en mi piel.

bolso, bolcito, bolsón


Hace un par de semanas atrás se comentaba sobre la cantidad de arrebatos que sufren las mujeres en la ciudad de Córdoba. Mi chico me preguntaba sobre el porqué de las carteras, bolsos y demás. Creo que me estaba diciendo ¿para qué sirven? Pensé que era algo obvio, pero luego de mi explicación seguía con una expresión algo confundida. Me dice que lo necesario, como billetera y llaves y celular, se llevan en el bolsillo y así uno evita los arrebatos en las calles.

Creo que difiero un poco con respecto a "lo esencial"... porque en los bolsillos del jean no me entran todas las cosas que necesito. Y aclaro que en muchos pares de jeans que tengo, o no tienen bolsillo, o lo tienen pero son muuy pequeños si el jean es ajustado o algunos tienen un simulacro de bolsillo sólo por estética.

Pero disiento una vez más en lo que es necesario al salir a la calle. Creo que las mujeres entenderán a lo que me refiero. Por ejemplo, en las carteras uno tiene lugar de llevar varias cosas, y los tamaños dependen de las actividades y horarios del día en que salimos. Tengo bolsos bastantes grandes en donde meto desde desodorante, perfúmenes y hasta quitaesmalte. Llevo pañuelos descartables, un espejo y pincita ( muy necesaria a veces) y hasta un suéter entra así no tengo que llevarlo en la mano. Llevo agenda y lapicera, llevo caramelos y a veces un paquete de galletas y demás elementos de mujer necesarios como maquillaje y quitamaquillaje y protectores. Celular, llaves y billetera también están incluidos. No olvidemos los profilácticos por favor!!! Más aún en estas épocas. Este tipo de cargamento lo llevo para cuando estaré muchas horas fuera de casa, como por ejemplo la universidad o si me quedo en la casa de mi chico. Ah! Esos días llevo incluído mi remera para dormir y una remera limpia con ropa interior nueva para cambiar al día siguiente.
Muchas veces he oído quejas de por qué llevo tanto pero un ejemplo acá me dará la razón: una vez que íbamos al cine con amigos y compramos miles de golosinas y hasta una botella de gaseosa, con las cuales no podemos entrar al cine, adivinen DÓNDE se guardó todo lo nombrado? Mmm. Si voy de paseo, puedo llevar una cartera de tamaño medio y bien linda. Con colores y algún estampado bonitos. A éstas me gusta combinarlas con el atuendo que lleve puesto en la ocasión. Ahí llevo celular, llaves y billetera, espejo, una cajita con maquillaje pequeña y pañuelos descartables. Y hasta cuando salgo a la esquina, a comprar un poco de pan, me es algo incómodo llevar el celular en el bolsillo, se marca todo en la parte de atrás arruinando la visión que da un buen jean. Para esto tengo unas carteritas bien pequeñas y simpáticas donde entra sólo un celuar pequeño y un par de llaves, claro, si el llavero no es enorme. Así que con esto, espero aclarar las dudas y se justifique el por qué de las tan preciadas carteras y bolsos de mano.

Una mujer prevenida vale por dos.

palabras impensadas fluyen


Y es que a veces me "voy de boca" como se dice por ahí; no sé bien qué signifique esta frase pero creo que aplica a lo que quiero decir, muchas veces digo cosas que no siento, cosas de las cuales me arrepiento en el justo momento que las escucho salir de mi boca. Todo se me nubla. No es mi intención. No lo es; vale la pena a veces recordarte qué es lo que siento y lo que no. Parece que olvidase que las palabras contienen significados, y esos significados cobran vida y hasta algunos cobran formas, en algunos casos de mariposas que hacen cosquillas o de pétalos que acarician suavemente la piel. Pero en muchos casos, en estos últimos, se asemejan a cuchillos que se clavan; algunos con una hoja fina y filosa, otras con forma de serrucho, pero ambas certeras, muy certeras.
Me voy de boca y esas horribles palabras impensadas hacen lo impensable y lastiman, te lastiman. No las quiero, de verdad que no las quiero. ¿Vale decir que lo siento? A veces mejor tarde que nunca, espero en este caso tengan pertinencia.

limón


El otro día me sentí molesta al tener que aceptar una tarjetita de una persona en el colectivo y sentirme mal porque no tenía ganas de comprar una tonta tarjeta con corazones sólo por ayudarlo. También recuerdo haberme sentido mal al estar comiendo con amigos en un restaurante y ver que un niño entra y comienza a repartir flores para que uno se las compre y alguno de los dueños siempre salen a excusarse y pedir disculpas a los clientes por ser molestados e interrumpidos por estos niños. Y paso siguiente le pide al niño que se retire del lugar. Y sin ir más lejos el otro día en la parada del colectivo una señora pedía monedas para que le ayudáramos a poder comprarse un cospel para viajar. Me sentí terrible porque no me quedaba ni una moneda porque me había gastados las últimas en un café y una factura en la universidad.
Lo que trato de decir en muchos de estos ejemplos, es que me molesta esta cultura de la limosna. No me parece algo bueno. Y no es que no crea correcto ayudar a alguien cuando lo necesita y si puedo hacerlo. Mas todo esto es diferente, al menos desde mi punto de vista. Es como si se hubiese instalado en el inconsciente colectivo este sentimiento de culpa si uno no ayuda. Pero para mí no es ayuda. No estoy segura si este concepto de "ayuda" fue impuesto por la religión Católica romana, o ya venía desde antes, o ... la verdad no lo sé. Pero luego de pensarlo y discutirlo con amigos, caigo en la conclusión de que uno no ayuda dando lo que sobra, nada de esto tiene que ver con la caridad. Cuando hay problemas graves en una familia se le ayuda, cuando un individuo atraviesa un mal momento también se le ayuda o hasta un país con alguna crisis también se le socorre. Es un gesto de bien acudir en ayuda de un necesitado. Pero dar limosnas a una persona y creer que se le ayuda no es lo mismo. Este tipo de gente en general no trabaja y no tienen la intención de hacerlo. Han aprendido que pueden vivir de limosnas y creen que uno debe ayudarles por el solo hecho de estar en una situación económica mejor tal vez de la que ellos viven. Gente que no sabe que el trabajo dignifica y mandan a sus hijos a pedir monedas y les pegan si no traen. Los mandan a los niños porque ellos son más "fáciles" de despertar empatía en el prójimo. Lástima tal vez. He visto mujeres sentadas en las calles con sus bebés bien pequeños en temperaturas muy bajas y aún así exponiendolos para despertar esta empatía de la que hablo. Gente que se enoja si uno le trata de ayudar en manera diferente a dar una moneda. Si como la sociedad les hubiese enseñado que los demás están obligados a ayudarlos. No me gusta nada estas creencias. Y así funciona del otro lado de la moneda, este sentimiento de culpa porque ellos no tienen lo que nosotros tenemos. Culpa. ¡Cómo si fuese nuestra culpa!
No logro entender por qué, desde qué lugar superior me debo creer yo o cualquiera, para "tirar" una moneda que sobre, para luego sentir que cumplí mi tarea y esta gente seguirá viviendo bajo las mismas condiciones y yo seguiré viviendo mi vida. No creo que sea la solución. Creo haber escuchado alguna vez que no hay que darle pescado al necesitado sino enseñarle a pescar.

fresquete


Y parece nomás que se nos vino el frío... y después se quejan.

.

Pandora


Siempre me gustaron las sorpresas. Y podría decirse a quién no, pero sé de mucha gente que no. Me refiero a que hay gente que prefiere no "llevarse sorpresas" en la vida y vivir así un pasar tranquilo. Muchas veces, al parecer, se asocian las sorpresas con algo no sólo inesperado pero algo malo. Lo que te sorprende de alguna manera produce un cambio en lo habitual y distorsiona al mismo orden. Lo que es nuevo y no se conoce provoca miedo y así uno se aferra a lo conocido. Me recuerda el dicho, si no me equivoco, de que mejor malo conocido que bueno nuevo por conocer. Como sea, siempre o casi siempre me ha gustado toparme con sorpresas, cosas que cambien la rutina. Y al esperar una y otra vez este tipo de cosas, me he llevado desiluciones. No es que no me guste la rutina; muchas veces encuentro muchas cosas buenas en ella y es bueno aferrarse a lo que uno conoce, lo que sabe, lo que tiene. Da una cierta tranquilidad el saber lo que va a pasar, porque muchas veces no saber qué va a pasar lleva a tener miedo, o ansiedad. Muchas veces me la paso esperando cosas que me sorprendan y es, ya que estamos con los dichos, esperar peras del olmo. Me pregunto de dónde han salido todas estas frases. Como sea, con todo esto no quiero decir mucho, sólo estoy sacando afuera, escribiendo algo que pensaba: me gustan las sorpresas, creo que pueden iluminar un poco. Ojo, sabemos de las desagradables sorpresas también. Como la famosa frase abrir la caja de Pandora; primera mujer según el mito griego, que abrió una caja que contenía todos los males y estos se derramaron sobre la tierra. Pero después de todo quien no se arriesga nada puede esperar. Pueden ocurrir cosas malas tanto como buenas en la vida, y un factor sorpresa no viene nada mal de vez en cuando. A veces siento que la rutina no sólo cansa y aburre... me mata! UFF

Hace mucho no tengo una sorpresa. Es lo que quería decir.

me faltan


Me faltan pilas, miro el calendario de mi notebook y caigo en la cuenta que el fin de semana una vez más ha llegado a su fin, es lunes nuevamente. La semana comienza, la agenda repleta de cosas por hacer. Mejor ajustar el reloj pulsera y no llegar tarde a ningún evento. Mi pelo está despeinado y mi rostro con un toque somnoliento. Tampoco tengo ganas esta semana de aparentar o hacer cosas que no me interesen, esta semana seré yo y si no tengo ganas de jugar a que tengo ganas pues bien No tengo ganas de comenzar la semana. Ni una pizca.

Simplemente me faltan pilas, creo que eso es. O la eterna lucha de lunes por la mañana. Tal vez ambas.

Tal vez algo de música ayude. Un poco de música tal vez cargue las pilas. Sí, tal vez. Me regalo una canción que me gusta bastante y se las comparto por si alguien anda necesitando algo de música para comenzar la semana también.




BUEN COMIENZO DE SEMANA A TODOS.

lectura dominguera


Ya hemos terminado un libro y ahora nos embarcamos en el siguente. Nos esperan miles de aventuras prontas a despertar nuestra imaginación. Lejos del mundo exterior una vez más encontramos refugio en nosotros dos y nos disponemos a compartir un momento, un rato juntos, un libro, una historia. Creo que es una buena forma y una excusa más de mantenernos juntos, de compartir y mirar las cosas de a dos; porque a veces las cosas de a dos son algo complicadas, pero no hay nada más gratificante y cálido que saberte a mi lado.

¿Te he dicho que adoro que me leas? Y pensar que nos quedan miles de libros por leer, y releer.

teléfono... descompuesto


Sé que no es buena idea comenzar el viernes, puerta del bendito fin de semana, con una queja. Pero creo que más que una queja es una duda... no sé si existencial, no sé si da para tanto mas es una duda al fin: ¿ por qué los operadores no ayudan?

Me he cansado de llamar la semana pasada a mi compañía de celular para que me ayuden a resolver un problema bastante simple pero no logran hacerlo. Me tienen esperando en la línea más de 20 minutos con una melodía de espera in-su-fri-ble, vuelven a la línea sólo para decirme que siga esperando, me dicen que consultarán con el supervisor y luego me dicen que llame nuevamente porque el sistema se cayó!
Yo también trabajé hace un tiempo atrás de operadora. Sé que no es un lindo trabajo; ser el medio, el punto medio entre quejas de clientes enfurecidos y jefes o dueños o supervisores o como se llamen, ausentes y expertos en excusas. Sé que uno debe asistirlos sabiendo de antemano que muchas veces no se resolverán sus problemas porque aunque no se diga, es mentira eso de que el cliente tiene la razón, acá juega lo que le beneficia a la empresa.
Aun así, por qué nunca pueden encontrar una manera más simple de decirme que no se puede hacer lo que necesito y en vez de eso me hacen dar vueltas por semanas, hasta que me canso y decido no llamar más-


Como sea y a como dé lugar, buen viernes para todos y buen comienzo de fin de semana también. Tal vez por hoy, apague el celular un rato, buena idea, no?

más allá


Hace ya más de una semana que se fue nuestro gatito Vanzetti. Era un gato hermoso, de color negro, figura esbelta y fuertes músculos. Era un gatito aún, pequeño aunque no lo aparentara. Tenía menos de dos años. Pero se nos fue. Se fue a pesar de que le faltaba mucho por vivir.
Como comenté en un post anterior, se le despidió con un entierro egipcio: se le puso su plato con algo de comida en caso que le diera hambre todo el trayecto hacia la otra vida, y se le puso a su novia (un gatito de peluche) para que lo acompañara. Creemos que su presencia a veces ronda la casa, y de alguna manera sigue estando con nosotros.

Todo esto me llevó a pensar en tan complicado tema como el del más allá, más concretamente en la típica pregunta de qué hay después de la muerte o si existe en realidad un lugar al que todos iremos algún día.
Y digo que el tema es complicado porque no puede verificarse y por lo tanto queda como algo posible pero fuera del conocimiento experimental como todo lo que aceptamos como verdadero, como comproblable por la ciencia. También varían las creencias dependiendo de si creemos en un ser que da vida o no, entiendase como Dios o dioses o entidades poderosas. También depende de si somos religiosos y practicamos la misma, ortodoxos se dice. Hay gente que cree en Dios y está segura que les espera una cierta recompensa al final de sus días que será encontrarse con este dios y vivir con Él por la eternidad. Otros no creen en nada y eligen pensar en que simplemente no hay nada después de esto que conocemos como vida. Particularmente a mí me aterra la idea de la nada; el nihilismo puede ser algo extremo y el pensar que las personas que amo desaparecen por completo y que nunca más los volveré a ver es algo desde ya no grato. Aunque a veces pienso que en forma individual podría ser un consuelo, desaparecer de toda esta mierda que a veces nos persigue en la vida y dejar de sufrir. Pero eso es algo fatalista tal vez.
Hay gente que ha tenido revelaciones supuestas de ángeles o seres de un más allá ya que no pertenecen al aquí y ahora. Gente que ha tenido encuentros con seres queridos que habían fallecido. O incluso gente que afirma haber visto la muerte, experimentadola y vuelto! Todo esto puede como no puede ser verdad. Y ahí es donde nace el problema.

Es una vida normal, o un tipo diferente de existencia? ¿Son las circunstancias allí una consecuencia de las acciones buenas y malas hechas en vida? ¿Es eterna? ¿Es posible reencarnarse como un humano, o como un animal/planta/mineral? ¿Qué sucede en el momento de la muerte? ¿Son los fantasmas y otros no-muertos una prueba de su existencia?
Una noción del más allá que es común al Judaísmo, a casi todo el Cristianismo y el Islam es que las almas humanas van por toda la eternidad a un lugar de felicidad o tormento, como el paraíso, el infierno, el purgatorio o el limbo.

Según la antigua religión egipcia, el más allá era muy importante para ellos. El creyente tenía que actuar con bondad y conocer las fórmulas descritas en el Libro egipcio de los muertos. Si el cadáver era embalsamado y enterrado adecuadamente, generalmente en una mastaba, el difunto podría continuar su vida en los Campos de Aaru. Si, durante el Juicio de Osiris, las obras pasadas del difunto habían sido inadecuadas, el monstruo Ammit devoraba su corazón (símbolo de sus actos pasados), perdiendo el derecho a la vida eterna. No recuerdo dónde leí que también se comparaba esta vida en el más allá con un eterno sueño inconsciente; no sabemos que dormimos, no tenemos conciencia de ello. Y si no yerro, el hade se correspondía a una idea parecida al infierno, o visceversa, y al igual que lo mencionado anteriormente, no había conciencia, era una pesadilla eterna. Espero no estar confundiendo los tantos ya que muchas cosas fueron vistas en la matería Filosofía en mi universidad, pero si alguien es experto en estos temas lo invito con agrado a corregirme.

Finalmente, existen personas que creen en el universalismo, que afirma que finalmente todos serán premiados independientemente de los que hayan hecho o en qué hayan creído.

Personalmente me gustaría creer que no importa en lo que hayamos creído mientras se diferencie a los que hicieron cosas buenas de los que hicieron cosas malas.


Otro concepto relacionado con la otra vida que aparece entre hinduistas y budistas es la reencarnación, ya sea como personas o como animales. Una consecuencia de las creencias hindúes y budistas es que nuestras vidas actuales son también la otra vida, y tanto unos como otros interpretan los sucesos de éstas como consecuencias de las acciones hechas en vidas anteriores (karma). Todo esto me recuerda a la "sitcom" norteamericana "My name is Earl" ( Mi nombre es Earl) en la que el protagonista tiene una lista de todas las personas a las cuales alguna vez les hizo mal y así remendar acciones pasada, como dicen por ahí todo vuelve. Por eso prefiero pensar así y manejarme con la filosofía de que daré a la gente lo que a mí me gustaría recibir y no haré a los demás lo que no me gustarían que me hagan, independientemente de si hay o no un premio, de si hay o no un cielo. Personalmente es lo que me ayuda a dormir en paz cada noche.

Información interesante y para consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1s_all%C3%A1

No sé ustedes estimados lectores, pero este tema comienza a preocuparme un poquito. ¿Ustedes qué creen?

otra vez... lunes



Lunes. Comienza la jornada. Esta semana y supongo que las que se vienen serán algo diferentes. Debo contaros que estoy sin trabajo oficialmente. Renuncié la semana pasada. Dos dilemas, estoy en los últimos dos años de mi carrera, me demanda bastante tiempo y el trabajo no me lo dejaba.
Además para ser sincera ya no soportaba más a mi jefa y decidí dejar, decidí dar todas mi energías a la facultad y terminarla de una vez. Por suerte tengo el hogar de mis padres donde sé que nada me falta, pero la idea aun no me agrada. No me gusta pensar que vuelvo una vez más a depender de ellos. Hace mucho me había independizado y ahora nuevamente debo volver al seno materno y pedir ayuda. Traté de verlo desde una perspectiva positiva, y sé que mucha gente no tiene posibilidades de estudiar, de aprender. Yo las tengo. ¿Se supone debo aprovecharlas? Es lo que voy a hacer. Sin embargo no dejo de sentirme algo culpable, tantas cosas hice que debería haber aplazado pero nunca el estudio; ahora ya estaría recibida.
Voy en la búsqueda de un trabajo de medio tiempo y de momento poner toda la "polenta" al estudio, vamos que resta sólo un año! Si es que no se extiende...

A la espera de un poco de suerte, vamos a ver qué aparece!

Buena semana a todos.

sábado a la tarde


Es sábado. Miro a mi alrededor y busco un rincón donde dejar los libros. Por hoy, basta de libros y lectura que no sea por el mero hecho de leer por placer. Abro las ventanas de par en par y dejo que la casa se inunde del aire y el sol que hay afuera. Probablemente haya unos agradables 25 grados allá afuera. Dejo que entren a la casa. Miro por la ventana ya abierta y veo lo celeste y claro que está el cielo. Una que otra nube blanca con formas de aninales pasan por el cielo pero no lo nublan.
La temperatura es muy agradable, miró los libros en el rincón y rápidamente busco qué hacer.
Pienso que es sábado. Pienso que recién es la mitad del día sábado. Pienso en qué puedo hacer un sábado. Y es cuando me decido a hacer una torta...

busco la caja y
la leo.
Busco cada ingrediente
y elemento rápidamente,
los dispongo todos sobre la mesa
y miro nuevamente la caja para
así seguir con mis dedos cada palabra,
dejo que ellos lean por mí
y comienzo a preparar
la torta claro está.
Se necesitan muchas cosas,
harina, huevos, cobertura y demás.
Una batidora y tal vez dos tenedores
también una fuente y un delantal con flores.
Buen humor, tararear una canción
y ser precisos en la misión.
Bato, bato, y mezclo y vuelvo a batir,
y entre coberturas de vainilla o chocolate es mejor decidir.
El horno listo y caliente
y a la espera de un último ingrediente,
la torta lista está para mi deleite!

Estimados lectores, les deseo un buen fin de semana. Espero que sea divertido, reparador y confortante para todos. Me despido hasta el lunes y me dirijo pronta a mi cocina a preparar café para cuando la torta lista esté.

pd: se aconseja compartir la torta con seres queridos en el medio de una merienda hecha con amor!